Inicio CRITICAS ZOMBIES BLACK DESERT «THE ROAD IS OPEN» YARHIBOL RECORDS

BLACK DESERT «THE ROAD IS OPEN» YARHIBOL RECORDS

917
0

Black Desert: bajo este sugerente nombre nos viene de la Rioja este grupo con su trabajo «The Road is open» al cual vamos a desmenuzar y analizar a continuación.

Antes de nada, hagamos hincapié en la biografía del grupo pues Black Desert es una banda que practica un metal de cierto sesgo sinfónico procedente de La Rioja formados en el año 2012 siendo sus miembros fundadores Isabel Bermejo en las labores líricas y Ángel Agüera en la parte de guitarra.

En el espectro musical que el grupo ofrece en este disco, obviamente estamos delante de un grupo de Heavy Metal, un metal engalanado y cuidado, influenciado por los sonidos arabescos, que si bien no sorprende excesivamente, no se puede negar que tiene clase, esta bien facturado, mejor trabajado y tiene un cuidado trabajo en las composiciones y su sonido, un sonido amplio por otra parte.

El gran pilar fundamental del grupo, evidentemente es el trabajo lírico de su cantante, Isabel Bermejo: su voz es esa voz rotunda, sin complejos, que puede arreciar según el clima de la canción y rasgarse, hasta cabalgar en las octavas, y llegar a los tonos de una soprano, aunque no le exijan las canciones llegar a ello. El otro puntal del sonido Black Desert es, a parte del trabajo compositivo, el cuidado de las armonías que en segundo plano «sinfonizan» el metal del grupo, otorgando una accesibilidad que de otro modo seria impensable en un grupo de esta índole, y le puede abrir las puertas del público no necesariamente del rock/ metal.

Todo el disco esta mimado, cuidado hasta el detalle, y la producción es brillante, no puedo sacarle el mas mínimo fallo; esto es cortesía de una bestia parda como Dan Diez (Rock lab. Estudio). También es cierto, que con un cuidado trabajo en los temas como es el caso, este trabajo se vuelve mas sencillo, pero también he visto composiciones de altos vuelos fallidas por este tema. El grupo se muestra bien conjuntado y las armonías beben desde el misticismo, al rock mas descarnado, fluyendo en forma de triunvirato las rítmicas, las guitarras, y un poderoso sintetizador, sin miedo, apoyándose en un granado sustrato musical que compone la personalidad de cada músico en esta obra.12191745_841789805938730_624390048442995771_n

Precisamente este misticismo oriental, levemente indicado, y trabajado en segundo plano, le otorga una visión periférica de la música, distinta, a este trabajo, al que habría que potenciar de cara al futuro.

Este trabajo echa a andar con «Demonios» cantado en ingles y español, nos pone delante de la profundidad, de la visión de las armonías del grupo y como se dirigen a la fortaleza que imprimen las líricas dramáticas y poderosas de este tema.

«Red hour» intensifica la música del grupo, añadiendo, aún mas si cabe, complejidad a la estructura del tema, acercándose a propuestas de la índole de Avantasia y apreciando ese toque arabesco que el grupo incrusta en las melodías en segundo plano: intratable la labor lírica de Isabel, junto a la poderosa rítmica de Gabriel y Pablo.

«Bells» es un interesante tema, de carácter amplio en sus armonías, mas enfocado en el prisma de metal sinfónico con garra que el grupo sabe hacer tan bien. Muy buenos arreglos, para dotar de la atmósfera contenida y rota en el climáx de la canción.

«Something Real»: me recuerda, salvando las distancias, a Anastasia en sus temas mas vigorosos, solo que aquí la fuerza de la guitarra es la que imprime la visión distintiva: es metal, pero con un enfoque intercontinental, muy inciso en la fuerte armonía de los arreglos y el protagonismo que roba el piano. Posiblemente uno de los mejores temas del disco.

Casi se podría enlazar este tema con el anterior, «DREAMS OF GLYCERINE PART II» ahonda en el alma de múltiples prismas, fundiendo lingotes de soul-metal-jazz en esta desgarradora visión musical: regalo para el oyente donde la sensibilidad corta el vacío y busca dejarte sin aliento y al borde de desbordar la emoción.

«64 Bones» aquí nos encontramos con la colaboración de Steffi, de In Mute aportando al tema sus intensos guturales, en este tema, uno de los mas intensos y heavys del disco, que guarda cierta semejanza lacónica con el tema anterior, a pesar de su potencial metálico. Sin embargo no es el tema que mas me enganche del disco.

«The road is open»es en este tema donde veo los visos mas interesantes y misticos, de los que antes he hablado, y donde el grupo adquiere un caracter distintivo. La voz de Isabel coge garra, los estribillos se nivelan para coger un labrado tono, que junto al tono oriental casi imperceptible que le otorga el teclado, hacen este tema algo distinto.

«Seduced by the sand» es otro ejercicio de poderío, se sensibilidad y de carácter mesurado y medido, al que para mi gusto se queda un paso por detrás al no enfatizar del todo ese toque místico tan rico que tiene en el final del tema (dejando el tema sonar hasta el final) y extenderlo a toda la canción.  A pesar de eso, la composición es plena y las armonías fantásticas, luciéndose especialmente las líricas.

He visto en este disco destellos de algo que si se sabe potenciar puede dar algo realmente grande, y que no obstante, el disco se disfruta de principio a fin, por la gran calidad que posee, o por su magnetismo.

 

JOSEAN ZOMBIE.

1209255_442801762504205_693550459_n

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here