Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES FROM THE VASTLAND «DAEVAYASNA» SATANATH RECORDS-GRIMM DISTRIBUTION

FROM THE VASTLAND «DAEVAYASNA» SATANATH RECORDS-GRIMM DISTRIBUTION

135
0

Algo tienen las tierras noruegas que siempre saben como sacar el mas oscuro Black Metal. From the Vastland» comenzó como un proyecto de una sola persona, un tal «Sina»que como otros músicos se dedico en los largos inviernos a sacar la oscuridad interna en modo de música sacrílega. A finales de 2010, «From the Vastland» surgió de las cenizas de la banda de black metal iraní «Sorg Innkallelse» (una banda con 10 lanzamientos de álbumes en 6 años). El primer álbum de «From The Vastland» fue lanzado en el año 2011, el cual se llamó «DARKNESS Vs. LIGHT, THE PERPETUAL BATTLE».

El álbum, obviamente, fue influenciado por la historia y la mitología persas y esta imagen permanece con la banda hasta el día de hoy: historias antiguas, épicas del bien y el mal, mitos y leyendas combinados con el Black Metal de la vieja escuela, atmosférico, con golpes altos, con un ligero toque oriental. i

Ya en el 2013, «From the Vastland» firmó con el sello noruego «Indie Recordings» y lanzó el segundo álbum de larga duración «KAMARIKAN» en marzo, seguido de una presentación en vivo en el Festival Inferno en Oslo el mismo año.

Según nos cuentan en su biografía «El líder Sina se unió en el escenario a músicos conocidos como Vegar «Vyl» Larsen (Keep of Kalessin / Gorgoroth – live), André «Tjalve» Kvebek (1349 / Pantheon I / Den Saakaldte) y Thor Anders «Destruchtor» Myhren ( Ángel morboso / myrkskog)».

El trabajo que nos hacen llegar, titulado «Daevayasna» se puede analizar por varios aspectos; uno, la crudeza del sonido. El grupo ha buscado el sonido mas crudo y poco artificial posible, propinando una producción mínima, y dotando al sonido del característico sonido underground que todos los grupos del estilo buscan repetir desde aquel álbum «Filosofem» de los míticos Burzum. Dos, el grupo no busca destacar o buscar un elemento distintivo, si no adecuarse al estilo clásico del genero.

En este aspecto el grupo lo tiene claro, poca linea atmosférica aunque no prescinde de ella, y muchísima caña en dosis brutales, sin dejar de lado un mínimo sonido melódico, lo cual le dota al disco de una atmósfera propia, y una fuerza inherente muy interesante.

Los pros están claros, buena linea sonora, old school brutal, y una buena ejecución de los temas. La parte menos buena, que para mi gusto esta demasiado enfocado al old school y me cuesta ver referentes que los destaquen por sí solos de sonidos pretéritos.

Salvando que las influencias en el sonido son notorias, y que probablemente al grupo esto sea algo que le preocupe bastante poco, disfrutamos de un trabajo que sin volverme loco tiene ciertos puntos destacables, por ejemplo la buena atmósfera que genera un tema como «Sickle Of Melmedas» bastante logrado, la complejidad en el estribillo brutal de un corte como es «The Cadaver Tower» puro torbellino de Black Metal oscuro decrépito y pegajoso, perfecto para una tarde lluviosa y oscura como la que tengo ahora mismo. Así mismo el primer corte, «Fall Into Duzakh» es un muro sonoro descarnado y lleno de decadencia, intensamente séptico y de sonido rugoso, con un d¡fuerte Delay en las líricas guturales y buena cadencia oscura; no descubre nada pero se degusta con buena gana. Mas ambiental comienza «Sinful Oblivion» para coger fuerza en seguida y mostrar otro muro sonoro old school que, de nuevo, a pesar de no presentar nada no conocido tiene la suficiente garra para disfrutarlo sin problemas. En el siguiente corte, «Agas» el grupo accede a incorporar un tempo más diverso, mostrando una linea armónica más decadente oscura y rugosa, mas interesante para mi gusto, ya que le da un punto netamente oscuro y atrayente, sin prescindir de la base rítmica desbocada y unas guitarras sencillas pero efectivas. Un gran tema con su punto melódico mefistofélico central genial.

De nuevo el grupo incide en un entorno helador y profundo, casi diría que depresivo, en la entrada de «Daevayasna», para de nuevo entrar en un muro sonoro que no da tregua, rompe cuellos, que simplemente dice que nos esta mas y de donde puedo destacar la linea ritmica del bajo.

Con el siguiente tema «Sickle Of Melmedas» el grupo vuelve a firmar un corte de medida esencia black clásica, pero samba portarle su sello melódico, y su personal aura, dejando un corte interesante y de buen grado. Cerramos el trabajo con «As The Gray Clouds Rain» otro corte más ambiental y atmosférico, donde el grupo busca la respuesta del oyente a través de un cambio melódico conrtinuo, sin perder de vista el equilibrio sonoro.

No es un disco que me haya levantado pasiones en mi, pero reconozco que me ha hecho pasar un buen rato de buen Black Metal de la vieja escuela, mostrando que su perfil mas inquietante y helador sigue presente en las huestes de grupos como From The Vastland.

7/10.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here