Inicio CRITICAS ZOMBIES AGÓNICA “COLLAPSE”-Blood-fire-death.

AGÓNICA “COLLAPSE”-Blood-fire-death.

591
0

No hay nada mas refrescante que terminar el año con una buena patada en la boca de puro y rotundo death metal, ese death metal vanguardista y variopinto que engalana un trabajo como el de Agónica en su nuevo álbum “Collapse”.

¿Y que es lo mejor de este estilo? guitarras monolíticas, en ocasiones labradas junto a guturales broncos mesurados en velocidades pasmosas y leves destellos melódicos para agudizar la sensación de angustia, opresión y ese convencimiento de que estamos andando por el hades en su escucha.

Después de facturar un trabajo como “A new Onset”, después de tres años, el grupo vigués nos trae un enaltecimiento del odio y la rabia en un nuevo trabajo al que vamos a destripar… y nunca mejor dicho, nueve temas con sabor a pasarte una cuchilla de afeitar por el paladar.

El sonido del grupo es un ataque brutal de death metal sin concesiones, hiriente e intenso, sin caer demasiado en los tintes melódicos, pero con pasajes que no reniegan de los tonos del thrash mas cazurro y brutal. En ese aspecto Agónica en capaz de reflejar los cambios de tonos suficientes para no caer en la bis mas monolitica. Aqui hay cambios que saben a Slayer, pero también a Sinister, Entombed en su primera época, Malevolent Creation en incluso Grave, vamos, sin concesiones.

En general el disco es estructurado y guarda un equilibrio entre temas muy interesante, y suena brutal. Sin embargo, y como única nota discordante, el sonido del disco, por lo menos en mi CD no es todo lo bueno que debería ser, ya que en todos y cada uno de los temas escucho la batería, sobre todo en los platillos, distorsionada, y a dia de hoy no entiendo como puede llegar a pasar esto con los medios que disponen los grupos en general.

“The kings of worms” es un asalto de brutal death metal en el que la velocidad ritmica y los cambios de tono en las líricas, totalmente brutales, son su máximo exponente. Un muro brutal para comenzar el camino en este disco. Hay un buen solo como climáx del crescendo central, donde se percibe ese deje thrash en las armonías que he comentado antes.

“When a man refuses his own beign” cambiando el tono de la velocidad, adentrándose en tonos mas propios de unos Morbid Angel, (el tono de la voz me recuerda al de Eric Rutan de Hate Eternal)frisados por unos Nile en su desarrollo, entramos en un tema oscuro y atmosférico, muy cadente. La estructura de la armonía es mas accesible que el tema anterior, sin perder ni una pizca de brutalidad. Buen tema sin duda.

“Unwritten Laws”: nos presenta una estructura mas cercana al death-thrash, sobre todo en el tempo expresado en el corte, muy dinámico en las rítmicas y con ciertas lineas en las guitarras que a buen seguro han bebido de grupos como Slayer o Exodus. Una pena el sonido de la batería, por que es un tema headbanger, puro rompecuellos.

“Rising fools” comienza como una trituradora de carne, intensamente brutal en el tempo infernal que marcan las rítmicas a las que se le matiza el sonido con un inteligente juego de guitarra, estructurando los cambios en los tempos. Death metal de la vieja escuela sin ambages.

“Collapse” de forma melódica y retenida nos bajamos los escalones cortantes de este tema que en su estribillo y estructura me recuerda a los Gojira mas intensos y salvajes. Vuelvo a incidir en la linea de batería que aquí, y por lo menos en mi CD suena totalmente distorsionada. Por lo temas un estupendo corte de Death metal de índole mas vanguardista. UNo de los mejores temas para mi gusto.

“Divine Bloodshed”: volviendo a terrenos mas clásicos y brutales tenemos este corte, que en esencia no presenta una linea novedosa ni tampoco seria el tema que mas que mas me hubiese llamado la atención, salvo por los cambios de compas, sobre todo en su fase central dentro del tema a modo de climáx en el que se le da un toque distintivo, fresco dentro de la linea salvaje del corte. Notable, sin duda.

“Strangers isolation”; es otro corte de estructura mas compleja que la media, con líricas vocales cruzadas a duo, sobre las que el grupo ejecuta un corte apabullante, en el que vuelve a jugar Agónica con los cambios de tempo, en ocasiones cadenciado al mejor tono Morbid, con las partes que son puro salvajismo sonoro.

“Confortable indiference”: mas death con sabor thrash en este corte que no deja respiro por su velocidad y su estribillo rompecuellos. Siempre se agradece este tipo de cortes para dar un toque diferente en la linea del disco.

“Ruling with violence” termina el asalto que ha supuesto el disco, y lo terminamos con un tema que se sale un tanto de la linea. Mas enfocado, en el arranque del corte,  a grupos como Dying Fetus,  este corte brutal presenta ese deje melódico peculiar en su entrada para luego ir facturando un corte mas redundante y cargado, no sin presentarnos un buen solo central. Me hubiera gustado una progresión mas parecida al comienzo del tema, pero no puedo dejar de reconocer que es un corte sumamente salvaje.

Es un buen trabajo de death metal en el cual veo destellos de progresión que pueden resultar en un grupo de death metal capaz de evolucionar dentro del genero, y hay buenas ideas. Por contraposición, el sonido del disco en ocasiones no esta a la altura de lo esperado.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here