JUGGERNAUT “OUT OF THE ASHES ” ART GATES RECORDS

0
107

Érase una vez que se era, una escena del metal incipiente que incluía a grupos crujientes y ciertamente brutales como pudieron ser Gauntlet, un interesante proyecto, que no se muy bien porqué, no llego a buen puerto, ya que calidad y presencia no les faltaba…

Pero de aquellas cenizas surgen cosas, cosas como la que nos trae su guitarra, alma mater de “Pegada Brutal“, y artífice de este grupo, el guitarrista Dani Millán, que como músico inquieto ha sabido rodearse de músicos de talla internacional como los hermanos Jani Y Jouni Pihlman ambos ex-Father Golem (otro gran proyecto que no llego a buen termino) con Sergio G Mislata al bajo, han construido este trallazo sonoro que es Juggernaut y su álbum debut “Out Of The Ashes”.

La primera sensación en la escucha es que sin duda es un jodido pepino brutal….cortes afiladisimos y brutales, con muy pocas concesiones, pero que sin embargo beben sin complejos en zonas del metal contemporáneo… hay, como no puede ser de otra forma, la firma de su guitarrista y su visión de su otro grupo, pero también hay notas de grupos como Machine Head, Slipknot, Stone Sour, Pantera…diría que hay incluso detalles de grupos de aquí como fueron Unsouled… en fin, un crisol que solo augura buena música rompecuellos…

Y tan es así que junto a la, como siempre, brutal producción de Alex Cappa en TMF, la mezcla en TheRedHouse en Londres, consiguen un sonido aplastante en todo el álbum sobre el que lo mas ligero que te vas a encontrar es que salten chispas de tu reproductor…

Otro de los aspectos que me han gustado especialmente de este disco es su afinidad por las armonías mas brutales, si, pero sin quitar el ojo a las melodías. Concepcion que ya aparece en “Vishnu” una introducción atmosférica y oriental que destila armonía y sensibilidad, y que en un alegro sostenido y creciente nos abre las puertas a “Eye For An Eye” un corte intrínsecamente electrificado y brutal, con Javi Perera mostrando una labor vocal intensa y mercurial, haciendo buena la máxima de que esto es música brutal…. y de que forma el grupo se lanza a un tour de force de puro y rabioso Thrash metal, con unas rítmicas que realmente dejan poco espacio a las convulsiones espasmódicas de cuello por su velocidad, siempre acompañadas de las dos hachas, crujientes y directas junto a un trabajo lírico abierto y afilado, realmente bien realizado. Un jodido temazo, y solo estamos empezando a dar estopa!!

“Cry OF a Rage” sube un punto mas la visceralidad thrasher, entrando con unos grunts que luego se matizan en el desarrollo del tema. Brutalidad en estado puro, vigencia de velocidades estructurales pensadas para partir al oyente en dos y un desarrollo de las armonías magnético y con ciertos toques Machine Head, (no se olvidan tampoco de un buen interludio melódico) de cuando partían el aire con sus notas, recuerdos aquí por Juggernaut

“Beyond Thunderdome” es un corte muy interesante, afilado y crujiente que a pesar de su estructura brutal, de un bajo ígneo y guitarras afinadas con un desfibrilador… me sabe a Alter Bridge… siempre que tengamos la precaución de no olvidar que estamos delante de un grupo que no hace prisioneros en su paso sonoro… incluyendo grunts, las acostumbradas y afiladas guitarras, etc, etc. Pero realmente estamos delante de uno de los puntos culminantes del disco, un tema que lo tiene todo, visceralidad, brutalidad, headbanging, melodías y armonías… genial.

“Ashes To Ashes” comienza muy en la linea melódica pausada de un grupo como Stone Sour, e incluso Avenged Sevenfold si me apuras…. pero esto es caña! y en seguida entramos en una espiral de violencia sonora, directa como un puñetazo en el esternón… un corte trufado de Blast Beats con pocas concesiones salvo en las elevadas octavas de las líricas, que en su clímax central se te pega sin remisión… al mejor estilo brutal Machine Head. Destaco el increíble riff que tiene este tema, de lo mejorcito que he escuchado desde tiempo ha…

El momento que mas me mola… un cruce imposible y arriesgado entre Pantera, Alter Bridge, Rob Zombie y Slipknot!!, pero puro Juggernaut en la intensa y festiva “Shattered Star“, un corte pensado por y para liarla en directo con su estribillo adictivo y el tono brutal que han sabido darle al tema… otro corte realmente flipante.

Llegamos a “Scavenger Hunt“, con estribillo brutal (con una destacada linea melódica de bajo que le aporta una profundidad manifiesta y brutal). Aquí el grupo incide en su visión melódica-brutal sacando un corte mas denso y oscuro, igualmente magnético y fresco, gracias a una segunda linea de teclado, que enfatiza el corte afiladísimo de rítmicas-guitarras.

Cerramos el circulo con una versión, “Jawbreaker” de los Judas Priest, que curiosamente es el único punto débil del disco ya que no me parece un corte apropiado para el grupo ya que no alcanza las cotas de potencia del tema original, (en este caso por unos tonos vocales mucho mas bajos que los logrados por Haldford y el uso de unos guturales que no le van) ni pega con el tono general del disco.

Salvo por ese pequeño detalle, estamos delante de un trabajo que destaca sobremanera sobre la media, y sin duda se posiciona como uno de los discos del año dentro del panorama del metal de este 2017.

Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here