Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES Afire – “On the Road From Nowhere” Concorde Music Company.

Afire – “On the Road From Nowhere” Concorde Music Company.

391
0

Es curioso que con el hard rock siempre nos fijemos en el otro lado del charco cuando realmente es en el helado norte de Europa donde esta saliendo el mas candente hard rock que la escena necesita. Precisamente, un buen ejemplo de ese hard rock crujiente y melódico lo tenemos en Afire y su album “On the Road From Nowhere”, el cual os presento aquí en estas lineas. Afire, si no los conoces, tal y como me pasa (pasaba) a mi, es una banda de hard rock melódica que proviene de Oulu, Finlandia. La banda se formó en 2016 cuando la vocalista Suvi Hiltunen unió fuerzas con los músicos a largo plazo basados ​​en Oulu, el guitarrista Antti Leiviskä (ex-Poisonblack, Brüssel Kaupallinen), el guitarrista Sami Kukkohovi (ex Sentenced, KYPCK), el bajista Harri Halonen y el batería Tarmo Kanerva (ex-Poisonblack).

 

El álbum debut de la banda, “On the Road from Nowhere” será lanzado el 16 de noviembre por Concorde Music Company por lo que esta crítica es un adelanto de lo que nos encontraremos en el disco. El álbum fue grabado en varios lugares durante el invierno acaecido durante los años 2017-2018, circunstancia que no resta poderío al calor que desprenden las composiciones, muy cercanas a grupos como Linch Mob, Dokken, o por proximidad estilística las propias Vixen. Las pistas vocales fueron producidas y grabadas por Jonas Olsson (Amorphis, Poisonblack) y el álbum fue mezclado por Hiili Hiilesmaa (HIM, Moonspell, Apocalyptica).

 

En el disco, muy orientado hacia el concepto de huida o escape, cómo el propio compositor Harri Halonen nos comenta, en el cual nos encontramos unas lineas poderosas de guitarra, muy tangibles y crujientes, donde prima la melodía que imprime Suvi en las líricas. No es un álbum que busque el macarreo propio de un album de hard rock angelino, si no que rezuma elegancia y visión americana del hard rock mas radiofónico.

En este aspecto no me cuesta sentir el halo de los buenos tiempos de finales de los ochenta, y lo cierto es que el álbum, sin ser sorprendente, o de buscar la forma de dejar al oyente pasmado en las novedades dentro del estilo, cumple su función de manera más que correcta.

También el equilibrio entre temas da un álbum homogéneo, que no aburrido, y en cada escucha se le va sacando un gusto mejor que en la escucha anterior, pero no puedo destacar un tema sobre los anteriores, (el grupo es realmente cañero en temas como “The One To Take The Fall”, con guiños a sonidos Motley Crue, o mas Dokken en “Not Coming Home”,”Let Me Be The One” “Rotten To The Core”y la crujiente “Nowherefound”o la mas brutal y contemporánea “Veiling The Tears” por poner unos ejemplos) no hay realmente un hit single rompedor, salvo, para mí la rasgada e intensa “Forevermore” un tema que retuerce al oyente desde su alma buscando en sus entrañas y que se le acerca bastante a las grandes power ballads de grupos como Whitesnake.

La masterización junto a la producción, tal y como suelen ser estos trabajos es bastante cristalina, todo esta en su sitio, y todo suena como debe, por lo que no hay sorpresas.

Un álbum para nostálgicos de aquel hard rock precioso, lleno de sentimiento y de guiños a un pasado glorioso del rock que Afire reivindica como propio en un gran álbum. Un trabajo que en cada escucha mejora como los buenos vinos.

JOSeaN ZoMbiE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here