Inicio CRITICAS ZOMBIES ANKHARA-ROMA SALA WE ROCK 11-12-2015

ANKHARA-ROMA SALA WE ROCK 11-12-2015

617
2

No se puede negar que tenia una expectación muy alta para este concierto por diversos motivos. Para el lector avezado, sabrá, a no ser que viva en otra dimensión, de lo que ha sido el aporte de Ankhara para el rock español, y como su legado se ha engrandecido con los años.

Aprovechando esta circunstancia el grupo grabo un DVD en la sala SHOKO  de Madrid para festejar su retorno a la palestra. Y el aroma de este concierto invitaba a ser un retorno a un nuevo clásico, a la oportunidad que no tuvimos algunos de disfrutar de esta banda con letras mayusculas.IMG_3622-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Por otra parte, también tenia curiosidad por ver como se desenvolvía una promotora como Nuada, que poco a poco, y sin hacer excesivo ruido entra en el circuito de los grandes grupos, y hasta ahora, saliendo indemne de sus conciertos, y eso no lo puede decir mucha gente. Ellos saben que hay cosas que mejorar, son conscientes, pero también hay que destacar el valor que le echan, el desembolso económico que hacen, y eso les honra.IMG_3647-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Por otra parte, y en este momento me voy a tirar piedras contra mi propio tejado, el tejado de los medios acreditados; voy a hacer autocrítica y como medio no entiendo que, gente que se autodenomine medio, no deje ver al publico el concierto, ya que no se mueve en todo el concierto de la parte delantera, se meta por zonas que lo único que puede pasar es que dañen un equipo  realmente caro, o que simplemente jodan el concierto. No puedo entender que un profesional cuando se le indica que no use el flash directo sin difusor, o que no pase por ciertos sitios, haga caso omiso a compañeros e incluso a la propia organización. Quizás seamos demasiado fans y menos profesionales, pero en grandes conciertos, tienes tres temas para hacer tu trabajo, y en modo alguno se le ocurre a nadie tirar de flash directo para joder al músico, al que por supuesto deslumbras, ya que te echan de patitas a la calle. Espero que leas esto y te sientas identificada.

Por otra parte, y entrando en el concierto, mi primer encuentro con Roma fue realmente bueno. El grupo sintetiza un hard rock sin complejos, que en algunos momentos, simplemente fijándote un poco en la ejecución de las armonías que componen sus temas, se ve que hay calidad, una calidad que en ocasiones roza el virtuosismo.

IMG_3666-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHYSu cantante Nanny Vergel, es el único punto, aparentemente, que yo observe, débil del grupo, y tan solo porque me dio la impresión de que le faltaba un punto de seguridad escénica, que a buen seguro y en progresivos conciertos irá limando. Todo lo contrario que su guitarrista Manuel Maestre, comiéndose cada centímetro de escenario y disfrutando de los trastes de manera indisimulada, no en vano tiene a sus espaldas un recorrido musical que le avala como el gran músico que es.

Su repertorio se baso en el que es su disco de presentación “La vida es teatro” de reciente  aparición y del que se nutrieron con temas como “Lobos” o el espíritu vívido de Bon Scott en “Tu sangre joven” tema que sirvió de recuerdo para el hijo de Nanny, muy fan de este tema en concreto, o la “Sonrisa vertical” que para quien no lo coja es precisamente acorde a lo que estas pensando. También se descolgarían con una solvente versión del clásico entre los clásicos de Rainbow, el “Spotlight Kid”. Muy buenas sensaciones para este grupo.IMG_3755-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Ankhara probablemente sea la reunión de músicos mas enorme que tengamos  en activo a día de hoy, en las mismas filas; Alberto Marín, Cecilio Sanchez Robles, Pacho Brea, Sergio Martinez y Jesús Alcalde, en su retorno me demostraron varias cosas que voy a enumerar a colación.

Lo primero que quien tuvo,  retuvo, y que un disco como “Dueño del tiempo” se ha revalorizado con el tiempo, y simplemente basándose en este disco ya darían un concierto monumental, mas aún si su recorrido vital abarca su discografía, adentrándose incluso en la versión monumental de un clásico de los Maiden como el tema “Powerslave” dejando, literalmente la sala patas arriba y a un servidor ojiplático.

Que los músicos que pisan las tablas, son sin duda grandes músicos, de eso no me cabe la menor duda, pero si vas de rock-star y no hay química en el escenario, la cosa no funciona; en este sentido Ankhara nos mostró que es un grupo en el cual los guiños, las sonrisas, la complicidad, el feeling y el echo de ver que se lo están pasando de puta madre sobre el escenario te imbuye en la música y te transporta a su territorio sin dificultad: la mejor forma de definirlo sería HERMANDAD.

Por supuesto, nada de esto seria posible sin que haya una sala detrás que ayude al músico en su labor, y We Rock se está convirtiendo por derecho propio en el nuevo Canciller. Hay cosas que mejorar, sin duda, pero el trato humano de la sala es soberbio, y poco a poco el sonido de la sala va cogiendo el tono, y las canciones de Ankhara sonaron poderosas, y sobretodo, claras. Tenemos que cuidar mucho este regalo que tenemos los amantes del rock.IMG_3900-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Y, desde luego uno de mis temores era ver como iba a responder un cantante como Pacho Brea después de sus incursiones en solitario, o desde que hizo el proyecto Megara, o Hybris entre otras cosas. He visto a Pacho dar lo mejor de si, y también en ocasiones quedarse muy corto, pero esta noche simplemente estuvo soberbio: mas centrado en el grupo, derrochando clase y simpatía, estando mas contenido que en otras ocasiones pero sin prescindir de su toque personal y con su proverbial sentido del humor hizo de perfecto timonel para que los temas como “3:40”, “Frío Invierno” o la hipnótica “No mires atrás” entre otras muchas suenen como lo que son, clásicos intemporales.

Caerían entre otras, y siempre para el regocijo de los presentes, temas imprescindibles el el recuerdo, como “No digas nunca”, o “Junto a mi”, de su álbum 219 e incluso recordando  el Acordes Mágicos del álbum del “Sombras del pasado”, fantástico tema para cerrar esta noche.IMG_4011-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Poco a poco voy marcando muescas en mi culata, voy quitándome espinitas de grupos a los que por un motivo u otro no he podido ver, y con Ankhara me he quitado esta noche, una de las mas gordas. Gracias.

Como siempre os dejo las fotos y el video que realizamos para cubrir esta mítica noche.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.878359088926234.1073742091.248067285288754&type=3

TEXTO, FOTOS Y VIDEO; JOSEAN ZOMBIE.

IMG_3906-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

2 Comentarios

  1. Muy buena crítica! El concierto estuvo genial y está claro que Ankhara es un grupo de musicazos. Tan solo una cosa el nombre del bajista es Sergio Martínez no Martín. Un abrazo!

  2. Muy buena crítica! El concierto estuvo genial y está claro que Ankhara es un grupo de musicazos. Tan solo una cosa el nombre del bajista es Sergio Martínez no Martín. Un abrazo!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here