Inicio CONCIERTOS Crónica MORPHIUM + CICONIA + SYNCHRONICALSábado 6 de Abril/2019.

Crónica MORPHIUM + CICONIA + SYNCHRONICALSábado 6 de Abril/2019.

239
0

Los vientos gélidos y las gotas de lluvia volvían a visitar después de mucho tiempo la capital para la cita que tuvimos en la Sala Caracol, apoyando este evento en donde tres grandes bandas nacionales se reunían para dejarnos un grato recuerdo de su vitalidad, entrega y amor a la música.

La sala iba acogiendo al público que iba llegando y con nuestras bebidas en mano nos fuimos  posicionando de un sitio en las instalaciones, dispuestos a disfrutar de lo que nos tenían preparadas las bandas.

Fue una fecha en donde hubo varias ofertas musicales en la capital, pero no por ello la asistencia fue floja, más bien podemos decir que fue bastante decente.

 

SYNCHRONICAL

Llegamos justo a tiempo para no perdernos el inicio del concierto en donde el buen hacer de esta banda nacida en Madrid allá por 2010, continua y no hay quien los pare con su metal progresivo con tintes clásicos.

Como siempre, en cada concierto este quinteto se entrega al 100% sin importar la asistencia; y así fue que con poco más de unas 50 – 60 personas empezaron su descarga con Devil Inside, tema extraído de su trabajo lanzado en 2016 Losing Memories.

 

Jesús Mateos a las voces nos recuerda constantemente a un Ripper Owen autóctono que se entrega a la audiencia y engalana su potencia vocal, mientras se mueve a lo largo y ancho del escenario siempre con soltura y muy seguro de si mismo, elemento vital en un frontman para conectar con el público, pero eso es algo que controla sin ningún problema enganchándote con su voz tan melódica y rasgada a la vez.

 

A la izquierda de las tablas nos recibía el guitarrista Alvaro García, miembro fundador de la banda, que de igual forma disfruta siempre con cada show junto a su compañero en la guitarra principal Daniel Sánchez, demostrando su virtuosismo mientras sonríe y nos regala solos de guitarras muy de ese heavy clásico que tanto nos gusta, y que con Álvaro van jugando con los ritmos y sus riffs machacones hasta generar un sonido más progresivo y potente, el cual es su sello.

Al bajo tenemos a Felipe Aguilera quien en todo momento no paró de moverse acompañando las melodías y las bases rítmicas junto al batería Gonzalo Vialas.

Al ser la banda que abría la noche, su tiempo fue bastante corto, pero no por ello el ambiente de la noche estuvo frío, de ninguna manera! Como hemos comentado anteriormente, los chicos de SYNCHRONICAL siempre van a entregarse ante su audiencia y ese frío que corría por las calles madrileñas se olvidó completamente con su potencia y entrega.

Nos regalaron además un cover de Iron Maiden, “Hallowed Be Thy Name” en donde el honorable público presente se fue acercando un poco más al escenario y también tuvimos la suerte de disfrutar de dos temas nuevos que en el mes de Septiembre verán la luz con su nuevo disco.

Así que estar muy atentos a ese nuevo trabajo que los madrileños  SYNCHRONICAL nos tienen preparado.

Añadir además que para el cierre de su show, los chicos habían preparado dos cañones laterales con serpentina y confeti poniendo así más animado al público presente, rodeándonos de color y buen rollo para lo que nos esperaba con las otras dos bandas.

 

Enhorabuena a los chicos de SYNCHRONICAL porque nunca decepcionan en sus directos y cada vez tienen más seguidores apoyándolos.

Nos quedamos a la espera de ese nuevo lanzamiento!!!

 

SETLIST:

– Devil Inside

– Losing Memories

– Time

– Forevermore

– Hallowed Be Thy Name (Iron Maiden Cover)

– Insomnia

 

CICONIA

Desde Valladolid nos venían a presentar su tercer trabajo titulado “Meraki, el cual fue lanzado el pasado 11 de Marzo del presente año.

Este trío que empezó sus andanzas en 2013, nos sorprendió gratamente por la elegancia, versatilidad de tres músicos que te dejan con una sensación de regocijo en el alma.

 

La progresión de su música instrumental que mezcla momentos acústicos y eléctricos los hace muy especiales, tomando en cuenta además la exactitud de cada tonada, el juego que hacen con los tempos y el sentimiento que emitía cada melodía nos sumergió totalmente en un nuevo mundo.

 

No les conocíamos de nada, e indagando veo que sus primeros dos trabajos (The Moon Sessions de 2014 y Winterize de 2016) los llevó a hacer unas cuantas fechas a nivel nacional e internacional.

Ahora que los tenemos en la mira no nos vamos a olvidar de su nombre ya que nos dejaron a más de uno con la boca abierta.

 

Arrancaron con una breve Intro para dar inicio a su show con Dépaysement, tema incluido en su último trabajo que además tiene su vídeo oficial.

Si queréis una carta de presentación de CICONIA creo que os puedo recomendar este tema o el Lost In The Wadi porque vais a poder disfrutar de la majestuosidad compositiva de este trío de cracks.

 

Su bajista y miembro fundador Jorge Fraguas lo vimos muy a gusto sobre el escenario. En cada tema se notó el sentimiento que ponía en su bajo, mientras que jugaba a la vez con técnicas en las cuerdas que ya muchos quisieran usar buscando una salida y aceptación a sus trabajos.

Y digo esto porque muchas bandas actuales quieren parecerse a otras internacionalmente reconocidas haciendo viles copias y mezclas que no son compatibles, pero CICONIA busca la autenticidad y eso nos quedó claro.

 

Su guitarrista actual Dani Dean, quien entraría a esta hermosa aventura musical en 2018 hace la fusión perfecta de lo que estos vallisoletanos quieren plasmar. Melodías que te tocan la patata y que van en progresión hasta que sin darte cuenta te estás desmelenando al ritmo de sus riffs y que en ocasiones junto a ese buen hacer de Jorge al bajo nos regalan también tintes stoner por momentos con la ayuda de Aleix Zoreda a la batería.

Y aquí entra nuevamente otro gran músico, porque detrás de la batería no solo genera una base rítmica, Aleix tiene en sus manos un sinfín de técnicas que acompañan a sus dos compañeros en los instrumentos que resguardan y acarician con pasión.

Rescataron temas de sus tres trabajos, pero sobre todo cayeron pepinazos en directo del álbum que nos venían a presentar.

 

Casi al terminar su presentación, los chicos se marcharon del escenario y todo indicaba que sería lo habitual, un par de bis y fin del show, pero no! Nos dieron una sorpresa en su penúltimo tema cuando en lugar de subir al escenario se vinieron junto a los presentes para brindarnos una lección de virtuosismo a pocos centímetros de ellos.

 

No tengo más que palabras para elogiar a estos chicos de Valladolid porque se nota que el trabajo que quieren compartir con los amantes de la música lo hacen desde el corazón. “Mekari” es una palabra griega que significa “algo que viene del alma, hecho con creatividad y amor”,  y desde luego es lo que nos demostraron en su directazo.

 

CICONIA, ya sois parte de mi discografía favorita de 2019 y os deseo toda la suerte del mundo en este duro mundo de la música porque nos transmitís esperanza en cada composición.

 

SETLIST:

– Dépaysement

– Litost

– Eloina Inn

– Eunoia

– Starlight

– Lost In The Wadi

– Chrysalis

– Katabatic

 

MORPHIUM

 

Tuve el placer de conocer a MorphiuM,en el año de 2011 en la última edición del Farmer Fest realizado en la localidad de Bigues i Riells, y desde ese momento les he seguido la pista ya que son una banda que ha trabajado por mantenerse y defender su estilo musical basado en el Metalcore con tintes góticos e incluso composiciones que se podrían catalogar como Deathcore con pinceladas melódicas.

 

En ese mismo año MORPHIUM fue fichado por Kaiowas Records y a pesar de varios cambios en su formación no han parado de luchar por su sueño. El reconocimiento a nivel nacional.

Y es que ese esfuerzo se ha demostrado porque no sólo han sido valorados en la península por su trabajo, además MORPHIUM ha salido fuera de España para dar a conocer su trabajo, logrando fans a nivel mundial.

 

En esta visita a la capital, el quinteto nos venía a presentar varios temas nuevos de su próximo trabajo y además un repaso casi en su totalidad de su último trabajo editado en Mayo de 2016 The Blackout”, el cual recibió críticas muy positivas.

 

Posterior al magnífico concierto que nos dio CICONIA, el quinteto de Girona tenía que mantener el listón en alto, con el mismo nivel de adrenalina y ganas de fiesta que emanaba el público y eso fue precisamente lo que hicieron.

Sin vacilaciones saltaron al escenario a demostrar de lo que están hechos, abriendo con rabia, energía y una vitalidad sobre las tablas de todos los integrantes mientras daban inicio a su concierto con el Victim of your shame, tercer corte de su último disco.

 

Los problemas técnicos aparecieron, cómo no! Pero su frontman, Alex Bace de inmediato tomó partido mientras se solucionaban, para agradecer a todos los presentes que nos encontrábamos en la sala, y dando reconocimiento y agradecimientos de igual forma a las bandas que participaron previo a su show.

Una vez solucionado los problemas de sonido continuaron desgranando temazos, pero nos quedamos un poco sorprendidos ya que en su setlist preparado para la ocasión no se incluía ningún tema de sus dos primeros trabajos (“La Era de la Decadencia” de 2011 y “Crónicas de una Muerte Anunciada” de 2013) y desde la audiencia se podía escuchar a los fans pidiéndolos.

 

Algo importante para que tomen nota, ya que es posible que en sus giras internacionales los temas en inglés tengan más pegada que los hechos en el idioma de Cervantes, y que posiblemente desde mi punto de vista para los fans a nivel nacional deberían incluir temas con los que se dieron a conocer. A pesar de ello, todos sus seguidores se mantuvieron cantando y saltando los temas elegidos para la ocasión.

 

Su guitarrista principal “Martinillo” nos dejó muy impresionados por su soltura escénica y su técnica además de su versatilidad. Acompañando de maravilla los momentos más melódicos en las composiciones y dándonos riffs más cañeros y oscuros junto a su compañero Santi en la guitarra rítmica, quien también nos demostró que se lo estaba pasando bien con sus gesticulaciones de loco endemoniado cargado de energía a la izquierda del escenario.

 

Mori, batería y Eugen al bajo son hasta el momento, junto a Alex los miembros originales desde sus inicios, y se han mantenido codo a codo para plasmar sus convicciones musicales.

Vimos a un Eugen muy contento sobre las tablas que no paró en ningún momento, cómplice junto a Mori en la percusión para dejarnos en el recuerdo un sonido contundente y lleno de potencia.

Por otro lado, Alex Bace tiene tantas tablas y sabe meterse al público en su bolsillo con su fuerza escénica y el sentimiento que expresa en cada tema.

Su voz nos regaló momentos de rabia y energía, sin olvidar los momentos más melódicos que son parte de varios de sus temas.

 

Los nuevos temas que nos presentaron fueron Something Inside, Burn My Skin, Insorcism y el Everybody is Dead in This House, tema que ya tiene vídeo y lo puedes disfrutar en su web.

Su sonido, sin duda es mucho más maduro y contundente, en donde incluso se puede apreciar matices industriales que se fusionan perfectamente.

 

Un verdadero espectáculo el que nos brindó el quinteto de Girona, demostrando que la esencia que nos quieren trasmitir musicalmente está dando sus frutos y aceptación cada vez más en el panorama nacional. Su fuerza escénica, como ya comenté en mi perfil personal es indiscutible y esperamos que se mantengan trabajando con esa pasión y entrega. A seguir así MORPHIUM!

 

Nos quedamos a la espera de la confirmación de su nuevo lanzamiento!

 

Crónica: Paula Chávez.

Fotos: Paula Chávez / Adam Ede.

 

SETLIST:

– Victim Of Your Shame

– Mud For My Thirst

– Something Inside

– You’d Rather Be Blind

– All You Are

– Burn My Skin

– Made Of Scars

– What Lies Behind Words

– Insorcism

– Point Of No Return

– Everybody Is Dead In This House

– The Blackout

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here