Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES SHADECROWN “AGONIA” Inverse Records

SHADECROWN “AGONIA” Inverse Records

187
0
Compartir

Dentro de todos los estilos del metal, hay uno por el que siempre he tenido debilidad, y es el death metal melódico. Esa forma en la cual los músicos consiguen un entramado armónico en el que abundan las partes extremas y con una fuerte presencia de guitarras, a las que se les da un alma con un cuidado entorno compositivo que define los arreglos orquestales o simplemente tienen acepción las lineas melódicas que a primera vista pudieran ser anatemas del estilo. Hay discos en este estilo que no entiendo como no han trascendido en el público generalista… o mas bien si lo se, ya que al público le amedrenta lo autentico y con matices…..

Por eso y aunque es un grupo que saco el disco,“Agonia” hace casi un año, quisiera recuperarlo por la calidad y su buena textura. Ellos son Shadecrown, un grupo Finlandés de death metal melódico afincados en Viitasaari y que cuentan con una fuerte linea atmosférica y un cierto toque depresivo, en el que en algunos momentos la fuerza y personalidad del disco te absorbe.

Me ha gustado el disco por que esta en la escuela de grandes grupos como son Insomnium o Belakor, en ele que los grupos saben conjugar lineas depresivas y grandilocuentes, pero Shadecrown ademas sabe como jugar con sus ingredientes y en ocasiones incluso puedes saborear los matices de unos Him.

Se nota la maduración de los temas, sus estructuras y sus tempos cadenciados, lentos y lacónicos, pero con esa fuerza que solo el metal puede dar a este tipo de armonías. Por eso los 10 temas, a pesar de su alma depresiva guardan una belleza particular y tienen el suficiente filo para no caer en el tedio, mas bien todo lo contrario.

Una buena linea en la produccion, sacando el mejor sonido a las complejas composiciones, un inteligente juego en los guturales con los registros líricos limpios hacen de este disco, uno de esos discos imprescindibles dentro de su genero.

El disco comienza a andar con “Eremophobia” un corte precioso e introspectivo, cuajado de arreglos armónicos y muy atmosférico en sus ocho minutos de duración, que a su vez guarda una buena carga de fuerza death melódica… un temazo para arrancar el trabajo. “Led Astray” es un corte que por su linea melódica limpia seria la respuesta death (con un afilado trabajo de guitarra) a unos Him, y que funciona muy bien. En “Ghostlike Experiencie” apreciamos un tema mas duro básicamente de Death Metal, con mucha menos melancolía, aunque no se prescinde del tono depresivo- melódico del todo. Seguimos con “Far Off Diference” que en su principio vuelve a tonos duros y sin concesiones, pero en su desarrollo encontraremos puentes que dotan al tema de diversos prismas melódicos, con voces limpias. En “Walk Trough Hell” el grupo busca un tema con la justa armonía para enfatizar la fuerza y dureza del tema, muy atrayente por otra parte gracias al buen equilibrio que saca el grupo entre sus pulsiones mas salvajes contrarrestadas con su melodía. Un tema que destaca, muy de la escuela Insomnium.

En el ecuador del disco entramos con “Longing For Sleep” un precioso corte melancólico en el que predomina fuertemente el plano instrumental totalmente atmosférico, denso y con un belleza compositiva muy marcada. Después de este corte tan introspectivo, no puede faltar la brutalidad death melódica en este tema que surge a continuación, “The Ruins Of Me” que me sabe a poco en comparación del tema anterior, pero sin dejar de reconocer que es otro buen tema. En “Tear-Stained Heart” volvemos a tener una arquitectura compositiva crujiente y marcada por las guitarras y los guturales, siempre con una linea melódica en segundo plano para dar otro tema de la vieja escuela. “Silent Hours” es un corte de inicio acústico y melancólico que coge fuerza en su desarrollo, pero manteniendo un aura especial, intensa y cortante, gracias al estribillo de guitarra y a la parte rítmica. Ya para finalizar el trabajo entramos en “Drown”  que para finalizar el disco nos encontramos con uno de los temas mas oscuros y melancólicos, pero con suficiente fuerza para resultar un tema muy duro.

Resumiendo. Estamos delante de un disco muy equilibrado, muy bien trabajado en las armonías, y que mira a la cara a los grandes popes del mundo del death metal melódico.

8’5/10

jOsEan ZoMbie.

https://shadecrown.bandcamp.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here