Inicio CRITICAS ZOMBIES Caso Omiso “Punto Y Aparte” Rock CD Records

Caso Omiso “Punto Y Aparte” Rock CD Records

517
0

Estimado lector, dos puntos: permiteme que por una vez, como tantas otras, decline hacer una critica de un disco.

Sin embargo, permiteme presentarte a un grupo y a un estilo, a una filosofia de rock, u paradigma de comunicación rebelde y singular, particular de nuestra tierra, de este fenomeno anglosajon como es el rock…

Tiempo ha, durante un periodo de tiempo roce el punk rock, y algo siempre me impregno de este movimiento. Retoce en las notas de grupos como El Ultimo Ke Cierre, de Parabellum, de Reincidentes, de Boikot, de Barricada, una hornada de grupos que enerbolaron una rabia, un descontento, siempre barnizado de un punk rock activo, adictivo y pegajoso, digno de romper cuellos, digno de reivindicarlo como cultura propia y signo de un tiempo y de un excelente indicador del descontento de la gente llana.

Era mas joves, mas rebelde, pero no dejo de disfrutar de trabajos como es este grupo de nombre Caso Omiso y su trabajo “Punto Y aparte” que me ha hecho recordar un tiempò pasado comprobando cual vigente esta a dia de hoy, y como me gusta cuando tienes en tus manos un trabajo tan jodidamente adictivo, tan jodidamente autentico, y tan jodidamente revulsivo, que bajo mi parecer, este estilo debería ser enseñado en las escuelas como signo de inconformismo, como signo de salud democrática…

Ellos surgen en un remoto año 2003, siendo el 2005 el año donde el grupo se asentaria  con la actual formación. Con pasos titubeantes, pero continuos les llevaria al 2011 cuando deciden auto editar su primer disco cuyo titulo paradigmatico seria “Tarde, mal y nunca”.
Este trabajo al que hoy vamos a conocer, bebe de grandes grupos del punk rock, siendo quizás la influencia de El Drogas en su devenir por Barricada y de los propios Parabellum o El último Ke Zierre, las influencias mas notables que yo, desde mi desconocimiento de este rollo, noto en el trabajo.

Sin embargo, y a pesar de este deja vu, el disco es un articulado trabajo donde los once cortes, bajo un mismo prisma propio del grupo, firman en cada corte, envolviendo al oyente, y forzándolo a moverse y revolverse ante las estrofas directas y afiladas del grupo.

En general me encantan los once cortes, me encanta su melodía afilada, su envoltorio crujiente, y me resulta muy complicado destacar un tema sobre otro, tal es su equilibrio. Cortes sencillos pero netamente adictivos, desde el primer acorde de “Preludio” un entrante melódico para entrar en la locura de “Animal Herido”, un corte salvaje por todos los poros y que no puedo escucharlo sin echarme un pogo en el salón… punk rock canalla y a toda pastilla, con su toque melódico. Como me gusta!

En “Otra Realidad” entramos en un corte mas rockero, y con cierto sabor retro muy adictivo, genial en las métricas de las líricas, brutal, igualmente perfilado en su melodía crujiente un corte al que darle una oída a su letra, sin obviar lo rico de su sonido macerado entre las guitarras y las partes de bateria, marcando los cambios. Mas escorado al punk melódico tenemos “Con El Agua Al Cuello” brutal y adictivo, lleno de cambios de ritmo y adictivo hasta la médula: a buen seguro este corte sera muy coreado en ls conciertos del grupo.

Seguimos con la electrizante “Las Fauces Del Olvido” que como ya he comentado, y quizás por el parecido técnico/melódico de la voz del vocalista, que no de timbre, me recuerda a un cruce El Drogas con E.U.K.Z., la cual no deja de ser una pequeña delicia, coronada por un riff brutal. Hay mas madera en un corte como es “La Señal”, el sexto corte que una su parte melódica con ese deje afilado y directo que galanes el grupo.

No puedo dejar pasar un corte tan brutal y fantástico como es “Anita Dinamita”, rabioso, fresco, directo brutal, todo un trallazo de punk rock directo a la vena. Todo un himno al que esperar en cada concierto y desgañitarse hasta decir basta. Algo mas pausado tenemos “La Voz De Tu Conciencia” un corte que rezuma chulería y tensión eléctrica, pero algo menos adictivo que el anterior.

Igualmente con un titulo como “Condenado” tenemos un tema de fuerte carga lírica y cierto deje autóctono en las armonías, (con un cierto deja vu) que funciona a las mil maravillas y muestra al grupo con un prisma compositivo que podría dar mucho de si. Un gran tema. Mas afilado sin duda tenemos “Mordaza”, puro trallazo acercando al grupo al heavy mas descarnado, manteniendo esa linea fresca del rock que lo caracteriza.

Cerrando el disco entramos en “El Pipa” un tema brutal en su letra, pero visto desde el prisma acústico e introspectivo, netamente bonito, que cierra junto a “Pequeña Carta Al Mundo” otro corte eléctrico de fuerte personalidad, un trabajo notable.

No encontraras filigranas estilísticas, tampoco encontraras el trabajo mas vanguardista. Pero si encontraras rock hecho desde el alma, un rock honesto que solo busca tu complicidad y que salgas con cada tema tatuado en tu cerebro.

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here