Inicio CRITICAS ZOMBIES CHIVO “WAITING FOR SO LONG”

CHIVO “WAITING FOR SO LONG”

337
0

Lo que tiene ser, prácticamente, el único critico de este medio a piñon, es que en todas las formas habidas y por haber te llegan estilos del rock y del metal, y no todos te pueden gustar.

No soy excesivamente fan del Stoner, no me enganchan esas melodías gruesas y hondas, de cadencia infinita y con esa acepción, esa querencia al mito de la hierba. No soy demasiado adepto. Sin embargo si me considero ecléctico en mi paladar musical, y se reconocer cuando un disco tiene calidad, tiene garra y pulso, y he de reconocer que el trabajo que los chicos de Chivo se han sacado de la manga, este “Waiting For So Long” es un gran trabajo, me guste, o no, el estilo que practican.

Evidentemente, y como he dicho al principio, este es un disco de pureza cristalina en cuanto a su estilo, el Stoner, sin un ápice de duda. Sonidos Sabbath, Cathedral, Kiuss, Monster Magnet etc, etc.

Sin embargo el grupo tiene algunos detalles que los alejan de los grupos de stoner clásicos, como por ejemplo algunos temas mas afilados que lo que suele ser habitual en este estilo, y un toque, no se si por al afinidad vocal del cantante con las notas del señor Cobain saco de su extinta garganta, con el grunge. Sin embargo esto es una simple apreciación propia, ya que el grupo en el trabajo firma un disco de nítidos parámetros stoner, mostrando buena linea compositiva e ideas propias, avaladas por un bagaje desde el año 2004 y dos discos propios.

Antes de entrar a valorar los temas que mas me han molado, he de decir que la portada es sencillamente deliciosa, una portada que pide a gritos lucirse en una camiseta. Un punto a favor del grupo. También valoro el sonido general del grupo en el disco, sacando un buen trabajo de masterización y producción en general.

Dentro el disco arrancamos con la Intro, que curiosamente no aparece en los títulos del disco, y enlaza con “Gaijin Hunter” tema de sabor oriental en su título, pero netamente stoner en su concepto: guitarras de afinación cruda y baja, armonía de bajo ultra-honda y una rítmica y una lírica salvaje. Curiosamente, y a pesar de su sonido stoner, es un corte que te engancha bien, por su tempo y su dosis de salvajismo, que me recuerda a Cathedral. Lo mismo me ocurre con “Wasted Time” donde los conceptos del stoner se diluyen en un sonido marca del sello Sub-Pop, que no deja de atraerme.

Onírica, densa, y abstracta arranca “Mounstro” un corte que el grupo ha sabido cargar y electrizar, sopesado en su cadencia, para lograr una atmósfera rotunda y desasosegante, pero con una armonía que se te adhiere, a pesar de su tempo cargado.

“Hegan Hegin” es otro ejemplo de corte que se sale de lo habitual: cantada en euskera, voz con un fuerte delay, es jodidamente salvaje y adictiva, con un tempo vivo alejado de los estándares stoner, pero sin perder ese sonido característico… muy buena sin ambages. Todo lo contrario lo encontramos en “Another Day” un corte de fuerte carga melódica, intima e intensa, un baladón Stoner sin fisuras que sigue calando como el buen whiskey de barrica, poniéndote la piel de gallina. Tampoco esta nada mal “Untermensch“, el siguiente corte; aquí ya encontramos con todo su bagaje, ese stoner que el grupo hace gala, pero gracias a un estribillo definido y rápido, y una estructura en el puente que te agarra para no soltarte, la verdad es que tiene su encanto adictivo.

La entrada mística de “Diogenes“, melódica y de carácter, simplemente me encanta. Luego el corte se carga de tensión atmosférica, letanía en el tempo y muestra esa espiritualidad arenosa y envuelta de humo del desierto que muestran los grupos de stoner. Tema firmado con el libro de estilo stoner, es justo uno esos temas que no puedo con ellos. Ahora bien, reconozco que hará las delicias del oyente adepto al estilo. Seguimos con “Wax Legs”. No puedo puedo reprocharle nada al tema, simplemente es un corte de factura clásica dentro del estilo que no va del todo con mis gustos, pero que como digo, hará las delicias del oyente stoner de toda la vida.

Cerramos con “Cigarretes” un tema introspectivo, místico y acústico (¿tocado con banjo?) que muestra un carácter particular, y que de nuevo, y no se porque, me recuerda levemente a Nirvana.

Como he dicho reiteradamente en la crítica, no soy seguidor stoner, pero sí os digo que seré seguidor de Chivo en adelante.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here