Inicio CRITICAS ZOMBIES CHARM DESIGNER «EVERLASTING» INVERSE RECORDS

CHARM DESIGNER «EVERLASTING» INVERSE RECORDS

1001
0

Esta claro, el metal no sabe de fronteras, ni de patrias, ni de lenguajes y este grupo colombiano nos lo viene a demostrar con la presentación de su nuevo álbum «Everlasting» Y ademas teniendo por detrás nada mas y nada menos que la figura del productor el legendario Waldemar Sorychta dando su peculiar visión de este disco, ya te da una idea de que no puede haber mas que calidad en el mismo.

Charm designer es un grupo nacido en el año 2002 que practica un doom metal / alcanzando nichos de metal gótico formada en Bogotá. Su sonido está claramente influenciado por grupos como Moonspell sobretodo, pero tambien, y reconocido por ellos, grupos como Tiamat o  Amorphis, teniendo en su haber dos producciones independientes lanzadas como su demo Manifested publicada en 2006 y su album predecesor Blood Sounds, en 2008.

La arquitectura del grupo recae en las voces de Andrés Herrera practicando un estilo muy cercano a las voces de Fernando Riveiro y tambien en las guitarras. Acompañándole esta Diego M. Giorgi en el bajo y Diego Morales en la batería. También, tienen actualmente la colaboración adicional de Diego Hernández en la guitarra en vivo.

A pesar de su composición en forma de trio, el disco es todo un ejercicio de atmósferas, arreglos y sonidos densos, poderosos y oscuros, labrados en su presentación, mecidos por los arreglos, dotandoles de un aura oscura, pero a su vez muy adictiva. Es ciertamente un acto compositivo hercúleo, que por fuerza obligara al grupo a apoyarse en actores de reparto para ejecutar el sonido que tiene este «Everlasting». Tenemos en temas como Never after, juegos de guitarras acústicas que se fortalecen con los arreglos y el tono dramático de la voz de la acompañante de Andrés, que desconozco su procedencia pero dan un dueto de alto copete en este tema. Hay temas que son puro estilo Moonspell como es «Disruption» aunque el tema este bien perfilado y sea agradable de escuchar, el grupo debería en este punto intentar quitarse el peso de las influencias, porque calidad no les falta. Por ejemplo, «Mentors» tiene un deje distinto, mas dinámico y atmosférico con un toque dark industrial muy sutil y menos gótico sacando un sonido mas alejado de sus mentores.

En «Inertial drain» el grupo construye un tema ciertamente oscuro donde las melodías de teclado ayudan a conseguir ese efecto oscuro y duro, muy heavy, obviando usos aquiescentes de guitarras clásicas, o coros celestiales, solo oscuridad, que se sintetiza también en el tema siguiente, «Endowar» aunque la melodía en segundo plano sea mas diáfana y luminosa, gracias a la preponderancia de los teclados.

«By the unmasked» vuelve a las atmósferas, a los arreglos y a los cambios de registro de las líricas, mostrando el dominio del grupo en las partes que se unen, oscuridad absoluta con un estribillo atmosférico y endiabladamente bello, cuajado de lineas acústicas y arreglos. Cerrando el disco tenemos «Policy of truth» que sigue esa dicotomía bien/mal-luz/oscuridad regalando el oído del oyente con un estribillo, y un juego armónico que te engancha sin problema, conjugando también las líricas fantásticas, guturales, limpias y los coros femeninos.11026207_10153460310039645_1378674100729759231_n

Esta claro que los sonidos góticos y ciertamente doom predominan en las composiciones, llegando incluso a acercarse a grupos mas orientados al death, como Dark Tranquility ( tal y como apreciamos en el tema «The replicant») pero de forma mas liviana.

Esta claro que el sonido tan compacto y tan poderoso de la producción de Waldemar Sorychta (Lacuna Coil, Samael, Moonspell y Tiamat, entre muchos otros) tiene un peso brutal, pero realizar lineas tan intensas como las que apreciamos en temas como «Never after» nos propician una idea de composición brutal detras de los temas, sabiendo conjugar perfectamente las partes mas duras y oscuras con las melódicas. Para Waldemar, ademas esta es la primera vez en la historia para él para producir una banda de fuera de Europa. Además, la obra de arte y el diseño de esta versión fue diseñada por el renombrado artista rumano Costin Chioreanu, quienes, además de eso, también será responsable del concepto y la animación del próximo video lírico para el primer single del álbum.

Interesante trabajo muy recomendable para afines a la oscuridad.

7-10

JOSEAN ZOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here