Inicio CRITICAS ZOMBIES ARIDAY “EL PRECIO DEL SUFRIMIENTO”

ARIDAY “EL PRECIO DEL SUFRIMIENTO”

302
0

De nuevo nos topamos con un grupo al que conocemos de años ha, de los tiempos, gratos, de la mítica y añorada sala Excalibur en vallekas, cuando pudimos ver en directo a los zaragozanos Ariday, y que tenemos de vuelta con un nuevo trabajo, “El Precio Del Sufrimiento”, el 5º lanzamiento del grupo y al que vamos a analizar a renglón seguido.

El grupo apenas a modificado su estructura musical con los años, ni con los cambios, el mas notorio el de su vocalista, un sello distintivo del grupo al que siempre han dado una preponderancia especial y muestra en este trabajo un nivel ciertamente alto, acorde con un anfiteatro melódico y musical de alto copete, frisando el power metal y no pocos guiños al sonido europeo mas contundente, dentro del genero, pero con el sello particular del grupo, un sello propio de calidad.

Este trabajo está articulado por 9 temas y cuentan con la colaboración de la voz de Diego Royo del grupo de folk metal Salduie en “Mr Hyde“, el octavo corte, un corte de líricas confrontadas entre la vocalista Sara y Diego, y que da un contrapunto al equilibrio sonoro del disco, un soplo de aire fresco dentro del trabajo. Como ya comentaba, el grupo incide en un metal de corte europeo, mimado en cada detalle y con técnica labrada que da una contundencia al disco neta. La verdad es que el trabajo suena, cada tema es un trallazo tras otro donde puedes perderte en detalles de las composiciones, en las letras, o simplemente darte una buena ración de headbanging, sabiendo que el bagaje de los anteriores discos los catapultan a la primera división del metal hispano, y que les abrirá, de nuevo las puertas del mercado LATAM.

El primer corte es una elegíacamente dedicada al mejor honor de nuestro genero, el heavy metal, glorificado en “Cuernos Al Viento”, una tendencia de muchos grupos de reivindicar este genero, y de paso sacarse un corte que, en cuanto la pandemia nos deje, dejaran el suelo del directo sobre ascuas, dada su potencia y adictividad.

“Bienvenido A Mi Mundo”, el segundo corte, es un recital de potencia donde el grupo, al unísono se forma como un muro sónico, potenciando el trabajo vocal, y dando brillo y lustre a la Marte melódica de las guitarras, uno de los grandes pilares del grupo y donde destaca la aportación de Jose Luis Supervia (un monstruo guitarril de nuestra escena) junto a Nestor.

Hay que incidir, en este punto que el grupo entra justo en este fatídico marzo de 2020 “con el disco ya preparado y con fecha para entrar al estudio de grabación”, cuando su bajista Richi anuncia que deja la banda. Esto no impide que a pesar de todo entran a grabar, pero la pandemia del COVID-19 hace que tengamos que suspender la grabación hasta julio”. A pesar de las adversidades, el grupo ha sabido marcarse unos cortes como los que acompañan a este texto.

Me llama la atención especialmente dentro del disco, “El Precio Del Sufrimiento” este tema como es el que da titulo al disco, como uno de los cortes mas técnicos, revirados, potentes y llenos de música, intensa y digna de los mejores álbumes europeos: tiene todo lo necesario y te deja con ganas de mas.

El siguiente corte, “El Sueño Empieza Hoy” es un tema donde la potencia lírica de Sara se envuelve en un tema complejo, de atmósfera cargada, hipersónico, muy muy técnico y mortalmente heavy, uno de esos temas donde puedes apreciar la atmósfera electrizada y cargada que necesita un autentico tema de Metal sin más.

Por eso, el siguiente corte, la balada “Nunca Me Quise Marchar”, te deja un poco frio: esta claro que es un tema pensado para lucimiento de la linea vocal de Sara intachable en todo el trabajo y que cuadra perfectamente con el sonido del grupo. Así con eso el tema va cogiendo fuerza en el desarrollo, y a pesar de ser un corte netamente mas melódico, tiene electricidad de sobra.

Flipante la entrada de guitarra de “El Mundo A Mis Pies”, cabalgante y headbabging, rasgando las notas vocales en las líricas y sacando un tema de puro heavy metal, trotón y adictivo, un corte de la vieja escuela que te toca la fibra metalera que guardas en tu interior.

El siguiente corte, “Luchar”, es un corte de sesgo clásico, atmósfera cargada y trabajada donde la lírica da el contrapunto y el sabor que necesita un corte de esta índole, un gran tema.

Cerramos con “Nada Que Ganar” otro tema en el que el grupo saca sus galones, puro metal marcado y chuleta, muy técnico en la base rítmica y con una contundente linea de guitarra, aunque quizás el tema sea un poco predecible en cuanto a su estructura metalera, pero es innegable que tiene ese toque headbanging.

La ilustración de la portada, según el propio grupo nos informa, ha corrido a cargo de Fran Gil y como anécdota nos indican que es un dibujo hecho tan solo con carboncillo.

Un gran disco, sin duda, muy recomendable y que ademas puedes descargar de forma gratuita desde su página.

https://www.ariday.es/?fbclid=IwAR0cge-L_qM1FroiIzdfEtxLgP3OSG0fVa6iIDSIC2bS1SV7t6-D1bFze2U

Probablemente, si Santa hubiese seguido entre nosotros, le habría encantado el trabajo de Ariday cómo anexo a su legado.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here