Inicio CRITICAS ZOMBIES CRISIX «FROM BLUE TO BLACK» LISTENABLE RECORDS

CRISIX «FROM BLUE TO BLACK» LISTENABLE RECORDS

771
0

Esta critica de este disco la podría resumir en una sola frase y dejarla meridianamente clara: «Que jodido y puto discazo se han marcado Crisix en este «From blue to black«.

Critica terminada.

Pero entrando un poco en materia hay que decir que en este disco vas a encontrar, un thrash que vive en el recuerdo de la explosión de la bay area, que es ochentero, pero también rabiosamente actual, que sus cortes, todos y cada uno son temas Headbangers, estudiados y diseñados para no dejarte una puta vértebra en su sitio, para hacer mosh desde la bañera, o en el salón a falta de algo mejor, y que tengo claro que si hubiese salido en California en el 84, tendríamos un clásico mas, a la altura del Bonded by blood de los Exodus, o el Indians de los Anthrax.

La verdad: me ha asombrado este disco porque suena fresco y con ideas, que a pesar de ser ampliamente transitadas, dan un giro de tuerca y suenan contemporáneas y frescas, y  también nos vuelve a ofrecer ese distintivo de este grupo; diversión y mala leche a partes iguales.

No lo tenia yo muy claro, a tenor de su disco anterior que sinceramente me dejo un tanto frío, pero en este «From blue to black» presenta un trabajo en los estribillos y en las jodidas armonías circulares se te pegan como una puta lapa, y no puedes dejar de mover el cuello en cada tema. Las influencias del thrash mas clásico están vigentes en cada poro del grupo, pero a pesar de todo, son Crisix.

Arranca la locura con «Conspiranoia» un tema que por ritmo te puede recordar a una mezcla salvaje de Anthrax con S.D.I. y M.O.D. con pinceladas variadas (la entrada de guitarra con la rítmica de la batería es simplemente brutal)vy que sirve de presentación de «Journey throught the fire», espectacular y espidico tema que recoge la mala leche del grupo y su sentido del ritmo espectacular, fantástico. No puedo dejar de recordar el Shout at the devil de los Motley crüe en este tema en el estribillo.

Mas denso y brutal, con un estribillo mas marcado y menos directo tenemos G.M.M. (THE GREAT METAL MOTHERFUCKER); aquí el grupo incide en el sonido mas grueso como artimaña para llevar al oyente a un climáx central parecido a poner las pelotas en un litro de nitroglicerina. En el lapso de unión de este punto el grupo juega con los ritmos para hacer otro tema rompe vértebras, en el que Juli amplia los juegos líricos compensados por las rítmicas. Un tema que por su grosor te recuerda a los S.O.D.

T-Terror era es puro thrash metal old school, una pequeña obra maestra donde el grupo saca todas sus cartas y se presenta como lo que son: thrash metal salvaje, de estribillos circulares adictivos y con la suficiente melodía para poder ir tarareando el tema cada vez que recuperes tu mísera vida.

No puede faltar el tono de humor acido de Crisix, representado en  Psicho crisix world, un tema que no esconde su alma Anthrax: velocidad, estribillos magnéticos y coreables, mala leche y un escenario de locura que solo un grupo como este es capaz de plasmar. En serio, solo la entrada ya te da un subido de adrenalina que el grupo te va imbuyendo en cuanto va acelerando hasta perder la noción de la consciencia… y que puto estribillo adictivo!

En la linea old school del disco tenemos el temazo que es «From blue to black»; seguimos con unas rítmicas abrasadoras, donde las líricas de Juli vuelven a sacar fuego: ahora bien , los juegos en las armonías y el buen tono de los ritmos muestran a un grupo que sabe jugar con las cadencias y los tiempos, sabe sacar armonía para dejar que cojas aire y volver a estamparte el morro dentro del mosh pit. Incluso vemos la maestría del grupo capaz de integrar un sonido lounge dentro de la maraña sonora de este tema. Este sin duda es el tema mas propio, mas articulado y complejo en su estructura, y el que mejor te quita el aliento.photo2_s

Volviendo al sonido desencajado y veloz tenemos Strange. Seguimos con los juegos en las armonías y los estribillos flamigeros, guitarras que no dudan en subir enrocadas en los trastes y que poco a poco te van absorbiendo, sobre los cuales reina Juli.

Five as one es el tema mas marciano: con la entrada en euskera tenemos las colaboraciones de Juan de Soziedad Alkoholika, Javier Cardoso de Vita Imana, Pla Vinseiro de Mutant, Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida y Juli Bazooka cantando respectivamente en sus idiomas mas representativos en sus tierras (salvo Guillermo que lo hace en inglés. En algunos momentos el thrash que practican en este tema libertario me recuerda a los vascos Su Ta Gar, uno de los grupos mas representativos de este país, y mas ignorados, aunque cada cantante pone su propia impronta. La estructura sigue la locura de los otros temas, velocidad, ritmos en la batería lanzados y guitarras afiladas y redundantes.

Este disco se cierra con Fallen. Es otro tema en el que Juli juega a su antojo con las líricas, aunque si bien es cierto, este tema no es el típico Crisix. Hay mas cadencia, y la melodía es mas fuerte y accesible, pero eso no hace que pierda magnetismo con respecto a los otros temas. Hay que añadir el buen gusto del riff central, a doble mástil en su acceso para destripar un solo de altura, e ir desarrollando la melodía al mas puro estilo Master Of Puppets… sencillamente magistral.

Aunque no lo haya mencionado, he de decir que me ha dejado sorprendido la maestría del grupo en las composiciones, pero también el el tono magistral de los instrumentos.

Sin duda, ya tenemos el disco de este 2016.

 

JOSEAN ZOMBIE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here