Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES ANATHEMA “THE OPTIMIST” KSCOPE

ANATHEMA “THE OPTIMIST” KSCOPE

642
0

No creo que este trabajo deba ser examinado en esta web, ya que considero que grupos como Katatonia, Opeth, o My Dying Bride, y precisamente Anathema, están en el filo de lo que pudiéramos considerar rock… y este disco de Anathema “The Optimist” no tiene prácticamente pulso rockero, y es, en su conjunto, una letanía triste, que ni siquiera tiene algún momento al estilo Pink Floyd en “The Wall”, uno de los discos mas tristes de escuchar, que te desperece.

Mas imbuido por el espíritu de Mike Olfield, y el progresivo orquestado de los Floyd post-Waters, y a pesar de tener algún pequeño ramalazo de guitarra este trabajo no tiene nada que ver con aquel fantástico “Eternity” y el último álbum que escuche del grupo “Weather System” un gran disco que sin embargo ya me indicaba que el grupo iba a desarrollarse en otros horizontes. Este trabajo parece una catarsis interna del grupo, una forma de poner sobre papel sus sentimientos, sus dramas internos y una forma de mostrar la sensibilidad desbordante que guardan.

El caso es que empezamos con “Leaving It Behind” (el primer tema realmente es 32.63N 117.14W que no es mas que una pequeña intro)que sin ser para tirar cohetes, tiene cierta aquiescencia, algo de guitarra, y aunque me sobre del todo el compás central semi-tecno que han incrustado en el tema se puede escuchar sin problema. Pero ya en “Endless Ways” entra la voz femenina de Lee Douglas, y el corte se envuelve en un tono muy ambiental y con unos arreglos que dejan el plano mas crujiente de las guitarras en segundo plano. No me malinterpreteis, es un temazo, sin duda, pero alejado de lo que se puede esperar de un tema de rock… esto es otra cosa, mas intima, mas doliente, mas intensa en sus sentimientos, pero no es rock. La cosa no mejora en el siguiente corte, “The Optimist” que es un corte de piano con arreglos y voces femeninas de Lee Douglas vs la voz de Vincent Cavanagh. Me pasa lo mismo que con el otro tema, es muy profundo, las emociones están a flor de piel y la tragedia y el dolor impregnan los compases de la canción pero no es de mi rollo. No cambiamos con una melodía fresca y dinámica de piano enSan Francisco” canción percusionada electrónicamente y de índole y estructura instrumental. El siguiente tema “Springfield” sigue esa senda lacónica y densa, muy cadenciada en la parte rítmica que tiene simplemente atmósfera y voz pero que, aquí si, en su desarrollo entramos en un buen compás, al sacar las guitarras eléctricas al mejor estilo del grupo… un gran tema. Sin embargo “Ghost” solo tiene esa linea de voz femenina, el pulso de la rítmica y un sentido espacial envolvente que no me cala. Ese mismo toque casi pop/post rock lo tenemos en “Can’t let go” salvo en su final que si se le incorpora una leve melodía de guitarra, maximizando el enfoque lacónico y roto del tema. “Close your eyes” es otro bis a bis entre la melodía de piano, la voz de Lee y algún coro en segundo plano, que ejemplifica el tono ambiental cargado y roto que Anathema busca en este trabajo, y que se desarrolla hacia un tema de Jazz tan intimo y triste como el ambiente que evoca. “Wildfires” es un corte progresivo y rabiosamente ambiental, apenas con unos acordes de piano, la voz de Vincent y la batería electrónica que luego incorporaran un crescendo mas electrificado. El disco se cierra con “Back To The Star” un corte que salvo por su sonido espacial, parece sacado del “Dark Side Of The Moon”.

Esta claro que es un trabajo cargado de sentimiento, que las fronteras armónicas del grupo han volado por los aires, y que las raíces que el grupo tenia, se han diversificado en otros ámbitos musicales, enriqueciendo la propuesta, pero perdiendo a cierto público mas próximo a otro tipo de sonidos. No soy del público que se compraría el disco, pero tengo el oido lo suficientemente ecléctico como para saber que es un disco personal, un ejercicio de introspección musical elegante y exquisita al que el grupo ha llegado después de muchos años de carrera.

An exercise in elegant and exquisite musical insight into which the group has come after many years of career. But it’s not metal.

 

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here