Inicio AGENDA CRÓNICA ETHAN-NOVIEMBRE XI SALA COOL STAGE

CRÓNICA ETHAN-NOVIEMBRE XI SALA COOL STAGE

508
0

Hola lector que has tropezado con esta página, bienvenido seas a nuestro medio, un medio que te trae la buena nueva, la palabra verdadera, la palabra de la música, del rock, la música impenitente, marginal y de carácter. Hoy te hablo del acontecimiento que hubo en la sala Cool Stage de Madrid unió a dos grupos polifacéticos, frescos y rotundamente llenos de carácter y calidad. Si no los conoces, yo te traigo la buena nueva, bienvenido a casa…. Hoy te voy a hablar del concierto que dieron el pasado día trece en Madrid dos grupos como son Ethan y Noviembre XI

Ethan son un grupo especial, un grupo que tiene un particular sentimiento, una especial sensibilidad eléctrica y una energía desbordante, que en su último periplo presentando su trabajo “Resurgir” y a punto de entrar en su nueva aventura que tendrá como nombre aún por concretar, este concierto es sorpresivo y habla de la buena salud y del carisma que despiertan los temas de Ethan para reunir a un nutrido y fiel público a pesar de estar en sus últimos compases antes de ver de nuevo la luz de un nuevo trabajo.

Este era un concierto no esperado por el grupo, de hecho deberian haber sido mis queridos y tristemente desaparecidos a dia de hoy Teto los que estaban pensados como teloneros del evento. Sin embargo Ethan pero como buen grupo de directo, no dudaron en ayudar a Noviembre XI en dar una patina de color personal a la apertura del concierto.

Y aquí hermanos os doy la buena nueva, el poder ver a uno de los grupos con más talento inherente, un grupo oscuro, poliédrico, denso y catárquico, un grupo que enloquece en el escenario, deudor de grupos como Tool, como Periphery, pero siendo intensamente personales. Es increíble como el grupo llena el escenario, como la intensidad, la raza y la sensibilidad progresiva de los músicos y de los temas logra generar una atmósfera electrizante e impregna las mentes de los que allí nos congregamos hasta perder el punto real y empírico del suelo para dejarnos volar con los temas del grupo. Una experiencia que todo rockero o no rockero debería sentir alguna vez en la vida. Y no lo digo solo yo… me he tomado la libertad de hablar con uno de su mayores fans, y que curiosamente es amigo, mi querido Victor Varas que nos da su propia opinión del concierto y que os dejo a renglón seguido: “Ethan. No es sorpresa para los que me conocen, mi predilección por la banda Ethan. Y es que son muchos años viendo y oyendo bandas nuevas y con mis propios proyectos musicales, como para saber cuándo una banda tiene estilo y personalidad, o lo que yo llamo: raza; y Ethan, la tiene. El sábado 13 de abril, se vistieron de gala para abrir la presentación del nuevo disco de otra gran banda, Noviembre XI; y Ethan supo aprovechar la oportunidad de subirse al escenario de una buena sala, coger el viento favor de un buen sonido, unas buenas luces y un numeroso aforo entregado y lo convirtió en un vendaval. Ethan es una banda con un prometedor futuro, estás tardando si no los conoces”.

Suscribimos al cien por cien y esperamos ya su nuevo trabajo. Mientras os dejamos su set list.

1_DUELO DE ORGULLO 2_VUELVE A SOÑAR 3_EL LABERINTO DE CAÍN 4_CENIZAS 5_APRENDER DE MI 6_EN EL BARRO 7_RESISTE.

Con la sala jadeante, y llena de sensaciones, nos imbuimos en la sofisticación rockera de Noviembre XI, un grupo al que conocemos de tiempo ha y que en contraste con Ethan buscan en su sonido un rock de sensibilidad a flor de piel, de melodía mas barroca y sin dejar de mirar bajo su prisma un punto pop, lejano, pero tangible. No conocía previamente el nuevo trabajo de los chicos de Noviembre, este “Helio 4“, su tercer larga duración que nos presentaban hoy en la Cool Stage, a pesar de contar con sus anteriores trabajos, pero podemos apreciar una evolución, una linea sonora más alambicada y llena de detalles, cosa que en directo (por ejemplo la linea de metales que apreciamos en el disco con el tema “Si Solo Estoy Mejor” y que en el directo no se aprecio) aquí desaparece para dejar la esencia misma del grupo, su alma, y su núcleo, su vertebración sonora y sus galones.

He de decir que la visión del grupo del espectáculo es clara, y no puedo dejar pasar, de nuevo el detalle de apreciar como el grupo lo da todo sobre las tablas, como las caras de satisfacción y de autentica complicidad son constantes, y como las “performances” que Noviembre XI trae de la mano de las chicas que los acompañan, nos descubren los detalles particulares del nuevo trabajo, y que aportan un punto de frescura racial (me encanto el punto de fusión flamenca-rockera que se marcaron, toda una delicia) y que muestran que en el camino del directo, una buena presentación en vídeo, y un buen espectáculo realzan un concierto, un tema y una noche como esta.

De una forma indirecta, pero de igual manera, los temas del nuevo trabajo se solapan de tal forma que no es complicado el sentirse imbuido por las letras, por la lírica y por el magnetismo visceral de cada canción, de esa sensación absorbente que hace que levites, que se te retuerzan los sentimientos y te dejes ser uno con la música… así temas como “mi obsesión” te envuelven como un halo de humo, el cual te va entrando por los poros de la piel sin dejar que puedas hacer nada mientras caes mesmerizado. Así el hijo de Pedro Ortega, cantante del grupo, y protagonista del video no dejaba de ver el espectáculo sin pestañear. Tal es el poder de la música cuando sale de las vísceras y de la autenticidad del músico de raza.

Solo como apunte negativo, chicos, la versión de Him, efectivamente, merece una vuelta más, ademas de que su conversión al castellano no le quede del todo bien, bajo mi humilde opinión… y qué para el espectáculo tan marcado y tan currado que vi, creo que debería haber habido una respuesta de público aún mayor, sin ser mala la que vi… ¿quizás algo más de apoyo en redes del disco habría podido hacer una respuesta mejor?? simples conjeturas.

Sin embargo, yo, y muchos más nos vamos con la sensación de volver a ver algo irrepetible, algo que atesorar dentro de uno mismo para recordar en el futuro cuando la lluvia caiga sobre ti y las calles se hayan helado… siempre recurrirás a recordar noches como estas para levantar el ánimo.

Set List: Solar, Si Solo Estoy Mejor, Monasterio De Los Besos, Nada Es Real, Final De La Partida, Entre Las Uñas, Se Han Helado Las Calles, Mi Asesina, Iter, Gota A Gota, Haremos Todo, Carcel De Cristal, Join Me, Mi Obsesion, Mundo Del Revés.

Fotografías; Juan Morillas, Josean Zombie, Cronica; Josean Zombie, Victor Varas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here