Inicio CRITICAS ZOMBIES ADVENTUS “MORIR Y RENACER” DUQUE PRODUCCIONES/ MALDITO RECORDS

ADVENTUS “MORIR Y RENACER” DUQUE PRODUCCIONES/ MALDITO RECORDS

178
0

ADVENTUS es la nueva (super) banda formada por Víctor García,por todos conocido de su ex-militancia de Warcry y mas aún conocida y lejana de Avalanch y que se ha unido a ex compañeros de aventuras que coincidieron en el tiempo con el y que son Manuel Ramil (también ex-Warcry)Fernando Mon (ex-Warcry)Luis Melero y Alberto Ardines también ex-Avalanch y Ex-Warcry de la primera época de ambos grupos, para pertrechar un trabajo que unifique a estos músicos, cuyo titulo es “Morir Y Renacer”, un titulo que a buen seguro guarda relación con el parto que ha supuesto el lanzamiento de este trabajo.

Ellos mismos nos lo anuncian en su nota de prensa: “Hace ya unos cuantos años, separamos nuestros caminos y tomamos diferentes direcciones. La vida nos llevó donde ella quiso durante todo este período, pero hace ya algún tiempo decidió también que quería juntarnos de nuevo… y así lo hizo.  Un deberíamos hacer algo de nuevo…lanzado al aire alrededor de un amistoso café en Oviedo hace ya unos años, ha ido tomando forma y se convierte en una nueva banda que sacará su primer disco al mercado en sólo 2 meses y en 2021 estará en la carretera para reencontrarse con todxs lxs que estabais entonces y todxs lxs que no estabais y ahora estaréis. Estamos deseando enseñaros el resultado del trabajo hecho en el estudio e ilusionados por lo que el futuro nos deparará. Nos vemos muy pronto.”

Este trabajo tiene 11 temas que ellos sellan como “heavy metal” que sin duda serán muy bien recibidas por los seguidores del estilo musical que han marcados sus carreras a lo largo de los años. ¿Y qué nos encontramos de nuevo en este proyecto? Pues realmente nada, pero eso en sí no tiene que ser malo.

Evidentemente, no hay que ser muy ingenuo para ver que esto era y es, un punto y aparte, una reunión de partes musicales que se entienden, entrelazan y saben sacar un estilo y un sonido que ha marcado a una época del heavy metal en España. Puede que si lo escuchas pienses que estamos delante de algo que ya conoces, la sensación de Deja Vu es muy tangible, y es así, pero no puede ser de otra forma, dado quien articula el trabajo. Pero también que dé la mano de unos músicos como estos, no puedes esperar otro sonido, y sobre todo, esperas y encuentras la honestidad… ellos son esta música, y así nos lo presentan. Y son músicos en mayusculas, por eso este disco no sorprende, pero es condenadamente bueno, y los galones son los que son, y así los lucen.

Obviando paralelismos con Warcry, (obvios) tenemos un trabajo que une las raíces en unos sellos melódicos propios, en un sonido de metal con muchísima atención a las armonías, a los himnos, al metal que durante décadas domino el panorama español, y que ellos viene a seguir reivindicando.

¿Esta esta idea de musica obsoleta o caduca? Será el publico quien dictamine si esta formula esta acabada o si tiene cabida o no en un anfiteatro musical que ha crecido durante años con ese sonido y presentaba cierto desgaste, pero la calidad esta , eso es indudable.

Obviando la entrada, la intro de Némesis, que es un recite épico entramos en “Dame Una Razón” donde apreciamos a un grupo compacto, seguro en las melodías y con un Victor Garcia poniendo la seña particular de su talento. Suena a lo que suena, evidentemente, pero suena crujiente y directo, quizás predecible, pero suena muy bien y es altamente adictiva la canción.

Seguimos con el corte “Solo Uno Más” el corte bandera del disco, fuerte, cabalgante, rompecuellos y mortalmente heavy… puro estilo, puro metal donde el grupo se ve grande y como una apisonadora da fe de que no son unos reciéntenme delgados y saben que tocar y a donde dirigirse. Temazo.

Nos dirigimos a otra parte del disco, que es “Donde Diga El Corazón”, un tema poderoso, cabalgante, y de nuevo rompe cuellos. La formula esta, y hay que reivindicarla, y este tema reivindica un legado, un trabajo, y es, por si mismo, bandera e identidad, calidad y reivindicación, épica sonora bajo el yugo de las guitarras cabalgantes y las rítmicas poderosas al son de la lirica de Victor.

Las ideas convergen de nuevo en un corte como es “Donde Diga El Corazón” un corte menos grandilocuente que el anterior, pero con inclusiones sinfónicas. No es un corte que me sulibelle, pero de nuevo, ellos son, y suenan así, y el corte funciona y mola, ademas tiene un riff de la casa muy interesante.

No puede haber un disco de estos músicos sin que no haya un baladón, uno de esos temas que te ponen la piel de gallina, titulado “Parte De Tu Vida”, el cual te dejan convulso y con la lagrima desbordante, y este es ese tema de mechero, hermandad y, de nuevo, piel de gallina, un corte para lucimiento especial de Victor en las líricas.

Tampoco puede faltar un corte vivido, trotón y luminoso, el tema que da fe en la esperanza, fe en el metal, y fe que saldremos hacia adelante, un tema de lírica preciosa que funciona como un bálsamo y que resulta de este corte “Más Fuerte Que El Dolor” que seria una buena vuelta de tuerca, o que vendria a ser el símil de “Nada Hay Bajo El Sol Que No Tenga Solución” parado por la túrmix de Adventus.

Luces Y Sombras”: de nuevo tono grandilocuente y atmosférico en la entrada del tema, muy marcado por los arreglos de teclado. De nuevo el grupo sabe darle ese toque adictivo y magnético, gracias a la poderosa linea melódica y un tono rítmico que maridan a la perfección con la voz de Victor.

Seguimos. “No Pudo Ser Mejor” es un corte que aproxima al grupo al AOR de los 80, y que vuelve a tener ese brillo especial, ese toque sonoro y porte en la lirica que te arrastra del hoyo de tu vida a un punto álgido y luminoso de tu vida, pura vida. No es un corte que desentonaría, por ejemplo en un álbum de Sangre Azul y representa, para mí, una de las sorpresas de este trabajo.

Aún tiene que haber un tema rasgado y dolido, y ese papel lo tiene “A Corazón Abierto”, un baladón donde la intensidad, la sensibilidad, la inmensidad la da de nuevo el saber hacer de un grupo que tiene el saber donde buscar las cuerdas que vibran en el alma del oyente, y este tema es de esos.

Viramos 180º, y damos caña dura con “Sin Miedo”, un corte que muestra el estado de forma del grupo; lo tiene todo, técnica, sentimiento, lírica brillante, y poderosa composición, un corte rompe cuellos que será un imprescindible del grupo en el futuro, dado su intensidad y buena respuesta, a buen seguro, de un público en directo.

Cerramos el trabajo con “Trozos De Hielo” quizás uno de los cortes más escorado a los años Avalanch, eso sí, con su sabor particular. De nuevo destaco la lírica poderosa de Victor y la gran ejecución del corte, muy heavy gracias a unas guitarras en las que los estribillos son adherentes y firmes, adictivos y con esa base rítmica que da la contundencia brutal que da más presencia a los arreglos del teclado, omnipresentes en todo el disco y marca de la casa.

El álbum ha sido compuesto y producido por Manuel Ramil, en los teclados en el disco en Tercera Planta Estudios, haciendo un meritorio trabajo sonoro. Tanto la portada como el artwork del disco es obra del artista Daniel Alonso, un trabajo reflejado en digipack muy cuidado, pero que sinceramente, la portada (no sé si idea del artista o del grupo) no me dice absolutamente nada. Todo el trabajo de diseño del disco, según nos indican ellos mismos, es el resultado de una búsqueda por traducir a imágenes el concepto musical y letrístico de las 11 canciones que componen el álbum. No tengo claro que lo hayan conseguido.

Bueno. Este disco es lo que es, y podríamos hacer una crítica en la que se buscase un paralelismo con sus anteriores proyectos, pero creo que no es justo ni merece la pena; el disco habla por si solo, y es un gran trabajo, tiene la esencia de los músicos y da fe de su forma a día de hoy y que aventura buenos muy tiempos en el futuro para Adventus.

Josean Zombie.

P.D. Agradecer a Carmelo Duque Producciones el que nos hayan mandado expresamente el disco original para que podamos apreciar su trabajo y sonido tal y como lo haría un fan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here