Inicio NOTICIAS ALIEN ROCKING’EXPLOSION “PAINT IT GREEN” LADY STONE RECORDS

ALIEN ROCKING’EXPLOSION “PAINT IT GREEN” LADY STONE RECORDS

461
0

¿Alguien se acuerda en la sala de lo que supuso para el rock un film como fue The Rocky Horror Show? Yo os lo diré: supuso un golpe transgresor, un film que reclamaba el rock como área base de múltiples prismas del arte, desde el propio rock, el dibujo, el cómic, la pintura underground que se filtraba a través del film, a través de la opera rock mas gamberra, fue un ícono LGTB, fue teatro, fue eso y mucho más.

Algo parecido siento cuando los chicos de A.R.E. publican trabajo nuevo: aquí tenemos un grupo que es una bandera internacional de nuestra música en Europa, exponencial en el epicentro del rock del mundo, llámese wacken. Son adalides del cómic, un pilar insustituible del proyecto A.R.E. como ellos mismos presentan: “es un proyecto multidisciplinar y “transmedia” que une música, artes plásticas y ciencia ficción, originando un estilo propio”.

Entrando en el mondongo de la crítica que nos lleva a colación tenemos que el anterior álbum del grupo “Comics & Rock from outer space”. “ We A.R.E here!!” (Rock Estatal Records, 2017) dio pie a la idiosincracia que mueve el proyecto, y me encontré un trabajo que para mi gusto aún le faltaba algo de cocción, algo de fuerza, en todas sus áreas, incluso en el cómic. Era, y es, una muy buena idea, que a buen seguro, funciona bien en directo, pero fuera de su contexto, solamente cómo el disco en solitario no lo vi, ni lo veo del todo de nuevo.

Este nuevo trabajo, al ser analizado en una sola área pierde gran parte de su sentido: es decir, la discográfica sirve el disco en un “pack” digital donde tenemos el trabajo, el libreto y su parte fotográfica (algo que es fundamental para este grupo y deberían desarrollar aún más). Para un proyecto del calado transgresor de A.R.E. esto es, quedarse corto para mi gusto. A colación hay que decir que dadas las circunstancias, Covid por medio, ya tiene mucho valor y gran mérito sacar adelante este trabajo, pero quizás la gran idea de A.R.E. pueda dar con lo grande de un Bowie, artista polifacético y mercurial, un artista que hacia de la música parte de un espectáculo aún mayor como mostró en la coral Ziggie Stardust o de nuevo la grandeza de la opera rock de The Rocky Horror Show, simplemente grabando una presentación en video, una performance teatral donde den paso a la idea del disco y no una presentación simpática pero intrascendente… A.R.E. necesita de ser espectáculo… no sé, sé me ocurren mil ideas que el grupo podría explotar y los harían estratosfericos ya que nadie hoy explota esto. UN proyecto coral que es lo que necesita el rock, espectáculo, rock, humor, transgresión y más opera rock, y A.R.E. tienen la llave para ello.

Sobre el disco, noto un cambio en su base melódica con respecto a su trabajo anterior, y tenemos un disco mas próximo al punk rock, sin quitar ojo al autentico rey del trabajo el hard rock que en su día abandero Joan Jett. Aqui, de nuevo, tengo que apercibir al oyente, que lo grande del grupo es verlos en directo, donde el proyecto tiene todo el sentido del mundo. Sin embargo, el trabajo, desposeído de la parafernalia que puede tener, es un disco fresco, divertido, sin muchas pretensiones, pero con un cuidado trabajo de melodía, y sorprendentemente adictivo, algo que el anterior trabajo, a mi gusto no transmitir de forma tan clara.

Esta claro que si sabes dar con la tecla de sonido crujiente, tono irreverente y gamberro, sencillez aparente, la potencia y carisma de la voz de Red Trisha, y un sonido muy conseguido, el disco por si solo funciona, y los temas, sin volverte loco, funcionan lo suficiente como para querer poner el disco otra vez para sacarle mas de una sola escucha.

Me encanta, sobretodo, el trabajo rítmico del disco, logrado y directo, con especial predilección del trabajo de la parte del bajo, muy presente, pero con un carácter propio muy acusado… he de decir que soy un enfermo de las lineas de trabajo rítmicas, en torno al bajo, y en este disco están pero que muy bien.

Sobre los cortes… pues son diez cortes muy (aparentemente) homogéneos. El rock crujiente y los destellos de punk rock, son el timón del trabajo, sim embargo en una escucha mas cuidada ves como las melodías tienen una cuidada composición y un trabajo fino en sus bambalinas… este es muy apreciable en una ida de olla como es “Mighty Humans” donde parece que van a arrancar en una Bossa Nova, para dar paso a un rock muy enlazado con los sonidos de una banda como es Blue Oyster Cult en su parte más melódica. Así con eso es la canción más melódica del trabajo, y también una excepción, pero me encanta el final cabalgante del tema a lo Maiden. La virtud esta con los A.R.E!

El trabajo abre la veta del universo A.R.E. con “We A.R.E. Rock!! hard rock ochenteno de alto octanaje, bajo flamígero y brutal al compas de la voz de Red Trisha que se luce en el anfiteatro del tema, abriendo las hostilidades… seguimos con “The Secret” un corte donde el grupo juega con las atmósferas, los tempos y vuelve a firmar un competente tema de hard rock gamberro que me sabe a opera rock por los cuatro costados.

Seguimos la opera coral con el cuento de “Our Madness” tema que es puro espíritu Joan Jett-Pretenders y que suena crujiente y con chispa, rock, rock, y solo rock irreverente y gamberro. el siguiente corte “Live In The Now” baja los grados y nos plantea un tema de hard rock fresco, con sutilezas y detalles armónicos para dar ese aura especial al disco… divertido, pero con un deje de deja vu en su especia espacial.

Seguimos el viaje en “hiperespacio” con “No Pressure” que se abre de forma malévola, a lo Nina Hagen en una farmacopea de sonidos para desembocar en un tema de punk rock, tan liviano como adherente. “Take Control”, el siguiente corte, coge ese sonido de hard rock gamberro y crujiente, irreverente y de recelosos sonido ochenteno, que el grupo sabe dar y definir con su sello. He de decir que en estos temas podemos apreciar el rock registro de los matices de la voz de Red Trisha, pero me gusta mas cuando le da estopa en los temas más punk. Mola más.

Seguimos con el despiporre y la locura con “Save A Song For Me” un tema donde el grupo se ve a si mismo como un muelle de una Glock a punto de dispararse hacia el oyente… y el oyente esperando complaciente el tiro que supone este corte rompe cuellos. Brutal.

Ya he hablado de “Mighty Humans”, el tema que iría ahora, y MLSN es la intro del disco, simpática sin más, por lo que paso al último tema, “Fine” un tema acústico en letras mayúsculas para cerrar el trabajo.

A.R.E. están cerca, muy cerca. Tienen la idea, tienen la juventud, tienen la fuerza, la frescura y la simpatía ademas de la proyección… pero este proyecto debe más aún, debe ser coral. Necesita de los videos, cosa en la que ya están en ello pero más aún, la presencia en redes con performances en las que desarrollen sus personajes, sus historias, sus directos enfocados como un espectáculo, como una experiencia. Ellos ya lo saben, y están en el camino correcto, y el disco esta en la dirección correcta, ahora solo hay que esperar que germine el conjunto y espero poder verlos en Wacken como el espectáculo A.R.E. y como grandes del show.

JoseAn Zombie.

PD: solo como curiosidad, fui al instituto de F.P. junto al bajista, solo que él a unos cursos menos que yo… el mundo es un pañuelo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here