Inicio CRITICAS ZOMBIES ALHANDAL “RETALES”

ALHANDAL “RETALES”

209
0

Creo que debe haber poca gente que no conozca a Alhandal, uno de los grupos que mas proyección hemos visto últimamente, una encrucijada entre el rock andaluz el flamenco y el rock a secas, y que solo aquellos muy ciegos no verian el inmenso potencial humano y sonoro que atesoran.
Retales es un canto de piezas únicas del universo sonoro que atesora España, con alguna pequeña y deliciosa excepción de factura propia que hace de este disco una gema de sensibilidad infinita, un compendio excepcional, y una rareza entre las corrientes imperantes algo que ya nos adelantaron en la presentación de los sencillos “Azul y sal” y “Mentiras de verdad”.
Y es que Alhandal ya prometían factura y buen hacer en sus obras anteriores y su meta es llegar a ser los Triana del siglo XXI, incluso llegar mas lejos. Yo solo espero que la ceguera imperante en los medios abran los ojos ante este portento y que si lo hacen no trastoquen su esencia.
El disco, presentado acorde a su contenido, de inmejorable y sensible factura, nos presenta precisamente su bien ponderado titulo “Retales” diez temas, de los que las versiones universales clásicas son bañadas por la luz de Alhandal llegando a enriquecer incluso mejorar algunos temas.
Comenzamos con “Como el agua” del, ya patrimonio de la música española, Camaron, demostrando que la buena música no entiende de géneros, y que un tema es grande sea del estilo que sea, y este es uno de los temas patrimonio de la humanidad, y Alhandal lo llevan perfectamente a su territorio.
“Pongamos que hablo de Madrid” versión que no necesita presentación, y que como el tema anterior, Alhandal lo tamiza a su alma y sabor sacando un tema perfectamente andaluz, de genio y traste vivo, acústico hasta las cachas y compás recio.
Grial III recupera el legado que los propios Alhandal transcribieron en su pasado, con su etapa TYR, con un tema de rasgar emociones y fino paladar, un tema de piel de gallina.
Y este tema grita en el lugar, impensable no reflejar su mirada en el, y en la legión de seguidores que ofrecen a este tema sus loas, “Tu frialdad” de los siempre recordados Triana, el epitome del rock andaluz junto a Medina Azahara.

“Mediterraneo” tampoco necesita presentación, del maestro Serrat es quizás el tema mas lounge del disco, el menos influenciado por los efluvios andalusies, y para mi el que menos cuadra en el disco, aunque como todos los temas que oímos en el disco, de impecable factura y ejecución.
Y aquí otro tema que reclama su cetro, su poderío y grandeza, su rotundidad y seque un tema como “Paseando por la mezquita” no necesita de relecturas la intemporalidad es su seña y mas aún si el propio Manuel Martinez acompaña a un tema que debería estar junto a temas míticos del rock internacional, ovacionado.
“El garrotin” es un tema sorprendente, ya propia del cancionero popular recordando la procedencia del grupo Andaluz y Sevillano para mas inri, Smash, perfectamente conjugado entre el cante jondo de Ismael Tamayo (del grupo Maktub)y el deje rock de Alhandal y la voz en ingles en off que practica Yiyi en este tema, uno de los mas frescos y sorprendentes, una unión de mundos poco afines pero que en manos de grandes músicos se consiguen conjugar perfectamente.
Recuperado del tributo a Asfalto nos encontramos esta otra joya como es “No es solo amor” de los ya nombrados Asfalto, y que Alhandal tamizan a su sonido dando también y tema de fuerte deje rock, con sabores de amplio espectro y muy adictivo.
“Ininteligible 2.0” cuenta la versión mas acid jazz rock, mas marciana y mas cósmica, comandada por la voz carismática de Rockberto Gonzalez y que ya escuchamos en el álbum Raices de los propios Alhandal de este a versión de Tabletom de su disco “Mezclalina”, del año 1980, un tema vigente y fresco a día de hoy, genial, un tema con duende. Si quereis conocer la figura de lo que fue la carismática figura de Rockberto podéis conocerlo en su pagina www.rockberto.com.
“Mar de cristal” cierra este disco, tema de la etapa TYR grupo anterior a Alhandal, y oído en el single del 2009 “Ininteligible” un tema que merece por si solo estar en este disco de rarezas y que cierra con honor este disco.
Hecho en falta en este disco la versión que siempre hacen en directo de “El lago” y que desconozco el porque no se ha incluido, pero que cerraría un disco redondo.
Por otra parte os preguntareis ¿para que un disco de versiones? lo primero por que son temas y rarezas que el grupo regala en sus directos a su publico y que de otra manera no podría disfrutar, y por que estos temas merecen del conocimiento del gran publico, son cultura musical propia, y legado cultural, que Alhandal nos dispensa para todos nosotros. Muy, muy grandes.

JOSEAN ZOMBIE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here