Inicio CRITICAS ZOMBIES APOSENTO “BLEED TO DEATH” XTREEM MUSIC

APOSENTO “BLEED TO DEATH” XTREEM MUSIC

736
0

Mucho esta sonando el nombre de Aposento dentro del underground hispano del Death Metal, y no es por otra cosa que su buen hacer y que verificamos en este “Bleed To Death”, su nuevo trabajo.

Aposento es un grupo de Logroño cuya génesis se alarga a un ya lejano año 1990, en plena hornada de grupos cuyo sonido se reflejaba también en la hornada de grupos de death metal de florida, en su época dorada. De aquel entonces Aposento ha pasado por infinidad de cambios de formación, incluso de podríamos hablar de resurrecciones, cuando el grupo se deshace en el año 95 justo después de haber editado un mini CD titulado “Welcome to Dakness”.
Sin embargo la llama no se extingue y APOSENTO regresa en el 2012 contando con antiguos componentes mas dos nuevos, quedando actualmente de la siguiente Manolo en la guitarra, Mark en las partes Vocales, Gabri en la batería y Manu en la parte del Bajo.

Este trabajo representa dos lineas directrices; una, el amor por el death metal que surgió desde Tampa y cuyas referencias es por todos conocidos a estas alturas. Y dos, que el bagaje del grupo, los años, y el rodaje, ha formado a un grupo que sabe lo que quiere y su sonido es una buena muestra de ello.

Old School, si, pero con ideas propias y un sonido que no admite lisonjas, crudo, brutal,  y demoniaco, ejecutado con la firmeza de pulso del mejor corte quirúrgico. La variedad en los temas, gracias a un inteligente uso de las melodías, diferencia a Aposento de muchos grupos de culto y los distancia sobre manera. Un buen ejemplo lo tendríamos en los primeros discos de Marduk, grupo que podría asemejarse en el sonido de los de Logroño, que para mi gusto son excesivamente parecidos, sin grandes cambios a diferencia de Aposento.

Tampoco vamos a decir que en este disco hayan inventado la rueda, pero para mi gusto se aprecia un buen trabajo compositivo que hacen de los 10 cortes experiencias diferenciadas. Podríamos destacar, “Bleeding Flesh” el primer corte que tiene una cierta cadencia que me recuerda a Obituary mezclados con Deicide, y que me vuelve loco, un temazo sin ambages. No se queda atrás “Whising Hell” ya inmersos en el death old school con galones, brutal y de cadencia cruda, te quedas helado en su atmósfera. “Partially Deceased Syndrome” tenemos otro brutal y aceleradísimo corte, super técnico y perfecto para el mosh pit, un corte de la escuela Massacre…. “Portrait Of A Killer” tampoco se queda atrás en brutalidad, ademas de tener un estribillo brutal que invita al molinete cervical. Uno de los mejores temas del álbum. “Malleficarvm” también me gusta por ese deje old school con cierto regustillo Slayer en su comienzo. Un tema de atmósfera cianótica y cadencia en el tempo que va acelerándose de forma inmisericorde.

“Slaughtered” es un buen tema, tiene un ejecución endiablada, pero ya me sorprende menos, es un corte de brutal death metal sin ambages, pero un tanto lineal. Eso si otro corte preciso para el mosh pit. “Abandon All Hope” tiene un perfil similar al anterior tema… tiene fuerza, la ejecución es milimétrica y rezuma hostilidad, pero no me sorprende como los primeros temas, lo cual no implica que no pueda de ser un buen corte de death metal clásico. En “Divine Art Of Torture” nos volvemos a encontrar con los Aposento mas complejos en su composición, sin dejar de lado el genero que les hace grandes, si encontramos algún detalle armónico distintivo, sobretodo en su comienzo, dando un buen corte como resultado. Brutal, y sorpresivo todo hay que decirlo, el riff central de esta gran canción. En “Revenge Against God” tenemos un corte que en su arranque es mas comedido en los tempos, y suena realmente bien, macabro y denso. Luego se acelera otra vez en el tempo y pierde parte de ese carácter en favor de otro corte old school, muy bien ejecutado, con un carácter propio en las partes mas armónicas. Cerramos el disco con “Cannibalistic Communion” 26 segundos de autentica tormenta Death Metal.

Un trabajo muy interesante y de calidad, con buenas ideas bien plasmadas en los cortes que hacen ya, de este disco, uno de los discos imprescindibles dentro de tu lista de trabajos brutales de este año.

 

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here