Inicio CRITICAS ZOMBIES ANTIGUA “5.2” Rock Estatal

ANTIGUA “5.2” Rock Estatal

504
0

Antigua es hablar de Juan Olmos, y viceversa, un grupo con carisma y personalidad propia que a pesar de hacer puro rock sin aditivos, la personalidad va por delante y consigue un sonido propio. No obstante, y si te da por recorrer el libreto ( un libreto totalmente basado en la tipología Matrix, que sinceramente, creo que no pega nada con el espíritu del disco, aunque sea resultón a todas luces) puedes comprobar que el concepto de grupo se manifiesta en varios cortes realizados de forma coral entre los integrantes de Antigua y este trabajo titulado “5.2”.

Entrando en el disco, y recalcando que como miembro activo de la escena he visto a Antigua en directo en la extinta Excalibur si no me falla la memoria, y conozco el grupo, pero no soy seguidor acérrimo del mismo (hasta ahora),por tanto no puedo establecer si el sonido del grupo a variado, o simplemente evolucionado.

Lo que si puedo decir es que aquí hay puro rock n roll, que me sabe a Burning y a Ilegales, pero sobretodo a Antigua, y ya el primer corte, “Vuestro Ego, Nuestro Pan” tenemos un corte que te mueve, clásico en su concepción, pero de pura electricidad rockera donde destaco sobremanera el gran trabajo lírico de Juan. Mas medida y cadenciada tenemos “Un Suspiro Es Todo El Tiempo” rock aterciopelado para degustar los matices vocales de Juan y ese deje psicodélico de la guitarra setentera que corona el tema. En una visión hermanada en su estructura también tenemos “No Soy Yo El Que Hará Las Cosas Bien” rock íntimo y cadenciado para seducir al oyente, con esa sensación del rock de los 70. Seguimos con “Papel Mojado” que entra de forma acústica y marcada en el tiempo por la batería y que poco a poco va creciendo y electrizando con los trastes de las guitarras eléctricas dando un tema épico donde vuelve a brillar la voz de Juan. En “Se Me Olvido La lección”, una canción también de cadencia mas meditada la armonía de bajo y guitarra se fusionan para dar un corte de sabor clásico e intemporal marcando bien los tiempos rítmicos para enfatizar la labor vocal, y que podría ir de la mano con “Trigo Limpio” el siguiente corte de rock cadenciado y mesurado en barrica de madera. Bajando aún mas el pistón, aparentemente entramos en “El Rey De La Comedia” solo en la entrada con la voz de Juan y la percusión meditada de piano. Luego en su devenir la melodía se endurece con el paso de la guitarra eléctrica. No se muy bien el por que, pero es un corte que me recuerda a Marc Bolan y los T-Rex. Sin embargo en “Caí En La Red” encontramos un estribillo chulo y netamente rockero, ( alma Burning) donde Juan vuelve a mostrar sus octavas mas altas, un corte mas duro, pero no menos adictivo. Una canción para hacer al público jugar y corear hasta desgañitarse. “Siempre Sonreiré” es un tema mas luminoso y cercano, con una buena base armónica de la linea de bajo, quizás el tema mas influenciado por los primigenios Queen para mi gusto. Entramos en “Sin Darte Cuenta” que cuenta con la ayuda de Raúl La Paz, Guillermo Fernandez y Jorge O.Vilche en las líricas, y que bien puede ser el humilde tributo de Antigua al rock andaluz de los 70, un corte realmente refrescante y de marcado carácter que no es sino una pequeña joya dentro del disco. En “Vino, Cenizas y Sal” tenemos un corte mas enfatizado al rock, mas duro e inciso, con un buen riff para coronar el tema. Y ya cerramos esta epopeya rockera con “Ven” . Esta canción juega con las lineas mas sensuales y magnéticas del rock, espacio donde Antigua se encuentra en su salsa sin duda.

Este disco tiene varias escuchas para poder sacar todos los pequeños prismas que el disco incorpora en la versatilidad que el rock que practica Antigua. Me gusta por esa vision del siglo XXI del rock de los 70 que tan plenamente vigente esta.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here