Inicio CRITICAS ZOMBIES BROTHERS TILL WE DIE “THE THIN LINE BETWEEN DEATH & IMMORTALITY” LANZADERA...

BROTHERS TILL WE DIE “THE THIN LINE BETWEEN DEATH & IMMORTALITY” LANZADERA MUSIC-ROCK ESTATAL

571
0

El llevar ya algunos años en esto te empieza a dar, como fruto, un bagaje de conocimiento de grupos que poco a poco se van consolidando con fuerza y puedes apreciar su progresión. Tal es el caso de Brothers till we die, una de las promesas mas jóvenes y con mas carisma del panorama del metal mas Deathcore-hardcore-djent del panorama, junto a grupos como “Deathsurrection”, “Down of the maya” o “Thirteen bled promises” grupos rompedores y vanguardistas dentro del metal mas crudo y salvaje.

La primera escucha del disco es meridiana, y con respecto a lo que ya conocía del grupo aprecio un gran salto de calidad compositiva, tiene un sonido aplastante y un gusto mas cuidado con respecto a sus melodías con respecto a sus anteriores trabajos, y en grandes rasgos, este disco representa un salto hacia adelante muy significativo, teniendo en cuenta que es su primer disco como tal. El disco para mi, ha sido una sorpresa, grata, porque es realmente un puñetazo sonoro (uno de sus primordiales aciertos es el brutal sonido que posee el disco, cortesía de Vic Ortega en los Total Cabra Studios) te deja con los dientes temblando, pero te deja a su vez, con ganas de mas leña…

Por ponerle algún pero, solo diría que el grupo se aproxima en exceso a la linea de un grupo como “Rise of the northstar” para mi gusto, aunque esto es matizable y sujeto, como una opinión subjetiva, pero a mi el tono me recuerda mucho al grupo americano.

Entrando en el disco arrancamos la experiencia “Brothers” con “Survival or Defeat” una introducción armónica densa y peculiar, muy a tono con la lírica del grupo, y que enlaza/concatena con “The Thin line Between Death and Immortality” un hachazo de puro hardcore en el que el sonido cortante y la peculiar forma de enfocar el plano gutural en las veces hace que el corte, que por otra parte es bastante predecible con respecto al sonido hardcore, se presente mas particular y con un carácter propio. No me dice este comienzo nada en particular, pero creo que no es el mas representativo, a pesar de su perfecta ejecución.

En otra linea de sonido tenemos “Hand To Hand” que como ya he dicho me sabe a “Rise of the northstar”. Sin embargo y a pesar de su linea, no me disgusta el sesgo mas death del tema, y el desarrollo denso y ese toque en los coros que ejemplifica perfectamente la hermandad hardcore me gusta.

“Agony Loves Me” es un corte especialmente hardcore, en el que el grupo saca una progresión brutal y directa, mostrando una buena linea en las bases rítmicas y jugando bien los cambios de ritmo y los puentes entre los estribillos, y con un reseñable riff central. Un corte destacable y brutal.

No bajamos el pistón, y nos sumergimos en otro corte como es “Facta Non Verba” tan denso y contundente como el corte anterior, solo que aquí el grupo incide mas en la base mas densa y contrastada con las partes mas rítmicas. Hay un buen juego de cambio en las líricas, y a pesar de su densidad, y quizás una estructura algo predecible, consigue arrancar chispas en su escucha.

Mas diversa en su estructura tenemos “Back in the Game” otro corte de la escuela Northstar en el que la fuerza de los coros y el ritmo que sale de la linea lírica impulsa junto a un buen riff a uno de los temas mas significativos.

Y con una armonía enigmática y de cierto vis oriental nos sumergimos en “Body.Mind.Soul”. Esta claro, como veremos a renglón seguido, que el grupo en conjunto sabe como sintetizar auténticos muros sonoros en los que la fuerza siempre parece contenida esperando explotarte en los morros. Este corte te introduce en ??? [Bushid?] uno de los cortes mas densos y como ya había comentado un corte que gracias al juego vocal lírico, y a la contención sonora para el paso mas salvaje armónico, te aplasta sin remisión.

Y para terminar de volarte los sesos tenemos la cambiante “Deconstruction” una salvajada lindante con la particular visión mas death y salvaje del grupo, con unas rítmicas cambiantes en ocasiones aceleradas, en otras mas densas e imbuidas en el perfil djent. Una delicia de brutalidad sin ambages.

Delusional Parasitosis tampoco se queda atrás en brutalidad incisa. Muy enfocada al hardcore mas emblemático, la estructura y los tiempos complejos que el grupo incide en el tema le dotan de una complejidad técnica que no impide disfrutar haciendo headbanging en su escucha.

En “Echoes” apreciamos una estructura aparentemente típica pero que guarda un buen equilibrio entre la fuerza del grupo y las armonías. Seguimos con los cambios de ritmo, y los puentes densos fuertemente cadenciados para ir in crescendo lentamente, para desembocar en un riff mefistofélico. Uno de los temas con mas carácter del disco.

Cerramos el disco con “October Lullaby” en el que el sonido en ocasiones es parecido a caminar sobre asfalto recién puesto, lento y pegajoso pero brutalmente duro. Me gusta el tono central del tema que rompe el tono denso y nublado del corte.

Esta claro que el grupo sabe perfectamente que sonido quiere y como definirlo, y sin lugar a dudas ha sacado un disco que por su sonido aplastante y la buena ejecución será un referente dentro del mundo hardcore.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here