Inicio CRITICAS ZOMBIES DARK MOOR «Project X»

DARK MOOR «Project X»

1349
0

Hacer una crítica de Dark Moor para mi tiene algo que siempre te da un cierto vértigo: es un grupo que he seguido desde sus orígenes, y que decir algo sobre su calidad como músicos, o como grupo rebelde y ciertamente incomodo dentro del staff mediático del metal hispano, que a pesar de todo cuenta con un nombre (en mayusculas) allende nuestras fronteras, y uno de los grupos que sin pisar el leyendas del rock, son leyenda para muchos de los que estamos luchando por que se reconozca el rock de aquí.

Sin embargo este disco de Dark Moor me ha descolocado totalmente; cierto es que «Ars Musica» es un disco tan impresionante que el listón lo pone en la altura de las constelaciones…. pero este Project X es tan radicalmente distinto, y sin embargo tan Dark Moor que te descoloca, te sorprende..

Las sensaciones que me surgen hablan de opera rock, ( «I want to believe» con su intenso preambulo y su sensibilidad a flor de piel e incluso una canción como « Bon Voyage» son temas que se ha gestado al son de magnas obras como Tommy o como The Warriors o los grandes musicales americanos con un tono que recuerda también a los Queen del Jazz) hay menos metal, mas tono crooner del que ya nos anticipaba en su anterior disco y una visión tan brutalmente distinta de la música rock imperante, que te deja estupefacto; no sabes muy bien como abordarlo, o como describir de manera tangible el tono abstracto que significa este disco. No obstante, y a pesar de todo, estamos delante de un plato gourmet, de múltiples sabores y esencias, que no es apto para comensales que se conforman con lo de siempre y no se dejan sorprender: tal es la fuerza de este Project X.

Esto es un arma de doble filo, ya que habrá gente que lo tilde de obra maestra, y gente que directamente no lo entienda; esto es lógico si lo que buscas es el power metal que definió a este grupo en tiempos pretérito. A pesar de los cambios de formación, su núcleo duro, Enrik Garcia, Roberto Cappa y Alfred Romero siguen mostrando una envidiable forma musical y el uso y capacidad de integrar unas armonías que no son necesariamente complacientes con el metal, hablan de un trabajo compositivo de genios. En este punto se me tildara de exagerado, pero creo a pies juntillas que hay grupos que haciendo prácticamente el mismo disco una y otra vez, gozan del fervor popular, pero cuando al oyente se le echa algo de esta densidad, directamente se ven colapsado. También en este punto destaco el fichaje de Dani Fernandez, una bestia de las cuatro cuerdas que ya conocemos de su trabajo con Holycide o su anterior grupo Violent Eve.

La entrada al disco comienza con «November 3023″ que enlaza encadenada con «Abduction», siendo prácticamente una misma canción, con entrada épica para definir uno de los temas que enlaza de forma firme con el anterior disco y su estilo. De facto para mi gusto guarda un tono demasiado cercano. Pero esto dura lo que dura, y entramos en «Beyond the stars», canción de sensibilidad diáfana y translucida y con un tono semi-rock progresivo y tan opera rock como las canciones que he comentado al principio donde con un estribillo sencillo, la voz de Alfred te pega sin remisión a la melodía. Otro brutal tema, que recuerda a sus épicos trabajos es la adictiva y directa «The existence». Aquí también tenemos esa sensación de opera rock, mas rockera, mas metálica sin duda y que a pesar de los arreglos, (fantásticos eso si), suena brutalmente heavy. Solo hay que oír el escalado que hace Enrik en el climáx central del tema. Os sonara raro, pero la sensación de este tema me evoca a los temas de Michael Jackson cuando coqueteaba con el metal, de la mano de Eddie Van Halen,  Jennifer Batten o Orianthi Panagiris.

A pesar de todo aun tenemos magnas obras del power metal del que conocíamos del grupo, como «Imperial Earth» donde la fuerza de Dark Moor y su sensibilidad en el metal se muestra firme y descarnada y con un Enrik incontestatable en el destripe de los trastes, o también en la mas electrificada «Conspiracy Revealed», un tema duro y de tono metálico que se sale de lo que ya nos tienen acostumbrados y que suena brutal: como punto medio tenemos la magna y también operística «Gabriel» donde se funden de forma magistral ambos mundos sintetizados en el estilo del grupo. He de señalar que el tono de banda sonora fílmica, también es un tono que vuela sobre todo el disco: el cierre del mismo la tenemos en el tema There’s something in the skies, un tema que sospecho ha sido calibrado por y para el lucimiento de Alfred, magnífico en todo el disco, acompañado de un cuidado trabajo lírico y armónico, con un pilar fundamental en la armonía de piano, y que no deja de recordarte a los film’s mas holywoodianos y al Night at the opera de los Queen en algún punto de la canción.

Este ‘Project X’ ha sido producido por Luigi Stefanini  conocido por su trabajo con grupos de la talla de Rhapsody Of Fire, Labyrinth o  Vision Divine) trabajando al unísono del alma mater de este grupo; Enrik García, logrando un resultado, que escuchándolo en MP3  ya suena bien, cuanto mejor sonara en CD. La portada fue realizada por Gyula Havancsák  que ha trabajado con Stratovarius, Grave Digger, Destrucction, Annihilator y que a mi parecer guarda una cierta continuidad estilistica con respecto al trabajo anterior.

No se si se puede calificar este disco como un disco de Metal: creo que ha trascendido fronteras y ahora es algo mas, mas profundo, mas opera rock, reivindicando obras monumentales del rock que fueron himnos en los setenta y que este disco nombra como propias, sin complejos es su sensibilidad y en el uso de los arreglos para hacer un universo armónico tan basto que te apabulla.

Tengo claro que es un disco que o lo amas o lo odias sin punto medio, pero yo tengo claro a que lado quedarme. ¿y tu?

 

No te los pierdas en su gira, si andas por Mexico.

 
Mar 11 Black Dog Queretaro, Mexico RSVP
Mar 12 Circo Volador Ciudad De México, Mexico RSVP
Mar 13 C3 Stage Guadalajara, Mexico RSVP
Mar 17 Café Iguana Monterrey, Mexico RSVP
Mar 18 Bar Confesionario Saltillo, Mexico RSVP
Mar 19 Plaza Mascarones Puebla, Mexico

 

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here