Inicio CRITICAS ZOMBIES HIRANYA «BREATHE OUT» ROCK CD RECORDS-Blood Fire Death.

HIRANYA «BREATHE OUT» ROCK CD RECORDS-Blood Fire Death.

127
0

Mucho había esperado este disco, Hiranya es un grupo al que se le podría etiquetar vagamente como metalcore al que llevamos siguiendo a este grupo desde el minuto uno de su existencia: quizás su definición los acercaría más a «los Guano Apes españoles», siempre con un guiso hard core, pero mostrando una linea melódica y estructural, en ocasiones, devota Death core melódico digna de grupos de muchísimo vuelo, cosa que en este grupo incipiente asusta por la calidad técnica y su poderosa elegancia armónica. Lo cierto es que el disco por su profundidad, su estructura, su técnica y sobre todo por la increíble tesitura vocal de Sara, vocalista del grupo, Conocemos este «Breathe Out»;

Incidiendo en la entrada al disco nos topamos con «Lemon»; entrada melódica (quizás un tanto predecible) para enfatizar la fuerza brutal del metalcore melódico de,«Far Away»; aquí nos vemos ya de claras con la increíble al tesitura vocal de la vocalista Sara «Grunt», ejecutada en una dualidad brutal manteniendo dos líricas en el desarrollo del tema y como la fuerza del grupo se concatena de manera sincrónica, ejecutado al milímetro como un cirujano con un bisturí para dotar un tema brutal, lleno de giros afilados pero con una linea melódica que aplica las líricas que te hacen volar y romperte el cuello. Y esto nada más empezar…

Seguimos con un corte como es «Conformism»  algo mas terciado en la melodía Death pero igualmente hipnótico en el increíble trabajo armónico y vocal de . Me encanta como alternan las fases mas brutales con las melódicas, ejecutadas con destreza.

«Transparency» comienza igualmente salvaje, con un pequeño guiño de teclado y rotundamente rompe cuellos, acercandose al Death core de grupos como «Parkway Drive», mostrando una linea más oscura, gracias de nuevo al maridaje de la parte rítmica, la brutal esencio de las guitarras y el trabajo de Sara en las cuerdas vocales.

Proseguimos con «Shot» un corte mas escorado hacia la melodía, con un tempo masa comedido y afable; realmente es un corte que rompe los estereotipos que esperas de un grupo y te deja estupefacto, gracias a su armonía, la prácticamente ausencia de grunts, y guiños melódicos que encandilan.

En el siguiente tema, «Harpy», nos muestra un tema mas pesado, oscuro y de cadencia netamente densa; de nnuecvo tenemos el fantástico trabajo de Sara impeliendo la energía que el corte necesita para llegar a unos interludios en los que el grupo se viene arriba en ua esencia armónica que, de nuevo, te deja pillado. Brutal y netamente introspectivo.

Como buenos seguidores de las vertientes más extremas tenemos un tema de brutal core, sin muchos desarrollos en otras vertientes armonicas, simplemente dando caña y levantando las baldosas del suelo, como es la increíblemente violenta «Insanity». Genial.

Sin dejar mucho respiro entramos en «Ángel» un tema que me reafirma en que estamos delante de los Guano Apes españoles; linea blanca en la melodía vocal, en continuo ascenso (allegro) y Sara de nuevo erizándonos la piel en sus cambios de registros melódicos, mientras el tema se transmuta en una bola de energía brutal que te devora en su desarrollo. Me encanta.

Para no dejarnos que nadie se duerma entramos en «Anger», increíblemente densa en su desarrollo estructural, gracias a un estribillo muy bien enfocado y realizado, lleno de detalles, y de nuevo coronando a la reina de la noche, «misstress» Sara, dueña y señora del área gutural, de nuevo levantando chispas en su desarrollo vocal.

Y cerramos el disco, con el paradójicamente, primer single, el increíble y adictivo «Oiwa», tema que ya conocíamos de adelante de cuando los vimos en la Sound Stage, y que nos confirma. Lo tiene todo, brutalidad intrínseca, rítmicas electrizantes y brutales, ritmo infernal y poderosamente adictivo, todo un puñetazo increíble para cerrar el disco.

En cuanto al sonido, hay que reconocer que el grupo se lo han currado a muerte, contando cono lo mejorcito del panorama, llámese Carlos Santos en los Sandman estudios, para la mezcla y en la masterización de Jens Bogren en los Fascination Street Studios. También destaco el buen trabajo de Anastasia Karelia en la portada.

Como no podía ser de otra forma, han sido elegidos en los próximos eventos del Download Madrid, (genial, todo hay que decirlo, por la apuesta decidida hacia el talento nacional por parte del festival)donde sí puedo estaré para verlos, pero ademas espero mucho más; Espero verlos en el Wacken (o en las versiones internacionales del propio Download) mostrando la fuerza tribal y el talento que Hiranya muestra sin concesiones en este discazo que se han marcado, y que no me canso de oir.

Josean Zombie.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here