GODSTICKS “FACED WITH RAGE” KSCOPE

0
107

Casi sin descanso el cuarteto de Cardiff “Godsticks” recién salido de su gira europea con The Pineapple Thief , ingresaron en el estudio para terminar el trabajo en su nuevo álbum de estudio: Faced With Rage que nos llega a la redacción para su análisis.

Godsticks es un grupo de rock progresivo conformado por cuatro integrantes del sur de Gales, formados en el año 2008. Su música en un ecléctico conglomerado rockero que los acercan a grupos como Textures y Dorje a los que yo añadiría grupos como Pliny o Tool e incluso algunos ramalazos de Satriani.

En este álbum líricamente, (como ya hemos dicho de título “Faced With Rage”), y parafraseando al propio grupo “explora el tema de las personas que lidian con el conflicto emocional en diferentes escenarios, y que tienen un fuerte deseo de cambiar su comportamiento o situación”. Esto es importante para entender la esencia del disco, ya que el grupo hace de cada acto que conforma el disco un aliento particular que dibuja en negro sobre blanco y siempre de una modo altamente progresivo, cada historia.

Sin duda es un trabajo bello y denso, fabricado con una fina elegancia y un sentimiento especial, con punch y notable ritmo progresivo. Es obvio que el grupo, como tal, tiene un dominio de cada instrumento muy notable, desde el espectacular uso de las armonías groove del bajo, la rítmica y un excepcional duo que conforman las voces y la guitarra, con lo que los 10 temas requieren un escuchado intenso para poder sacar cada jugo de cada compás.

  • En el primer corte “Guilt” nos encontramos con una base progresiva de guitarra-rítmica sobre la que órbita un espectacular riff de guitarra… la parte lírica es limpia y con toques sobrios, nos adentra en una canción peculiar y de cierta atmósfera cadente y repetitiva, llena de guiños armónicos.
  • En “Hard To Face” tenemos un tema mas convencional en apariencia, rockero y directo, progresivo y no tan cargado de guiños espaciales en las armonías, aunque los hay, y ciertamente mas duro que lo que nos encontraremos adelante, a pesar de mantener esa sensibilidad en la armonía… un gran tema que transmite muchísimo.
  • Seguimos con “Open Your Eyes” un corte en el que en ocasiones me recuerda a armonías  típicas de Tom Morello de R.A.T.M., pero que en seguida el corte coge un camino progresivo marcado por la melodía y la armonía rítmica-bajo batería, coronado por un riff de fuerte sensibilidad y armonía. Un tema muy en la onda de grupos progresivos americanos que me dice menos que los otros cortes.
  • Mas en la encrucijada  tenemos la canción “We Are Living” casi 7 minutos de pasajes atmosféricos íntimos a la par de ambientales y de fuerte sentimiento, en el que la voz se encuadra como Daniel Cavanagh en Anathema, generando una fuerte atmósfera, sobre el respaldo de una guitarra fina al compás del tempo rítmico.
  • Hay mas contundencia en “Angry Concern” un tema cargado de melodía cruj¡ente, guitarras afiladas y compás marcado, un tema duro donde el grupo vuelve a los juegos armónicos progresivos labrados y con aromas místicos, dotando al corte de una profundidad musical muy notable.
  • En el corte “Avenge” tenemos al grupo mas duro. Estribillo de guitarra con un buen colchón melódico del bajo y la parte rítmica para compactar un tema denso y pesado, pero con su entidad propia, muy adictivo. La melodía del bajo es increíble, me encanta.
  • Como entono disco que se precie tiene que haber un tema mas enfocado al pop y ese es “Revere” pero no me malinterpretéis, es ligero y es rock progresivo, con un riff labrado fantástico, es música que emana de grupos como Police o Manic Street Preachers, y sabe bien, muy bien… no podrás escucharlo sin volver a repetir su escucha.
  • Después de un tema como el anterior, “Unforgivable” se presenta como un repulsivo cargado de metal, sin recurrir a arreglos, solo el grupo y su poder sobre los instrumentos en este corte oscuro. Brutal la guitarra al mejor estilo Guitar Hero.
  • En “Everdrive” seguimos en estructuras y texturas mas duras manteniendo la parte progresiva, pero vuelvo a notar ese deje, sobretodo en el bajo a los R.A.T.M. sin embargo el tema es mas que eso, y con la guitarra y las líricas entramos en un tono de armonías complejas y de honda composición. Menos accesible que otros cortes no deja de ser una gozada el mirlo.
  • Cerrando el viaje que ha supuesto el disco, terminamos con “Fame And Silence” un corte ambiental y de múltiples facetas armónicas, siempre en un tono onírico el grupo sabe equilibrar las partes del tema para generar una atmósfera particular, un tanto lóbrega e intima, dramática y rota.

Las partes de bateria y las voces se grabaron en el mundialmente famoso Monnow Valley Studio en Gales (donde grupos tales como Led Zeppelin, Black Sabbath, Feeder, Rush y Manic Street Preachers, han pasado por allí) y el álbum fue producido por James Loughrey (Skindred, Manic Street Preachers, Def Leppard).

Sin duda un gran album, dentro de la familia del progresivo. Un trabajo que tiene muchísimos prismas, muchísimas sensibilidades y es técnicamente un bombón.

8,5/10

Josean Zombie.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here