Inicio CRITICAS ZOMBIES Chaos Before Gea “Chronos” The brave Records”/ Blood Fire Death promotion.

Chaos Before Gea “Chronos” The brave Records”/ Blood Fire Death promotion.

375
0

Siempre uno tiene en su corazón algún grupo al que siempre le guarda una parcela especial, y a mi me pasa con Chaos Before Gea los cuales nos visitan de nuevo en lo que es el fin de la trilogía épica que iniciaron con Erebo y seguimos con Kharon.

Chronos es el punto y aparte, el cierre de un circulo en el que se ha completado el viaje de la trilogía siendo Chronossin duda un punto y aparte para el grupo que tendrá difícil superar lo ya visto hasta ahora.

El sonido del grupo se mantiene con ese sello especial que el grupo ha sabido importar desde el primer momento, sabiendo beber entre estilos, y asentando esas raíces Death, esas partes groove equilibrando la tensión del los temas con un inteligente uso melódico, plasmado en un sonido contundente de la mezcla por parte de Wave Nation Studios por Jose Mª Tornay y de la masterización final de Mika Jussila en Finnvox.

En aun primer acceso al disco entramos en la formidable y densa “The Void”, un corte de puro groove metal, pero tiznado de una espacial sensibilidad, expresada en un compendio de líricas limpias. Es notorio el buen pulso del grupo al jugar con los cambios de ritmo, las velocidades vertiginosas de los estribillos. Brutal.
“Chronos” es un corte intenso, Groove, con detalles que te saben a grupos como Mudvaine o Devildriver, pero C.B.G. sabe internarse en recovecos mas complejos melódicamente, sabe jugar muy bien con las líricas limpias, e impacta al oyente con un tema brutal, pero lleno de melodía.

Otro corte intenso y lleno de fuerza lo tenemos en la fantástica “Rebirth” un corte auténticamente salvaje, contenido en sus puentes melódicos como un muelle de una pistola a punto de saltar… esa tensión melódica (muy bien condensada en su culmine central melódico) da como resultado un corte rompecuellos, adictivo a a pesar de su complejidad intrínseca.

Para enfatizar la coherencia del trabajo como un todo unísono, tenemos un corte denso brutal y enteramente enlazado al brutal Death metal como es “From The Cradle To The Grave” un corte con apenas espacios melódicos en el que no hay respiro y te deja envuelto en una atmósfera intensa y cargada, que se contrasta con la armonía y luminosidad de “Consciousness Conscience” el siguiente corte en el que el grupo busca, siempre dentro de un espectro salvaje, una sensibilidad melódica, oscura y marcada en el tempo. Un corte netamente visionario dentro del metal mas contemporáneo.

Aún mas intimista y roto, y por ello mas sensible, pero no por ello menos cargado de fuerza y salvajismo tenemos “Spiritual Awakening”, un lapso semi-armonico dentro del disco, una autentica preciosidad de tema que enfatiza los prismas del disco aportando una frescura incisa. En algunos momentos de este corte, veo reflejado parte del estilo death-progresivo que un día uso Chuck Schuldiner en los míticos Death. Temazo.

Igualmente sensible y un tanto espacial arranca la atmósfera entrada de “The Nine” llena de sonido acústico que va caminando como una balada intensa y, como ya he recalcada, con una idea del metal contemporáneamente del grupo que sabe sacar/fusionar sonidos típicos de grupos como Alter Bridge para desembocar en un infierno sonoro profundamente brutal.

Cerramos con “Legacy Of The Flame” concatenada al anterior corte, pero con un perfil netamente brutal, estribillos death metal siempre abrazando las líricas profundas del vocalista. Me encanta el cambio de registros de este último aportando ese especial sentido del grupo que no encuentro en otros grupos del estilo.

Lo tenían difícil, pero Chaos Before Gea se han vuelto a coronar como uno de los grupos mas interesantes, llenos de musica e ideas dentro del metal extremo, y este “Chronos” esta llamado a coronar y reinar inmisericorde con sus adversarios en este 2018.

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here