Inicio CRITICAS ZOMBIES CLOSE TO THE SKY “THE DISTANT VIEW” BLOOD-FIRE-DEATH

CLOSE TO THE SKY “THE DISTANT VIEW” BLOOD-FIRE-DEATH

540
0

Close to the sky, es un grupo fundado en 2013 en Madrid que sigue las corrientes mas vanguardistas dentro del metal, el DJENT y el Metalcore progresivo, y que nos traen su primer largo,“THE DISTANT VIEW”.

Como critico y redactor, compruebo que en momentos cíclicos, hay, si se puede ver de este modo, modas y movimientos que en unos años se desvanecen por la saturación de grupos, la repetición de estructuras, y el cansancio del publico, y en este mercado, sobresalir es realmente complicado.

Close to the sky clavan perfectamente el concepto metalcore y djent; la agresividad es imperante, y el marco de los temas tienen un halo técnico muy acusado. En ese sentido es un disco sobresaliente, esta perfectamente empacado, hay un buen trabajo en el escaparate que muestra las líricas oscilantes entre el grunt y los screams, tenemos una progresión en la estructura de los temas gracias a los poderosos guitarrazos, la profundidad del bajo y el teclado y las rítmicas frenéticas, pero sobretodo por el uso milimetrado de un teclado que generaliza unas atmósferas particulares, ahondando en la profundidad de los temas.

Sin embargo para mi es un disco que a no ser que seas uno de los mas empedernidos seguidores de este palo, y te gusta la cera en proporciones exacerbadas, en ocasiones es demasiado denso, demasiado técnico, demasiado lineal. Le falta, para mi gusto mas melodía en segundo plano, por que cuando el grupo indexa esta melodía, la yuxtaposición de la brutalidad mas pura, con la melodía da unos resultados realmente buenos; eso se aprecia con claridad en un tema como “Time lapse” un corte dentro del disco que muestra en su final como un tema gana enteros.

Comenzamos la andadura con Roots: es una entrada atmosférica y tensa para acceder a “A fading existence” un ultra violento ejercicio de Djent, en el que destaco la pericia técnica en los cortes de guitarra y el desarrollo central melódico que da el contrapunto. Brutal en esencia y concepto, sin apenas concesiones, guarda una atmósfera intensa gracias al potente hilo de teclado.

“Broken sight” aparca la parte mas atmosférica y nos sumergimos en un ejercicio de metalcore crudo y profundo, arreciando los grunts y los pasajes ultra-densos que resaltan en un extasis central en el que brilla el solo de guitarra labrado y melódico. Pero es solo un guiño central, el tema es de pura intensidad y brutalidad.

“In my skin” : comienza con una estructura muy en la linea de unos Linkin Park incluso en algún pequeño pasaje limpio a lo Chester Bennington en las líricas, solo que aquí no hay concesiones melódicas, y se desarrolla en otro movimiento monolítico brutal en el que prima la fuerza sonora, enfatizado por el trabajo de teclado.

“Code” aquí, como prologo y gracias a un tono de desarrollo mas fluido, tenemos un tema que se aparta levemente de la estructura que conocemos anteriormente. El grupo indexa una seccion/ movimiento puramente djent, que da a una fase central melódica muy interesante y fresca, mostrando que cuando el grupo mustra el buen hacer melódico da unos resultados satisfactorios. Por otra parte es todo un ejercicio de técnica.

“Haunting memories”. Corte ultra-denso, sin apenas concesiones mas que en algún punto donde conjugan la velocidad mas calma con la parte mas rápida. Sin embargo la parte melódica es simplemente exquisita. No es un tema facil en su acepción, por sus capas de hardcore puro, pero como ya he dicho, este es el mejor tema del disco gracias a su alma melódica.

“Serene” es un inciso dentro del discocomo en toda tormenta hay un ojo central donde prima la calma, Serene se erige como oasis dentro del disco, en esta balada instrumental y atmosférica donde el grupo da a conocer su condición mas íntima. Otro de los temas que mas me han gustado dentro del disco, un corte que te deja con la piel de gallina.

En Dead End, el grupo, casi al hilo del anterior tema nos introduce en otro tema que en su desarrollo nos atrae con un hilo melódico mas abierto para volver al metal core mas crudo, que al combinar las líricas limpias, y una cadencia mas armónica en su devenir, da otro gran tema.

“Landmarks”. Volvemos a las estructuras ya conocidas, extensamente brutales. Me gusta este tema por el desarrollo que protagonizan las guitarras/rítmicas/ teclado, realizando un marco melódico, que a pesar de ser auténticamente brutal, no deja de tener su magnetismo. Dentro de los temas mas brutales, de lo mejor del disco, aunque ganaría quizás siendo un poco mas corto, menos reiterativo en los estribillos finales.

“Open eyes” tiene esa condición de la que ya hable al principio. Densa, muy enfocada al Djent, es un tema que estructuralmente es perfecto para el estilo, brutal y con algún destello melódico residual en su cliimax; pero no aporta en exceso ninguna novedad.

“Time lapse” tendría exactamente el mismo problema que la anterior, si no fuera por ser uno de los temas que mejor conjugan la vertiente hardcore mas rápida, con el Djent, y con la gran melodía final que hace que se salve un corte que en principio parecía otro tema de libro hardcore.

Tengo claro algo de este disco: si te va el movimiento metalcore-djent, el disco te va a encantar, sin ambages, es brutal y con muy pocas concesiones, pero creo que para despuntar dentro de este mundillo, el grupo deben profundizar y buscar las diferencias que les aparten de lo ya conocido para despuntar.

 

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here