Inicio CRITICAS ZOMBIES ABSENTA-«Eel» Necromance records

ABSENTA-«Eel» Necromance records

643
0

Cabe destacar del nuevo disco de los cordobeses Absenta de titulo «Eel» que se asemeja aquellos libros o cómics de pequeña tirada en el que aprecias una especial elegancia y un gusto exquisito en la realización del mismo; con una portada gris, pero llena de fuerza, el universo Absenta se simboliza desde el paso de la primera página dentro de un mundo onírico, y un tanto perturbador representado en unas ilustraciones perturbadoras pero infinitamente bellas. Desde aquí os recomiendo, que si podéis elijáis siempre el disco original, por que en ocasiones te encuentras genuinas joyas en los libretos.

Y como bien dice su nombre, Absenta, ese licor que puede llegar a matarte, la música de este grupo es un old school black metal barnizado con un cierto espíritu Doom, que en todo momento busca ese tono onírico y denso que transmite el trabajo del libreto: tengo claro que hay una influencia que en segundo plano yace latente en este trabajo, y es sin duda al trabajo atmosférico y denso de Quothorn y sus Bathory,pero seria quedarme muy corto en su definición si me centrase solo en este punto ya que también observo esencias que te llevan desde los primeros Mayhem hasta los primigenios Darkthrone.

La esencia que transmite el grupo es un ejercicio de música densa y cadente, muy atmosférica y con un cierto toque doom, reflectándose en los grandes del black metal, pero sacando su propia esencia, una música calibrada y cortante, que si te va en sus movimientos extremos a buen seguro se convertirá en uno de esos discos recurrentes de tu biblioteca musical.

El disco comienza con «You left me dry» densa y cadente, totalmente atmosférica, el toque doom esta muy presente, acentuando la fuerza con un buen trabajo lírico que vira de los guturales mas afilados al tono mas lúgubre y recitado. El fuerte de este tema es su equilibrio entre las partes de cuerda con las rítmicas, formando un gran tema que poco a poco te va sumergiendo en la niebla.

Enfatizando la parte mas dura y sucia, sin perder ese toque oscuro y denso tenemos «Burying another part of your soul»  en la que el grupo vuelve a jugar con las entrañas del oyente y te sumerge en la sensación de estar en una mañana gris y húmeda mortalmente fría. Podemos apreciar en el sonido algún leve arreglo, que acrecienta el formidable trabajo lírico de este tema, para mi uno de los mejores del disco; el tema cuando se lanza es una verdadera gozada que te remite a los mejores discos del old school black metal, simplemente fantástico.

«Howls under growing oceans» reitera el tono ultradenso y fangoso del sonido «Absenta» ; la linea de sonido vuelve a enfatizar el tono mas oscuro que el black metal, y una afinación lo mas baja posible sin perder claridad permite. El pilar fundamental, como no es la fortaleza lírica, creando las imprescindibles atmósferas, sin embargo, el epitome de este tema es su epicentro melódico, una preciosa linea de guitarra-bajo en la que la lírica dura y desgarrada hace de este tema un tema que te hiela el alma en una sola escucha.

«Erasing the traces of an ungrateful coward»: en una linea coherente y equilibrada proseguimos con este tema que no dista en esencia del anterior tema. Tiene, como no, un estribillo denso y mefistofélico, no exento de cierto toque marcial gracias al ritmo que imprime la batería, y que va in cresccendo para enfatizar su núcleo con la lírica afiladísima y dura del cantante. Buen toque old school y un cierto deje magnético en este tema.

«Eel» comienza de forma intensa y brutal marcando muchísimo la bis mas poderosa y tensa. Aquí, y como en el tema anterior, noto mucho el parecido en algunos aspectos con los Bathory, y que vuelve a demostrar el músculo armónico del grupo que es capaz de sintetizar el mundo mas oscuro y frío, sin perder de vista esa visión hermosa de las cosas tristes y melancólicas. Muy logrado, de nuevo las líricas, cambiantes y sin miedo a ascender an las octavas, cosa que hace distintivo a este grupo (en algunas ocasiones me recuerdan a los tonos que usa Devin Townsend). El estribillo es sencillo pero muy efectivo a la par de bastante adictivo, y muy destacable el tono que imprimen las rítmicas, acrecentadas por un bajo en segundo plano que ahonda el tono oscuro y hondo del tema.

Casi sin darte cuenta entramos en «Requiem for a stream», que si no fuera porque lo dice el lector de CDS casi diaria que es una prolongación del tema anterior, manteniendo en la practica una estructura muy similar, aunque un tanto mas acelerada en algunos puntos, y que en las fases del tema, el grupo vuelve incide en las atmosferas, donde mejor se encuentra, donde mejor se desenvuelve. Otro tema fuertemente atmosférico y cambiante.

«Darkened blood» cierra esta sinfonía negra, de la manera mas clásica: velocidad rítmica abrazando las líricas mas salvajes del disco, y una linea contrastada de guitarra generando ese tono old school headbanger que hiela el aire a su paso. Quizás sea uno de los temas mas duros y rápidos, pero también tiene su toque particular en las armonías, dando un tema mas heavy, y uno de mis favoritos.

Muy buen trabajo de los Chico de Absenta, que me han devuelto ese sabor que tanto me gusta del old school con ciertos prismas distintivos que rubrican un mas que notable trabajo.

 

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here