Inicio CRITICAS ZOMBIES APOSENTO “Conjuring the New Apocalypse” Xtreem Music

APOSENTO “Conjuring the New Apocalypse” Xtreem Music

505
0

De nuevo tenemos un nuevo trabajo de Aposento, la mítica banda de Logroño que lleva desde 1990 dando lo mejor de si misma y nos traen este “Conjuring The New Apocalypse” un trabajo que es pura nostalgia del sonido mas abigarrado y de la vieja escuela del Death metal.

Este trabajo vera La Luz el próximo 5 de mayo y ha sido performado de la mano de Dan Díez (grabado y mezclado) en Track Stereo Studios, y masterizado por Dan Swano en Unisound Studios en Alemania. La portada ha corrido de la mano de Naroa Etxebarría que da su punto a una portada también de la vieja escuela, un trabajo muy notable que destaca.

Los diez cortes del trabajo no dejan lugar a dudas, son cortes que ahondan en las lineas atmosféricas y cargadas ultra brutales de la vieja escuela del Death metal. Cadencias cargadas, llenas de sonido crudo, al compas del trabajo significativo de la linea vocal sobresaliente de Mark, en consonancia con el resto del grupo. Sobre el anterior trabajo de Aposento “Bleed To Death”, quizás se refleje una búsqueda mas consciente de la visceralidad sonora en detrimento de la melodía que si apreciábamos en el anterior trabajo, lo cual no significa en absoluto que este flanco no este cubierto, simplemente el grupo ha incidido en una linea más técnica y enfocada a la linea más dura, pero con el subsiguiente prisma que los aleja de ser simplemente un grupo únicamente monolítico, aunque el trabajo si se acerque a un punto heterogéneo de sonido.

Sin embargo, no me cabe la menor duda de que este trabajo haga las delicias de aquel fanático amante de los sonidos Master, Obituary o Massacre, que es lo que el grupo busca en los 10 cortes del trabajo, y dan para un buen rato de brutal headbanging.

Comenzamos con el corte “Liber Al Vel Legis”, un corte de estructura clásica donde destaco la buena ejecución la técnica de la base rítmica es brutal, y como el grupo busca un tema brutal que no se salga de los cánones clásicos del genero pero imprimiendo su propio sello.

Seguimos con “Heretics By The Grace Of God”. Buena ejecución de las bases y cambios de tempo para un corte brutal que juega mucho con la técnica. Sin embargo el carácter que le imprimen a las guitarras le dan un sentido especial demoniaco a la armonía del tema consiguiendo un tema muy logrado y destacado dentro del disco.

“Kadosh-Spitting On The Trisag”, el tercer tema, vuelve a reincidir de nuevo en esa búsqueda manifiesta de la pureza mas tangible del genero marcando un tema acotado fuertemente por el estilo, es decir, estribillo circular y cadente, la inenarrable aridez de los growl que marcan desde las lineas vocales y esa sensación opresiva en la escucha del tema…. buena linea para dejarte las vértebras con el sonido Tampa de florida Death metal que Aposento hacen suyo.

proseguimos con “Samhain-The Night Of Ignis Fatuus”:con un comienzo desquiciado y rapidísimo, nos metemos en un corte de velocidad pura y brutalidad incisa, donde el grupo solo busca romper cuantos cuellos pueda en cada oyente… un corte que revienta las baldosas de tu cocina cada vez que lo lanzas en el estereo.

“Akerbeltz” el quinto tema, es un tema que nos devuelve al Aposento mas cadente y oscuro, apenas marcando un estribillo y con unos cambios super técnicos en la estructura del tema: salvando las distancias veo un corte que nos se aleja mucho de la técnica que implementan grupos como Morbid Angel.

Seguimos con “Noli Me Tangere” que no sé exactamente qué significa el titulo ni qué idioma es. Volvemos al muro de sonido, parte ritmica como una apisonadora, guitarras circulares en el estribillo y la potencia de la voz, llevando la voz cantante. Un tema que tiene una especial densidad magnética y que apetece escuchar de nuevo al acabar de oírlo.

El siguiente corte es “Vachamara-The Left Hand Path” (¿Guiño Entombed?) un corte que de nuevo una esa linea old school, pero este tema tiene algún guiño cross over que lo hace especialmente adictivo y muy escorado para darlo todo en un mosh pit, el día que se pueda volver a hacer…

Mas escorado precisamente a un sonido tipo Entombed, “Revelation777” (no en las partes vocales) tenemos este corte, endiablado, lleno de cambios y afilado como la sierra de un matadero. Este corte también tiene ese leve deje crossover que pide darlo todo en un mosh pit… simplemente brutal y adictivo.

Casi llegando ya al final nos abrimos camino con “The Dweller On The Threshold”, comenzando de nuevo ese sonido Tampa, muy cadenciado en el estribillo y con detalles en las guitarras que le dan una atmósfera propia muy acusada. Un corte de pocos concesiones, muy técnico en algunos momentos y con esa atmósfera que te envuelve como los mejores cortes del genero.

Cerramos con “Doomsday-The Metanoia Of Redemption Process”, quizas el corte mas afilado del disco, y el que menos se escora a las armonías, solo incidir en esa búsqueda de un sonido, de una actitud, de una atmósfera agobiante, densa, pegajosa que destilan los cadaveres en su descenso a la putrefacción y a la muerte.

En general dire que Aposento me gustan mucho ya que me retrotraen a una época de movida y no me cuesta nada sentirme en ella mientras los escucho en mi walkman camino al instituto y veo las cosas de la vida bajo un prisma que solo los amantes del buen Death saben comprender, y este disco atesora.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here