TALIESYN “HERIDAS” EDITADO POR THE FISH FACTORY

TALIESYN “HERIDAS” EDITADO POR THE FISH FACTORY

198
0
Compartir

Este quizás sea el exponente de la lucha por el rock en España, la historia de un grupo como Taliesyn, después de años de trabajo, carretera y no pocos cambios llega a nuestros días con la convicción por el buen rock en este disco, “Heridas”, grabado en Trafalgar estudios. Entremos en su nuevo trabajo:

“Instinto” primer corte de buen hard rock  con tonos glam y sleazy un tanto en la linea de unos Velvet Revolver, con un gran protagonismo del teclado sonido korg. Quizás en la produccion deberían haber enfatizado un pelín mas la voz entre el sonido.

“Ni un paso atras”: abandonamos el sonido mas sleazy y nos introducimos en un corte mas poderoso y crujiente, mas ochentero en su visión y que sigue con esa fuerte melodía y personalidad del teclado.Colabora Imanol Herrera de Nocheterna y Vehemencia.

“Elegía”: viramos un tanto el sesgo particular en el sonido de los otros temas y nos metemos en un corte que me sabe a rock andaluz, místico y universal, poderosamente heavy y crujiente, mas equilibrado en las voces de Alejandro Chaves versus Glory Guadaña y con el aporte de Manuel Ibáñez de Medina Azahara. Una canción inmensa que habla por si misma como si un acto lírico de una epopeya Omeya se tratara.

“Mis heridas”: despues de la enormidad del otro tema, este se nos antoja un tanto irrelevante, pero no hay que ir tan lejos. Mas sofisticado y con una vision hard rockera mas vanguardista, este corte sabe a rock purpleliano, sobretodo por la fuerza del teclado y al movimiento que grupos como Jett o Soto están haciendo para revivir el hard rock en Europa.

“Tus pasos”: interludio instrumental con aires tejanos y countries con la colaboración de Patri de Celtibeerian y Ramón Ramos de Surrounders y Capitan cobarde. Un interludio que no sabe mal, (su ejecución y produccion es intachable y habla muy bien del talento compositivo) pero que tampoco es que aporte nada a la linea del disco totalmente distanciado, hasta ahora del sonido “Blaze Of Glory” Jon Bon Jovi.

Prácticamente a renglón seguido tenemos “Quise..” un tema mas cercano al rock sin ambages, sentimental y sensible a pesar de contar con una buena doses de electricidad en sus guitarras.

Con una entrada de bajo y guitarra al  puro estilo Slash en los Guns entramos en la ambigua y, ahora si, sleazy “Seguire sin ti”, que cuenta con la ayuda de Mart de Estirpe. Un corte fluctuante en el ritmo y las armonías, que nos transmite esa sensación de nergia contenida a punto de estallar y que a modo de crescendo el corte gana paso a paso: brutal el interludio central. Uno de los mejores cortes del disco.

“Eternidad”: Otro guiño particular en el que el misticismo de las armonías maridan con el heavy mas crujiente, sin posos sleazy, solo poderoso metal, de base rítmica profunda y tonos épicos y regios en las armonías contundentes y que cuenta con al ayuda de Manuel Escudero (espectacular en su aportación)de Sacramento, Dagda de Celtibeerian y Jose Rubio de Nova Era y Jose Andrea de Uróboros, todos ellos dando lo mejor de si como artistas. Un bombón dentro del disco.

“Tu final”: esta claro que el hard rock angelino marco a los chicos de Taliesyn, en este corte del estilo de los Velvet Revolver, Cinderella, e incluso Motley es hard rock contagioso sin complejos y crujiente y poderoso.

Cerramos el disco con “El Hilo Rojo” un corte intimo y semi acústico que nos presenta al grupo en su perfil o vertiente de mas sensibilidad. No dejo de apreciar cierta visión a los grupos de los sellos sub-pop en este corte, sobre todo a grupos como Pearl Jam.

Este disco me deja una sensación contrapuesta; todos los cortes son, en si mismos, buenos temas, algunos incluso muy destacables, pero no termino de saber que son Taliesyn, ¿son acaso hard rock, son acaso sleazy?¿son acaso glam?¿son simplemente heavys de ecléctico gusto?¿lo son todo y mas?… hay demasiados cambios en los estilos de los temas para saber que linea coherente deben seguir, o para enganchar al 100 % al oyente. A mi por ejemplo me encantan cuando sacan su vena mas Sleazy.

Sin embargo hay que reconocer que estamos delante de un disco de gran calidad en sus temas, tiene algunos que son sencillamente espectaculares y es para disfrutar sin complejos y con visión abierta a la música sin etiquetas.

 

Josean Zombie

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta