MORIBUNDO “RAÍZ AMARGA” SATANATH RECORDS

0
207

Creo que hay pocos estilos como el rock donde mejor cabida tenga el aspecto atmosférico musical. Si lo trasladamos a músicas alejadas de nosotros el ambient dentro del dance es, probablemente, un estilo musical que ha calado, en ese aspecto, dentro del imaginario musical. Sin embargo para mi gusto es un estilo cojo, pues no busca ahondar en aspectos consustanciales al ser humano como es el miedo, la soledad, la angustia, el dolor, y el sufrimiento, pero también la épica, la sensibilidad, la lucha y el mejor espejo de la complejidad del alma oscura que habita dentro de todos nosotros.

Pena me dan aquellas personas que su NO gusto musical es tan ralo e insignificante como para sentirse llenas ante personajes como el tan cacareado Daddy Yankee y esa aberración superficial que triunfa en las emisoras y les dan pábulo desde la tele. Entrar en un trabajo como el de Moribundo te exige buscar en ti mismo sensaciones que no encuentras ni encontraras en otros estilos, siempre desde el prisma mas oscuro, pero también bucólico, un aspecto que solo se encuentra en nuestro genero y que ellos han sabido canalizar de forma soberbia. Si utilizara un símil diría que es comparable a las buenas películas de terror oscuro, en el que el final siempre te deja turbado y con un come-come en tu cerebro que te invita al pensamiento introspectivo.

El proyecto de Moribundo nace en el año 2014, al unir fuerzas dos amigos, Evilead (Elderdawn) uno de los músicos mas inquietos y de visión extrema del panorama y Mortvs Vyrr, con la insana intención de firmar un trabajo lacónico a la par de angustioso pero lleno de fuerza y con una estructura preciosista en las composiciones: Una detallada y cuidada composición musical de sentido melancólico por parte de Evilead; y una lírica poética, de temática negativa de Mortvs Vyrr. Para destacar la fuerza y profundidad de las composiciones, el grupo se cierra en torno al fichaje de Luis M. Merino, conocido de su trabajo gutural en Vanagloria.

Este trabajo, “Raíz Amarga“, es su carta de presentación, siendo grabado y mezclado por la propia banda y masterizado en Finlandia por el productor Hiili Hiilesmaa con el destacado trabajo del artwork del artista español César Valladares.

Moribundo presenta cuatro temas simplemente pero que dan para un LP, muy densos y épicos, con una fuerza compositiva realmente pasmosa. Los temas te cogen, te remueven y fuerzan al oyente a sumergirse en un viaje donde todas sus emociones mas oscuras serán sacadas a la luz, siempre desde el metal extremo mas atmosférico y cadenciado, elegante y con cierta mira orgullosa de quien se sabe poseedor de una obra coral y apocalíptica.

Me es imposible definir los temas, por su complejidad, por su densidad musical, solo diré que el metal extremo mas afín al death metal cadenciado y gótico, con raíces doom perfilan los cuatro actos que componen el álbum, llenos de guiños clásicos, de introspección armónica y exquisitos arreglos que contrastan con la fuerza brutal de la voz de L.Merino (Vanagloria), pero me encanta la cadencia y profundidad, la elegancia y la tristeza que desprende “Luz (Ciego color)” un corte que no soy capaz de quitarme de la sesera. No obstante, cualquiera de los otros tres cortes bien podrían estar con este último como son “Vida” (uno de los cortes mas brutales del EP) “Antítesis” o “Suicidio Ilustrado”.

Si esto es el principio, no me imagino que maravillas pueden salir en un futuro de esta máquina que es MORIBUNDO.

9/10

jOSeAN zOMbie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here