Inicio CRÍTICAS EXPRESS Barbarian Prophecies «Horizon» Base Record Production, Violence In the Veins, Iron Matron...

Barbarian Prophecies «Horizon» Base Record Production, Violence In the Veins, Iron Matron Records y Hecatombe Records

1354
0

Dentro de la abigarrada escena del metal extremo, uno de esos grupos que siempre vuelven a mi rellano, sabiendo que lo que van a traer, siempre, es canela fina, sin duda lo tenemos en un grupo como Barbarian Prophecies que en cada álbum dan un plus de desarrollo y búsqueda de ese equilibrio entre el metal mas corrosivo y brutal, con el punto melódico justo. Este último álbum de los chicos de Barbarian Prophecies, (Lugo Galicia) se titula «Horizon«, y ha sido grabado, mezclado y masterizado en Kollapse Studio por Iván Ferro durante el invierno de 2020/2021. Otro album parido de esos años infectos de pandemia pero fértiles en ideas y música, cosa que se aprecia muy bien en los cortes del trabajo.


Horizon fue lanzado en formato digital en agosto, en CD en noviembre y en vinilo en mayo de 2022 por los sellos Base Record Production, Violence In the Veins, Iron Matron Records y Hecatombe Records. Sobre el álbum tenemos 10 cortes en donde el estilo del grupo vuelve a órbita el death metal brutal, pero con una consciente elongación hacia cortes de pronunciada arquitectura y duración y estructura técnica compleja. Sin duda estamos delante de un trabajo muy elaborado, de matices e ideas marcadas en los temas, lo que requiere al oyente varias oídas para sacar el jugo que guarda el trabajo. La técnica del grupo va en consonancia con la ola de grupos europeos que practican ese death entrecomillado «mas asequible» gracias a una composición que ha mimado las melodías, sin obviar esos toque brutales que tanto nos gustan.

Así con eso tenemos cortes en los que el grupo a reforzado esas auras mas intensas y brutales como puede ser temas como «PSI» o «Among Us» y otros mas melódicos y atmosféricos, «Übermensch» siempre en ese aura densa y fría que es aquiescente al genero y con los estribillos rompe cuellos como bandera.

1/Alpha, el primer corte, es un corte brutal de cadencia técnica y marcado estribillo, pero que tiene, precisamente en esa melodía capciosa y adictiva que me recuerda a la parte mas progresiva de Chuck Schuldiner en sus últimas obras y que el grupo tiene un buen guiño.
2/Among us: corte rompe cuellos, directo y de poca retórica melódica, simplemente el corte donde la base rítmica, sobre todo el bajo, cuenta con una fuerza arrolladora y headbanger.
3/Phi: corte largo, mas de 6 minutos, donde el grupo da rienda suelta a la imaginación e incide en buscar un labrado elenco de melodías para incidir en la atmósfera del tema, mercurial y con un cierto toque le la vieja escuela del death europeo de los 90, tipo Immolation. Por cierto, geniales las líricas, que me saben un poco a mis queridísimos Death.
4/Supreme Vampire: corte rapido, melódico, y brutalmente adictivo. Un corte que pide mosh pit y wall of death, gracias al estribillo y esa rítmica intensa y marcada. Este es un corte recuperado del grupo, traído a los sonidos de este año.
5/Black Death: (Morte Negra) entrada melódica de otro corte complejo, largo y alambicado, un punto progresiva, que en el desarrollo del corte va cogiuendo fuerza como un alegro eléctrico para sacar sus galones brutales y de nuevo, con ese buen gusto melódico que da a este tema el punto de ser el ornamento sonoro del disco y una eclosión heterogénea. Temazo.
6/Horizon: sacando fuego de las baldosas entramos en este corte que tiene mucho de la esencia equilibrad que el grupo imprime entre sonidos old school y la nueva ola del death más profundo. Genial de nuevo esa base rítmica impresa a fuego en las lineas de base.
7/The Sign: y dentro de la base heterogénea tenemos este corte que podría bien ser un tema no muy lejano a lo que hoy día saca Abbath. Leña, guitarras afiladas, pero con un estribillo marcado e irreverente mecido por la base rítmica, básicamente, un corte para hacer headbanging a muerte.
8/Psi: y como ya había dicho, aquí tenemos un corte que no busca hacer prisioneros, pero que incluso oigo algún detalle de ¿teclado?, eso sí, muy escondido dentro de un tema que es pura flama brutal.
9/Übermensch: y dentro de los cortes brutales tenemos este corte que tiene un punto atmosférico muy conseguido, un corte mercurial y con prismas ocultos a descubrir, sin obviar una de las lineas líricas más afiladas y brutales. Me encanta como el corte en una escucha te
10/Omega: cerramos con este corte, de casi 7 minutos, que es una opus en si misma. Entrando con un piano, el corte incide en las características que dan vida al disco, ese toque brutal, pero lleno de detalles que plasman un trabajo compositivo mecido y madurado por horas de trabajo.

La portada de «Horizon», muy en la linea critica de las portadas que usa el grupo, ha sido realizada por Tronner Graphics. Indicaros, por si os da el gusanillo de pillaros este trabajo que ambas versiones en CD y vinilo tienen, cada una, una lista de canciones diferente.

Barbarian Prophecies es uno de esos grupos que en cada lanzamiento nunca te defraudan, y este disco así lo muestra.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here