Inicio CRITICAS ZOMBIES CHE SUDAKA “ALMAS REBELDES” (CAVERNICOLA RECORDS)

CHE SUDAKA “ALMAS REBELDES” (CAVERNICOLA RECORDS)

1355
0

Antes de que comiences la lectura de este texto ya te aviso de dos cosas, que te enumero a continuación. A pesar de que esto es una pagina dedicada al metal y al cine de terror, no se me caen los anillos de hacer una reseña de un trabajo cuyo sello en el rock es mas que superfluo. Y la segunda, es que si ademas el grupo es un grupo reivindicativo, un grupo que en sus letras hablan de los pueblos y gentes que estamos en la calle luchando por el día a día, de manera desinibida y rica en matices musicales y culturales, ya tienen un pequeño hueco aquí… pero no voy a hacer critica, solo una reseña de un trabajo que creo que la merece, aunque no sea este su sitio. Ellos son Che Sudaka.

Hace años, muchos años, yo iba de heavy por la vida, chaleco de parches, elásticos, pelo largo y zapatillas de bota… pero un día, en un programa de la dos, descubrí a un grupo que me enamoro… un grupo vanguardista por aquel entonces, divertido, reivindicativo y sobre todo original… ellos eran Mano Negra. En la musica de Mano Negra cabían reivindicaciones, punk, musica típica del cono sur, y de melodías centroamericanas, reivindicativa de la grandeza de los pueblos hermanos de allí… y de aquí. Luego seguiría Manu Chao en solitario, pero ya no fue lo mismo para mi… y me consta que hubo grupos que tenían referencias y coincidencias con Mano Negra, como precisamente estos chicos de Che Sudaka que siendo dos Argentinos y dos Colombianos, viviendo en Barcelona han sacado desde entonces, año 2002, 9 discos, con 1417 conciertos, en 45 países.

Este trabajo “Almas Rebeldes” es, para mi, sobretodo reseñable por su compromiso político hacia los pueblos oprimidos, hacia la gente explotada, hacia el débil, siempre desde el rap, desde el folklore, desde el rock, con referencias de Mano Negra… pero también con detalles de los de Palacagüina, del folklore sudamericano, del mejor Reggae, Cumbia, también rock, también Rap…de ellos mismos… siempre en un tono festivo, pero recio en sus letras revolucionarias…

Esta claro que, para mi que los he descubierto realmente con este trabajo, tienen un deje parecido a los antes mencionados, pero veo a Che Sudaka mas amplios en sus sonidos, con mas riqueza armónica, mas mercuriales e irreverentes, mas reivindicativos… y es por ese espíritu ecléctico que recomiendo el disco.

Ademas aquí tenemos ayuda del propio Manu Chao (La Risa Bonita), pero también gente de la talla de Amparo Sanchez, de DR Ring Ding, Capricornio Man entre otros… lo cual da un sabor particular muy propio a los temas…

Un trabajo que para el público de este medio es algo distinto… pero animo a los valientes y abiertos a otros sonidos, a conocer el universo de Che Sudaka, que merece la pena.

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here