Inicio CRITICAS ZOMBIES CONTRABANDA “RETROPHONIC” ROCK ESTATAL RECORDS

CONTRABANDA “RETROPHONIC” ROCK ESTATAL RECORDS

596
0

Como suele ser habitual en las producciones Rock Estatal, el disco de Contrabanda, en su presentación es una pequeña obra de arte, cuidada y mesurada, realmente fantástica que nos presenta su titulo “Retrophonic” un disco, su segundo trabajo,  que te puede llegar a enganchar si te gustan los sonidos del rock muy eclécticos, crudos. El disco ha sido producido por Carlos Escobedo y Alberto Seara

En una primera escucha del primer tema del disco, el sonido es bastante emparentado con los ya a día de hoy míticos VELVET REVOLVER; a saber, hard rock crudo directo y deslenguado en “Maldicion” calcando pasos y recursos de los americanos. No esta mal, pero no me dice nada nuevo.

Sin perder de vista el sleazy hard rock tenemos “Todo acabó”, mas distorsionada en los wah-wah de guitarra, pero igualmente altiva. Al igual que el tema anterior, me gusta pero no lo veo en el contexto del disco.

“Disparos en tu honor” pierde de vista un poco el tono hard rockero implementando un sonido mas personal, incluso yo diría un tanto indie, con un estribillo cargado en la melodía del bajo y marcando una linea de guitarra sencilla, dando un resultado que te puede dejar un poco descolocado, pero que para mi gusto tiene bastante mas esencia y carácter que los anteriores temas.

En “Muero entre tus ojos”  tenemos un corte melódico crudo y de carácter propio, en el que las melodías tienen un protagonismo particular, y el grupo no tiene empacho en realizar un crescendo muy poderoso y visceral. Buen tema sin duda.

“Mal actor” es un corte que nos sumerge en los mundos sonoros de grupos como Stone of the queen age mezclados con Los Planetas. No le falta fuerza ni melodia, en lo cual el grupo consigue un buen equilibrio. La fuerza del riff central enfatiza su alma rockera.

“Fue una estrella” retoma ese sonido sleazy de los temas del principio, sobre todo en el sonido de la guitarra y las rítmicas. La armonía se desliza sobre el oyente, mientras el lirismo del vocalista juega a su antojo. Sus atmósferas melódicas contrastan fuertemente con el alma sucia y salvaje de la armonía.

A renglón seguido y de forma concatenada tenemos “Se marcho” un corte que se centra en el alma mas intima y acústica del grupo, contando con un fuerte pilar en la melodía de la voz, contando con las guitarras acústicas y las rítmicas con un toque de pandereta, y que en su progresión se va electrificando y endureciendo. El principio del tema no me engancha, pero el movimiento central a modo de cacofonía controlada, en un epítome melódico, me parece muy interesante.

“Miedo” vuelve a escribir en palabras de guitarras gruesas y rítmicas marcadas y duras, para envolver la melodía mercurial de las líricas que me siguen recordando en su versión mas dura al malogrado Scott Weiland, si bien es solo un Deja -Vu. Aquí el rock luminoso del grupo se refleja en grupos como los Foo Fighters, o Skizoo, por poner un ejemplo.

Cerramos el disco con “Mil mentiras”. Rock & roll directo, ayudado por la linea secundaria del teclado, no deja de ser un tema de melodía eléctrica, con un  toque chulo, en el que el grupo se deja llevar por la fiesta del rock & roll.

Como final de esta crónica diré que el disco, si lo abordamos tema por tema, es muy interesante, pero en su global esta un tanto desequilibrado entre los temas mas Velvet Revolver, con los mas personales, que son precisamente los que mas me gustan, y por los que yo aconsejaría seguir en un futuro al grupo, dejando de lado su mas notorias influencias.

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here