Inicio CRITICAS ZOMBIES AGO “OMEGA / ALPHA” Rock Estatal Records.

AGO “OMEGA / ALPHA” Rock Estatal Records.

408
0

Hace algunos dias iniciaba una critica con la que hilaba una analogía con los viejos y añorados tiempos del rock español, aquellos tiempos de los Barones, de Obús, de Ñu, de Asfalto, los Medina Azahara, Santa… grupos que marcaron un antes y un después en nuestra música, pusieron en solfa dentro de la cultura general nuestro movimiento, y sobre todo, hicieron propio un sonido netamente anglosajón firmando un sonido propio en España.

También podría comenzar la crítica refiriéndome al anterior proyecto de Manuel Escudero… pero permitirme que me salte algo que ya para el caso, no viene a cuento, e incida en algo obvio; Manuel Escudero tiene un gran handicap que le lastra. Estoy seguro que si hubiese nacido en los USA, o en Inglaterra, tendríamos a un artista venerado y reverenciado dentro de las grandes voces del rock, pero ha nacido aquí en España… bueno, pues aqui queda mi pequeño grano de arena reivindicando la garra, la versatilidad y el fuerza desgarradora de la voz de Manuel, alma mater de este proyecto, un proyecto que nació en los albures del año 1984, hoy felizmente reeditado con, practicante, todos sus miembros originales, excepto Paco Ventura, ahora en Medina Azahara, siendo reemplazado por Miguel Angel Leal.

No quiero ser superlativo, y reconozco que suelo muy fan en las criticas en general, y hay pocos trabajos que no me lleguen. Pero también digo que no es fácil impresionarme, y este disco ha estado tocando las fibras de mi melomania y me ha dejado gratamente sorprendido.

El porqué es facil. Ago es un crisol, que gracias a su visión del ayer y del hoy a reunido en un crisol lo mejor del metal español en su sonido…. aquí hay temas que saben a barones, otros a los tigres, toques de los opus, hay guiños de los Medina, de los Ñu…de Santa… y todo con un sonido poderoso, brutalmente metalero y netamente actual. Porque aparte del gran trabajo de Manuel, el grupo suena compacto, afilado y con horas de vuelo en esto. El disco suena crujiente, macarra, pero también actual. Para un metalero que se inicio en los años ochenta delante de la tele viendo a los Obús en el Tocata, este disco tiene un trocito de mi corazón metalero.

Brutales las colaboraciones, gente de Mago de Oz, de Medina de Zhenx, de Avalanch, de Universa, Saratoga, Panzer, Silver Fist, Muro, Sherpa, El Hombre gancho, Cherokee, ciclón, Chino Banzai….todo un elenco de artistazos que firman temas en los que Ago se recrean de forma soberbia.

Ya la intro es un dechado de virtuosismo guitarrero brutal que nos mete en la inmensa “Desolación”, un corte  que me recuerda a los mejores Angeles Del Infierno… impactante con Manuel en estado puro y las guitarras cabalgantes al son de la parte rítmica donde apreciamos un trabajo extenso del bajo. Un himno que sabe a lo mejor del rock ochentero español lo tenemos en “Engendro” mostrando como de bien suena el sonido español del metal hoy día.

Y llegamos a la brutal, hipnótica, adictiva “Sin Ti”… un corte que tiene el poder de hacerme escucharlo una y otra vez, sin remisión y dejarme siempre con su deje aflamencado al borde de la lagrima de la pasión… sin palabras. No muy lejos en pasión tenemos “Tu Me Puedes Sentir” que me encanta por la labrada guitarra que tiene como alma e hilo vertebrado de este corte. Uno de sus canciones mas internacionales, y con cierto regusto al malogrado Ronnie J. Dio.

La balada rota e íntima, bellísima en sus trastes y acordes la tenemos en “Esclavo De Tu Amor”, simplemente rotunda, luciendo el trabajo poliédrico de Manuel. Mortalmente heavy, e igualmente internacional tenemos “Idolos Del Rock” un crisol donde la visión entre Dio y los Ángeles se alían para dar un tema a su altura. Este corte debería llevarse como un himno a corear por siempre.

“Déjate llevar” es otro corte mercurial y alma rota donde el grupo, con la ayuda de los monstruos que son Ismael Filtheau y Alberto Rionda llevan el sonido a zonas del power metal europeo, a la altura de los mejores grupos alemanes. Otro guiño genial, y muestra del crisol musical del grupo. Un tema con sabor personal, guiños de grupos como los Barones (Colabora Sherpa mostrando un estado e forma vocal envidiable) y algunos dejes a los añorados Santa, lo tenemos en (para mi por su alma de la vieja escuela) en “Con Sangre En Tus Manos” con la ayuda de Manuel Ibañez y Maikel De La Riva (El Hombre Gancho). Puro sentimiento y carácter autóctono de calidad.

Otro corte brutal, por lo adictivo y marcado del estribillo y su sonido actual es “El Verdugo” con Isaac Palón ayunando a Manuel en un dueto épico. No se si se pensó en el corte para los dos vocalistas, pero desde luego hay que reconocer que les pega.

Algo mas elaborada en las melodías tenemos “Metiéndola En Caliente” un corte canalla que por su espíritu, sus colaboraciones crápulas no pude si no recordarme a los Obús mas pletóricos. Un corte simpático, pero que no me llega como otros temas, a pesar de que reconozco que en directo puede y debe funcionar muy, muy bien. Seguimos con la espectacular “Oscuro Callejón” canción de deja vu a Los Tigres, y de nuevo con un guiño a Santa. Cuantos recuerdos, cuanta calidad, y agradecido a Ago a refrescar estos compases en mi memoria.

“Predicadores De La Violencia” nos devuelven a los Ago mas complejos, mostrando una visión en las estructuras armónicas muy elaboradas sin perder crudeza. Aquí a pesar de su veneración por las lineas por todos conocidos de la música heavy de siempre, suenan  mas contemporáneos y con una visión que sin perder ese deje de los 80/90, suenan frescos y rotundos. Cerramos el trabajo con “Rompe La Pared” cerrando el circulo de metal cabalgante que reina en el trabajo de Ago.

En fin, muy claro que este disco ha conquistado mi corazón y sin duda estamos delante de un trabajo que por derecho propio llama al oyente del heavy español de siempre y será disco del año 2018.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here