Inicio CRITICAS ZOMBIES AMENTI “FUERZA VITAL” CD PRODUCCIONES

AMENTI “FUERZA VITAL” CD PRODUCCIONES

224
0

Realmente este tipo de criticas me resultan muy difíciles, y la verdad, no se del todo como enfocarlas: El grupo al que vamos a conocer Amenti  se forma, tal y como nos comentan ellos mismos en el año 2013 por Javier Pérez y David Fernández, según ellos mismos; “conociéndose ambos de haber coincidido en otras formaciones, para hacer realidad un proyecto musical que desde hacía tiempo habían querido dar forma: un grupo con canciones propias y un estilo que va desde el Power metal hasta el Heavy Metal melódico”.

El disco en cuestión es el que tengo en las manos, “Fuerza Vital” que en los orígenes del grupo contaron con Juan Lozano en la parte lírica, y que se conoce por su paso por Avalanch (también en sus inicios).

Después de otros cambios e incorporaciones, con la formación ya estabilizada entrarían a grabarlo en los estudios Sanctuarium a cargo del ya habitual Alberto Rionda (Alquimia/Avalanch). 

El disco en cuestión se titula “FUERZA VITAL” y tiene el handicap de ser adalid de un estilo harto caminado. El disco, a poco que no hayas vivido debajo de una piedra, puedes encontrar influencias muy tangibles de grupos como Tierra Santa, como los propios Avalanch o de Warcry.

Y, sí, el disco se le nota que tiene ganas, fuerza, composición, técnica y detalles, pero camina por zonas en las que ya no crece la hierba, y tampoco encuentro un epítome que los diferencie de tal forma que me hagan girar la cabeza.

Dado que sacar un disco así (y cierto es que han cuidado los detalles al máximo) tiene detrás un esfuerzo brutal, una dedicación absoluta, amén del sacrificio que tiene a sus espaldas, en estos casos solo lo puedo entender cuando al músico se la trae al pairo modas o si el trabajo va a ser super ventas; simplemente buscan hacer música de su pasión, de su leit motiv, dándoles igual todo lo que rodea un disco y su sombra comercial. Simplemente actuando por pasión a la música y a un estilo. Viéndolo así, el disco esta muy bien.

Valoremos el trabajo como una semilla que puede germinar en algo superior en un futuro en cuanto se liberen de sus cadenas influenciadas y den paso a un carácter distintivo, ya que perspectiva tienen para ello.

Entramos en el primer corte “Sueños”, que ya da un pie a ver el estilo del grupo, un power metal de calibre, predecible pero muy bien realizado, cabalgante y de rápida acepción en la oída. Buen comienzo para abrir el trabajo. Seguimos con “Angel Exterminador” cuya entrada mística oriental te abre a un corte más duro, Meno cabalgante donde la lírica lidera la linea armónica, con un buen deje técnico de los instrumentos, destacando la base rítmica y la parte del teclado.

El tercer corte “Corazón Bravo” es un tema épico que me sabe, en toda su extensión a los Tierra Santa, y dado que es un grupo que no me gusta, pues me pasa igual en el corte en cuestión.

No muy lejos del estilo anterior, tenemos “Es Tiempo De Despertar” aunque aquí aprecio algún detalle mas escorado a sonidos NWOBHM, eso sí remanentes superficiales. No puedo negar del corte un magnetismo muy conseguido, ya que se te pega el estribillo con fuerza.

Dandole cera en el tempo entramos en “El Enviado” un corte poderoso, épico y con sabor netamente Avalanch, cuyo perfil melódico me resulta muy conseguido por la técnica que destila el grupo.

Al igual que el otro corte tenemos algo armónicamente similar con “Sin Miedo”, power metal muy marcado por la base rítmica, estribillo cabalgante y un deje magnético. De nuevo reconozco que es un tema que tiene muchísimo deja vu, pero suena crujiente y pegadizo, rompe cuellos.

Seguimos analizando el disco con “Fuerza Vital” un corte más escorado a la melodía, podríamos decir que es la balada del trabajo. Dado que no soy muy fan de estos temas, sin más paso a escuchar el siguiente tema, “A Sangre Y Fuego” otro corte de la escuela Tierra SantaAvalanch que me dice algo menos que los anteriores, pero al que hay que reconocer que esta muy bien realizado, dada la técnica que muestran en el tema todos los instrumentos.

Con los temas restantes me pasa un poco igual: “Un Solo Camino” es un tema de linea clásica, muy bien ejecutado en un poderoso anfiteatro lírico y con una rítmica marcada al son de los teclados, que no esta mal. “Renacer” es un corte, que a pesar de tener las influencias tan tangibles suena por si solo, y mola bastante, mostrando esos detalles esperanzadores de los que he hablado al principio de la crítica.

Cerramos el capitulo Amenti y este disco destacando varias cosas. El disco tiene detalles, sin duda tiene virtuosismo técnico y el grupo se le ve con ganas y fuerza, pero deben alejarse lo antes posible de influencias que los mantienen excesivamente marcados

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here