Inicio AGENDA Crónica del festival Fosa de Frikis 2019-Sala Mon (Madrid)

Crónica del festival Fosa de Frikis 2019-Sala Mon (Madrid)

935
0

Teníamos muchas de ganas de disfrutar una nueva edición de este festival que une el humor más gamberro y con actitud punk con la música más contundente y sin duda esta segunda edición nos pareció brillante en todos los aspectos , junto actuaciones llenas de energía con bandas que se dejaron la piel en el escenario.

 

Teniendo como maestro de ceremonias a «Mr Charly Glamour» y «Yago», cantante de Engendro comenzó la noche con Los Escafandras que como es habitual mutarían en nuestros queridos Gandules pero antes al igual que entre grupo y grupo pudimos disfrutar de Charly que con el guitarrista de Gigatron se marcaran una serie de temas en acústico que nos dejarían con un excelente sabor de boca y ofreciendo momentos intensos y brillantes durante toda la velada entre los que me quedo sin duda con las interpretaciones de “Apocalipsis Molón” o el mítico y épico “Caballón”  que al igual que el resto de canciones no paramos de cantarlas ni un momento. Que grandes son Gigatron, personalmente los adoro  y al margen de todo su humor macarra e imagen que a muchas no les gusta son una de nuestras mejores bandas.

 

Como decíamos, se subieron Los Gandules con los que más que esbozar una sonrisa nos marcamos carcajadas de manera continua con ese humor y visión tan ácida que tienen y que ya en sus orígenes con Los Berzas iban dejando huella. He perdido la cuenta de las veces que los he visto y muchas de las veces ni sé los títulos de sus canciones pero al igual que muchas de las que estábamos allí nos las sabemos de carrerilla y si no te las sabes da igual. Un show de este duo es dejarse llevar, reír, disfrutar el momento y mirar el próximo día en el calendario que les vas a volver a ver en directo y además con el regalito extra de colaboraciones de Juan Abarca  y el Chivi. Este último se marcó con ellos un “Medicinal”  que especialmente me gusto , no sé exactamente por qué  pero les vi a los tres muy a gusto y me transmitieron una sensación de buen rollo muy especial. Sus temas como ya sabéis son adaptaciones  a los que les dan la vuelta con unas letras magistrales donde siempre a uno le hacen disfrutar. “Poliespan” o esa “Década Apestosa” son realmente gloriosas.

 

 

Con el Chivi tengo sensaciones absolutamente contradictorias ya que a nivel musical lo he visto más centrado en un rollo más cercano al cantautor y eso me ha aburrido en este aspecto, pero en esta ocasión vino acompañado de la banda “Supernadie» que le añadió un sabor muy rockero y macarra que la verdad es que me encantó y creo que si va a tirar por estos derroteros musicales sin duda le voy a seguir la pista por que desde el himno dedicado al festival como es “Dame pan y Dime friki” (Con la colaboración de Charly Glamour)  o temas como “Radical” y “El Abuelo es gay” me sonaron con más garra y fuerza . Así sí, esto es rock y me gusta.

 

 

Y llegó Engendro para hablarnos de la sagrada búsqueda con “El Punto G” que inició una descarga de buen rock llena de contundencia que nos dejaría un excelente sabor de boca  y que vendría además con buenas colaboraciones durante su show que sin duda dio color y ese toque de buen rollo y amistad que se respiró durante toda la noche. Dave Demonio apareció con su guitarra en  “No Me informan”, Mr Charly también saldría a desgastar sus cuerdas vocales  en “Bisbal” o el Chivi y Juanko Malavirgen. Me gustó el show de la banda y saben mantener la intensidad y fuerza  durante la descarga con un Yago a la voz que me pareció espectacular .

 

 

Para los que amamos los sonidos más extremos Fostioner era el momento que estábamos ansiosos de que llegara y es que saben como pocos soltar una mala ostia y baba musical que castiga nuestros cuellos sin piedad. Hablamos de puro Grindcore puro y duro, sin ninguna concesión al descanso y que dejó un tanto frío al sector no muy amante de estos estilos pero esto no quita para saber que estamos con una banda que derrocha calidad por los cuatro costados con canciones que son puñaladas directas como “Terrorrismo fecal” o mi favorita con un estribillo que toda la sala cantamos dejándonos las cuerdas vocales. “Spaceship Bukkake” y por supuesto la parte final de su show que enlazaría con la actuación de Gangrena que no dejó indiferente a nadie.

 

Y llegó el final de la noche con Monoxido, que sin duda (sin menospreciar al resto de bandas) tenía muchísimas ganas de ver por que además de tener unas letras irreverentes y combativas que son misiles directos a la línea de flotación de esta sociedad , musicalmente son muy contundentes, siendo una combinación de Siniestro Total  con esos ritmos tan brutales heredados de bandas como Rage Against the Machine que nos hace a todas saltar sin parar durante toda su descarga.  Canciones como “Tu si que estás en orsay” , “Que daño ha hecho el Decathlon” o “Creo en Ros” son puñetazos sonoros en toda la cara que fueron el broche de oro para una noche perfecta.

 

Me gustaría terminar dando gracias a Pedro Bao de Diario de un Rockero que ha pasado estas excelentes fotos y que debido a un problema técnico con la mía no pude hacer. Gracias, se te quiere.

 

 

Texto: Charly Rock and Roll

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here