Inicio CRITICAS ZOMBIES LETHARGUS «ORIGEN» ROCK CD

LETHARGUS «ORIGEN» ROCK CD

797
0

Permitirme un poco de auto-compasión: como medio aguerrido, llevamos la tira luchando por un estilo de música, siendo ninguneado en general e incluso en particular, y todo por que la misma gente que esta en nuestro rollo va a lo establecido, a lo convencional, a su área de confort, y no da pie a lo nuevo, a lo crujiente, a la calidad.

Puedo entender que el resto del mundo no tenga carácter como para entender un genero que tiene tantas trazas, matices, colores y prismas como para ser lo suficiente mente intenso, cual caramelo de menta fuerte, sobre el cual la gente sin personalidad prefiera mierdas per-fabricadas por la industria y se deje llevar por lo fácil.

Por eso, permitirme que de nuevo me reivindique, de forma humilde, y os haga llegar, de nuevo, un trabajado, que de forma humilde, pero intensa, intenta abrirse hueco en la, jodida, pero bien jodida, industria de la música, máxime aún si tienen los arrestos de apostar por el metal como vehículo para el idioma armónico al referirse al oyente. Hoy te hablo de un grupo como son Lethargus, y su prometedor primer trabajo, «Origen» editado por Rock CD Records.

En síntesis, tenemos un trabajo que obviamente bebe de las fuentes del power alemán, o así me lo parece a mí. Pero este disco tiene su propio idioma, su propia idiosincracia, y a pesar de caminar terrenos harto transitados, y de usar el castellano puro como vehículo lingüístico, tiene la calidad de los buenos lingotazos de whisky de barrica, aderezados por un buen poso de años de reposo en la madera noble.

Todo el disco, tiene, un cuidado perfil armónico, un cuidado trabajo lírico, muy bien incidido en la personalidad poderosa de Alfonso De Lope, una voz mercurial, llena de sabor y de matices, sin complejos ante la tesitura honda de los temas, cuidados en contorno y en forma de anfiteatro por un grupo, un único bloque que destila y marca cada detalle de los temas que articulan el disco.

Evidentemente tenemos mucho del estilo del power alemán, pero el grupo no se redunda en esto, y tiene detalles de todo tipo en las cuidadas composiciones del disco.

Los chicos de Lethargus nacen en el año 2018 buscando, según sus propias palabras «los tintes más clásicos con los sonidos más modernos en un lienzo de oscura fantasía urbana, sobre los que cantamos historias que hablan de ti». Lo que esta claro es que como músicos tienen muy bien grabado el son que buscan dentro de sus propias influencias.

El trabajo se abre con la consabida entrada fílmica y, o televisiva de Despertar, una entrada que es un mero detalle simpático, pero con su carga de calidad, y que nos abre a «Última Voluntad», un tema de estribillo marcado y de indudable esencia magnética y adictiva, con un gran toque en la parte lírica, quizás uno de los grandes fuertes del grupo, junto a la parte rítmica y los teclados, en detrimento del protagonismo de las guitarras absolutas que tanto están en otros trabajos de otros grupos, y que aquí brillan por su austeridad y su calidad.

Con un teclado maravilloso entramos en «Alas De Mimbre» otro corte lleno de detalles armónicos, de corrientes armónicas firmadas por el teclado, donde la parte lírica se hace imponer aupado por la parte rítmica. Es un tema con «punch» y con un punto melódico interesante.

Algo más complejo y barroco tenemos «Triste Mortal» que me gusta por ese deje sutil a los cortes más progresivos/power del ambiente del metal, y por supuesto, con el sello «Lethargus» de prometer que en una sola escucha no te bastara para sacar toda su esencia.

En el siguiente corte, «Corazón Delator», el grupo firma un tema, quizás un punto predecible, el entorno del tema, a pesar de su complexión armónica, y su detallada producción, me suena a deja-vu, aunque no sabia decir exactamente a que grupo se me asemeja. Eso sí, es poderoso como él solo.

Todo disco tiene que tener un corte oscuro y marcado, y ese papel lo tiene sin duda «Perdido», uno de los cortes más eléctricos y de especial personalidad; de nuevo el grupo no me sorprende por la idea raíz del tema, pero sí por esa especial calidad que imprimen al trabajo.

El penúltimo corte, «Letargo» baja un pelín el pistón acelerado del grupo, para incidir en una labrado trabajo, un éxtasis virtuoso en el estribillo guitarra-base rítmica, que es una autentica gozada, un placer en toda su extensión, dando lustre al magnifico trabajo de las líricas.

Cerramos el trabajo con la entrada inmensa de «Sin Perdón», al que el grupo le imprime un corte de especial carácter lírico, lleno de cambios, y sobre todo épico, gracias a un prisma que lo acerca a las composiciones clásicas, a las cantatas escénicas del medioevo, pero con el lenguaje del siglo XXI y el metal como vehículo musical.

¿Algún detalle negativo de este trabajo? No en la parte de la producción o mezcla del disco, intachable, o de las composiciones, de nuevo intachables, o de la calidad general del trabajo, mostrando a unos músicos de alto calibre.

Este disco, de lo que adolece es de un entorno que los diferencia de la mirada de grupos europeos que pululan la escena internacional: Lethargus suenan prometedores en su debut, con un potencial increíble apenas con un bagaje exiguo: ¿como habría sido este bagaje con algo mas de reposo en la barrica?. Solo de pensarlo me vengo arriba, y a buen seguro, pues los seguiré en corto, lo veré.

JoSEan ZomBiE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here