Inicio CRITICAS ZOMBIES BOSTOK “DICHOTOMY SPECIAL EDITION” ROCK ESTATAL RECORDS

BOSTOK “DICHOTOMY SPECIAL EDITION” ROCK ESTATAL RECORDS

338
0

No recuerdo exactamente cuando vi a este grupo en directo, pero si recuerdo un grupo que es impredecible, gamberro sobre las tablas y netamente salvaje… y es en este segundo trabajo “Dichotomy” cuando puedo afirmar que estamos en esencia y versatilidad con los Slipknot de aquí.

Antes de que entres en el trabajo, matizare un poco lo que acabo de decir. Es sencillo emparejar al grupo, como por ejemplo con Slipknot, (la entrada del primer corte “Dichotomy” lleva todos los genes de los americanos) pero en realidad definir el sonido del grupo es, cuanto menos Jodido… Bostok es uno de esos grupos que buscan, que evolucionan que forman un compendio sonoro que bebe de múltiples fuentes y que por ello nunca te puedes sentar a esperar algo repetido, algo esperado. Ellos nunca te dejan que te amoldes, que te acostumbres… pueden sonar, y suenan, salvajes, hieráticos y afilados, pero no dudan en enriquecer sus armonías con arreglos, con profundos cambios, siempre de forma que casen las piezas a pesar de la densidad, del conjunto.

Es por eso que definirlos como los Slipknot de aquí, es necesariamente, quedarse muy cortos, pero creo que en su esencia, en su tuétano, tienen mas que ver con ellos que con otra cosa. Sin embargo hay guiños a multitud de grupos, como Stone Sour, pero también de Lamb Of God, de Mudvayne por poner algún ejemplo… por lo que es mejor imbuirse en los 14 temas que integran este “Dichotomy Special Edition”(es una re edición, ya que el disco es del 2017),y dejarte que las olas de los temas te vayan empapando poco a poco para degustar un álbum de calado, de profundidad, al que en una primera escucha no podrás abarcar en su complejidad.

Como ejemplo de que estamos delante de una obra inclasificable y rabiosamente mercurial, te animo a que escuches “Pause” un tema que parece una balada orquestada de los mismísimos Linkin Park, obviando el tema de samples que crece y se recrudece al modo de una pesadilla musical. El escuchar ese piano, esa tesitura lírica y esa sensibilidad a flor de piel cuando en el anterior tema “Eternal Rain” te deja con el culo torcido con su intensidad, y por esa entrada a lo semi reggae y un aura progresiva inerente al tono salvaje del grupo, que enseguida coge fuerza con el hardcore melódico que el grupo engalana en el tema, o la inclasificable “Angels” que crece una mezcla de Hardcore con cumbia y ritmos crooner (“Pause”)…. no te pongas cómodo, hazme caso.

Evidentemente en el nexo común del disco prima ese sonido hardcore, esa rabia condensada que brilla en cortes intensos y salvajes como “Under Chains”, “Feel The Abyss”pero como ya he dicho, el grupo sabe mimar las melodías, y en este corte se puede apreciar perfectamente; sonido vanguardista, si, pero cuidado deudor del salvajismo de los Slipknot, pero también con raíces S.O.A.D. como apreciamos en la dualidad melodía de un temazo como es “Feel The Abyss”.Hay notas de brutalidad rompe cuellos, temas pensados para el headbanging y el mosh pit como es “The Flag”, “Hate The Hate”“Demons”, aunque el detalle melódico central de este tema en concreto me vuelve loco, me flipa… uno de mis temas preferidos del disco, autenticamente rompe junto a la caña endiablada de “A Tale” totalmente rompe cuellos. Hay momento recogido e intimista en la intensa “End Is On You” un autentico tema introspectivo y de belleza rompedora que no esperas en este tipo de discos. Una de mis favoritas del trabajo.

Tambien tenemos temas realmente complejos estructuralmente, por sus constantes cambios estructurales y las lineas melódicas entrecruzadas como es “Under Chains”“The Feeling” pero a los que el grupo han sabido darle un toque neutro para no embriagar en su escucha, siendo muy destacables en su comunión de metal crudo y salvaje y lineas armónicas y arreglos melódicos.

Un disco, que sin duda requiere una mente abierta a nuevos sonidos, a nuevos estilos mas contemporáneos y que hablan de una nueva generación del metal, ejemplificada en este grupo. ¿O quizás estés demasiado viejo para ello??

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here