Inicio CRITICAS ZOMBIES BACK TO R’LYlEH “THE AWAKENING-LAST FIGHT TO PRIMORDIAL”

BACK TO R’LYlEH “THE AWAKENING-LAST FIGHT TO PRIMORDIAL”

188
0

Abordar un trabajo de los chicos de Back to R’lyeh es un asunto complejo, en este su primer largo: lo primero por su universo Lovecraftiano y esa historia que narra el disco tan particular, tan elaborada, ese concepto que rige todo el álbum y que se nos presenta en un exquisito y elaborado libreto, toda una obra de arte que te va desglosando cada pasaje de forma exquisita.
No voy a destripar el relato, solo animo al lector a que se sumerja en su universo y le aseguro que quedara enganchado.

Por otro lado esta la complejidad de la música de Back to R’lyeh, un crisol de músicas diversas con una base de heavy del todo rotundo, que mezclan con clase, y según el punto y la atmósfera a las influencias jazzisticas, sin complejo, sin perder linea, con una estructura en cada tema endiablada, presentando a unos músicos dominando cada traste, cada melodía…podríamos decir que su música se parece en espíritu al espíritu rebelde y transgresor que en su día vimos en gente como Faith no more, pero siendo Back to R’lyeh bastante mas duros, pero igual de experimentales, en los cuales las etiquetas no funcionan… Metal, Jazz, Avant garde….o todo en uno?

Los temas del disco, once para ser exactos, son cada uno, universos distintos, pero parejos al mismo tiempo, y su estructura converge en el punto de la historia que se va desarrollando y que narra el vocalista, alternando las partes mas guturales, a las rasposas, llegando a los susurros, sin perder un ápice de energía. Tampoco podemos abordar los temas por si solos en el contexto de cual sobresale sobre otro, cada cual es un pilar sobre el cual se sustenta el otro, y no se pueden separar.
Si eres nuevo en su música y quizás te arredre medir este trabajo te aconsejo abordar su primer tema, el tema “Basil abscond”un tema marciano, con fases de Jazz mezclado con toques Texanos y donde el metal reside como base, un tema grandioso y que te enganchara al resto de los temas, mas experimentales.
Si no los conoces, Back to R’lyeh son un grupo nacido en Madrid y que sin duda sus inquietudes musicales y experimentales nos darán grandes discos en el futuro, como ya así lo han hecho con este álbum.

Si quieres ser un acólito de su propuesta el próximo sábado 13 los tendrás en el festival “Distorsión metalúrgica” en la mítica sala Excalibur… no te los pierdas.

http://backtorlyeh.bandcamp.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here