Inicio CRITICAS ZOMBIES ANKHARA “SINERGIA” Rock Estatal Records

ANKHARA “SINERGIA” Rock Estatal Records

366
0

En contadas ocasiones, solo en contadas, la critica que voy a hacer, me da algo de vértigo, solo un poco, pero he de reconocer que cuando cae en tus manos algo épico, algo mítico, algo que ha formado parte de tu lista de imprescindibles, no deja de recorrer cierto espasmo, cierto escalofrío por la espina dorsal… y eso es exactamente lo que me pasa con esta reunión de Ankhara y este disco “Sinergia” que voy a destripar para ti, lector impenitente.

¿Por qué me da vértigo un disco de música?? muy sencillo. Todo se reduce a las expectativas, y las expectativas que tengo en este grupo no son baladís.

Conozco personalmente a todos lo integrantes de este proyecto, conozco a todos los proyectos paralelos que llevan entre manos, conozco la historia del grupo, y solo espero la excelencia, el bouquet que se que pueden alcanzar estos pedazo de músicos, por eso tenia unas ganas mortales de tener en mis manos este disco. ¿Han llegado al nivel que se espera de ellos?

Sigue leyendo.

Pues bien, las expectativas son las que son, y ¿el grupo las ha sobrepasado?… en mi humilde opinión no, pero eso no significa que no hayan hecho uno de los discos de su carrera y de este año…

No escucho en este trabajo nada que me incida a pensar que el grupo haya logrado sobrepasar o innovar sus grandes obras, o evolucionar ese estilo tan particular que le caracteriza, pero esta claro que el disco es de alto voltaje, iguala, y eso ya es mucho decir, sus anteriores trabajos y es, simplemente, espectacular: son temazos los que componen este “Sinergia”, himnos los que articulan este nuevo trabajo, y que suenan brutales, de eso no me cabe la menor duda… ya desde el primer corte nos encontramos con un tema brutal, heavy por los cuatro costados, que te impregnan, que te absorbe, con Pacho en estado de gracia emulando a Rob Halford.. ese tema ya te deja rendido y se llama “Te Toca Sufrir” un temarraco que te levanta del asiento,,, brutal…

Sin embargo el grupo en el segundo tema, “Ayudame” incide en su aspecto mas melódico, lo cual esta de Puta madre, pero no puedo dejar de reconocer pautas, por otra parte normales, del trabajo de Pacho en solitario o en Megara. De todas formas, no me malinterpretéis, para llegar a hacer un corte digno de Ankhara hay que tener un nivel estratosférico y con músicos como los que tiene el grupo no se espera menos, el tema es brutal en la base ritmica, las guitarras cortan el aire, en fin son Ankhara…

Mas afilados los tenemos en la no menos Judas, “Sueña”. Lo mismo, una rítmica de otro mundo, Pacho simplemente es extraterrestre, las guitarras de otro planeta, afiladas, brutales, adictivas.. la linea melódica del bajo, elegante y con su punto exacto.. este es un corte que genera nuevos adeptos al rock…

Entramos en otra habitación que compone este “Sinergia”, su nombre “Libertad”, y nos topamos de nuevo un corte que recuerda esa linea propia del grupo, esa calidad innata para hacer himnos que vuelan, que te dejan sin aliento… sin embargo para mi gusto es un terreno ya transitado por el grupo, lo cual no le resta calidad.

Con un transito mas melódico y de carácter particular tenemos “Sigo En Pie”. Aquí Pacho nos muestra la versatilidad de su voz, y el grupo lo envuelve, dandole un gran protagonismo, con un arco melódico menos agresivo por parte del grupo, mas melódico, en contraste con la voz del vocalista. Para mi gusto un corte que da un aire mas fresco al tema (el riff que corona la canción, simplemente te deja sin aliento), sin embargo no me termina de llegar.

Entramos en otro corte versátil y lleno de sensibilidad como es “En La Oscuridad” una balada de hard rock eléctrica, racial e intensa, con muchísimos guiños al hard rock que se firmaba en los años ochenta. El grupo muestra su estado de forma regio con un tema de arquitectura clásica, pero que funciona de forma increíble en este siglo. Una canción en la que los adjetivos no llegan a describir el sentimiento que provoca.

Entramos en otro tema que levanta las baldosas, que hay que medirlo dentro de la escala de Ritcher como es el BRUTAL (lo pongo en mayúsculas) “Tu Última Vez”. En este tema se ve claro el enfoque mas power metal del grupo, gracias a la parte rítmica y a un estribillo de guitarra que se sale de madre… brutal… y de nuevo con Pacho meandose en todos, y haciendo con su garganta cosas que no pueden ser humanas.

Seguimos con la cera, y entramos en “De Que Lado Estas”… para mi el mejor tema del disco, con Pacho llegando a octavas altas en casi todo el corte, con el sonido de puro caña del power metal europeo sacando chispas del asfalto, pero también con un prisma del hard rock americano que de forma subrepticia impregna cada nota, cada acorde de este tema en mayusculas de nuevo… una canción rompe cuellos, inmensa!

Llegamos al fin del trabajo con “Un Buen Dia Para Morir”, mas perfil abrasivo, mas espíritu Ankhara y esa especial forma del ver el metal que el grupo firma en sus temas… probablemente el corte con mas visión de su legado y de mas carácter, lo cual siempre es de agradecer.

Sobre el aspecto del sonido no voy a entrar, ya que el sonido me hubiera gustado saborearlo con el disco en mis manos, ya que en la copia digital, aunque suena muy bien, se le pueden poner peros, (mínimos no obstante) y creo que su versión final a buen seguro no debe tenerlas. Para vuestra información os diré que las guitarras y las voces han sido registra-das en los Meiga Sound Studios de José Rubio (José Andrëa y Uróboros, ex- Warcry); las baterías en los Cadillac Blood de Andy C. (Lords Of Black, ex-Saratoga, ex- Dark Moor) y los bajos en Mojo Road. La mezcla y la masterización se han realizado en Cube Madrid a cargo de Alberto Seara (Sôber, Mägo de Oz) y la portada, que he de decir que me flipa y de la que quiero una camiseta a la de ya!, es obra de Fernando ‘Nanderas’.

Que un grupo se junte después de 14 años de espera y firme un trabajo como este, sencillamente espectacular, solo afirma y confirma el nivel brutal de los músicos que articulan este grupo inmortal.

Que el dios del metal los guarde muchos años en nuestro haber!

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here