NO KONFORME “DELICIAS de una FALSA DEMOCRACIA” Rock Estatal

NO KONFORME “DELICIAS de una FALSA DEMOCRACIA” Rock Estatal

127
0
Compartir

Punk Rock desde la isla libertaria de Vallekas, nuevo disco de los chicos de No Konforme mostrando el buen tono del punk rock de akí y que este “DELICIAS de una FALSA DEMOCRACIA” nos muestra con orgullo.

Ellos son un grupo que desde la república de Vallekas practican un punk rock, elegante si es que la palabra se puede usar dentro de este genero influenciado por la hornada clásica que nació en los 80 en Euskal Herria. Punk Rock, si, letras flamígeras también y siempre reivindicativas y antifascistas, pero el grupo tiene horizontes amplios, y no cae únicamente en los típicos arquetipos que delimitan en este genero y las armonías, los guiños a otros estilos, engalanan un disco amplio, universal, y que tanto si eres punk, como si eres heavy, deberías tenerlo como referente dentro de tu discografía.

Son ya tres discos de estudio que van desde  “La primera en la frente” de 2012, “Los que van a morir te la sudan“en 2014 y este disco que vamos a presentar ahora. Todos estos cortes han sido grabados en los estudios Oasis de Madrid bajo la producción de Kosta de los míticos Boikot, y sospecho que culpable en parte del sonido abierto del grupo, que no duda en mirarse en el sonido de estos últimos.

Y es que no oculto que aunque heavy, siempre he tenido un corazoncito para este genero, al que envidio muchas veces su frescura y la respuesta del público.

Dentro del disco, una poderosa portada que llama la atención este donde este, y un cuidado elenco de temas que, como ya he dicho, tienen esa firma característica de Kostas, pero también miran a los buenos Clash; hay un cuidado esmero en las letras, como no puede ser de otra forma y tenemos un abanico de colaboraciones excelsa en bastantes temas, con gente de Envidia Cotxina, Los Segis, The Locos, Suzio 13 etc, etc.

Temas destacados; abre el disco con la acelerada “Dicen” un tema que levanta el alma en lucha por su energía y tono punk rock egregio con cierto guiño a los antiguos Boikot y aromas “Clash” o “No FX“, “La resistencia” es todo un canto libertario y social contra la opresión de las empresas, también tenemos la fantástica “Vallekas” en la que el grupo mezcla el buen ska con el mejor punk rock y que les sale redondo, “Alas de papel” vuelve a primar los ritmos acelerados y rasgados del punk y vuelven a primar las letras como pilar fundamental del corte incluyendo un interludio melódico espectacular. “Cenizas del capitalismo” corte salvaje y punk para no dejar que se duerma nadie, y con una poderosa guitarra salvaje!

Mas festiva, y también con sección de metales que les queda muy bien en el corte, pero igualmente vitriólica, tenemos la particular “Los que van a morir”, tema para corear en directo, luego nos ponemos serios con la mas pausada “Seremos millones” un corte mas enfocado en revolver las entrañas del oyente, entrando mas en el terreno del rock que del punk. Otro de los grandes cortes del disco.

Volvemos a las velocidades con “Batallas perdidas” corte mas punk, que no recela de una buena armonía dentro de su espíritu indomable, “Refugiadxs” sigue esa linea de liricas rotas y reivindicativas y de caracter envueltas de la fuerza del grupo y con coros en las voces para enfatizar las armonías. “Nos mienten” ración de punk-rock con buena carga melódica y un buen contraste en las líricas, “Falsos ricos” es quizás una de las mas ricas en matices en las armonías sin perder la visión punk, acompañada de la vitalidad de “Perros de prensa” otro corte de la escuela old school y que me recuerda al maestro Evaristo.

Para terminar, no puedo dejar de señalar el último tema en el que me flipa el tono al punk melódico americano que le imprimen en “Los fantasmas” pero sobre todo esa letra abrasivo y certera. Uno de los mejores temas del disco.

En general estamos delante de un álbum correcto de buen punk rock que tiene ese punto medio de melodía entre el punk y el rock para que guste al publico y moleste a los poderes fácticos. Discos como este siempre son necesarios.

Josean Zombie

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta