DOWNLOAD 2018 CAJA MÁGICA, JORNADA DEL JUEVES

0
274

Download, jueves, reportaje en el primer día, la primera batalla.

Queridos feligreses que nos acompañáis en esta crónica del segundo Download celebrado en nuestras lides, por el cual un servidor os va a relatar según su punto de vista personal, que por supuesto, no tiene que coincidir en modo alguno con la vuestra, simplemente, déjate llevar… esto es un relato de la zona oscura y la zona luminosa de un macro festival del metal y tal. También te adelanto que esta crónica se va a asentar mas en la cara “B” del festival, llegando a donde normalmente no suelen llegar otras opiniones, dejando los grandes para los medios de siempre… aquí, nuestra filosofía es toda la música, pero prioritaria mente a los que empiezan, así que ya sabes por donde voy a ir yendo. Pero empecemos conociendo el festival.

0- Se que quizaas me acusareis de pelota y esas cosas, cosa que por otra parte me la trae al pairo, pero creo que el echo de que un festival que puede acreditar a tantos y tan numerosos medios dispares, nos haya dado potestad para cubrir este evento, como mínimo, y dado la humildad del nuestro, un medio que lleva mucho luchando por abrirse hueco y es pequeño, pues como que se agradece un montón, por lo que damos las gracias, que menos. Este primer día ha recogido a 34.000 personas, por lo que entonamos al unísono “enhorabuena!”.

1-Llegar a la Caja Mágica: pues la verdad es que no tuve muchos problemas con el tema de llegar (vivo relativamente cerca) y pude aparcar relativamente cerca del recinto y sin dar muchas vueltas, muy bien en este aspecto, para los que vamos en coche privado. No obstante os puedo decir que para llegar desde la M30 sufrí un pequeño infierno para poder acceder a la avenida de Andalucía por la entrada masiva de vehículos, entiendo que por las jornadas estivales de trabajo, ya que la gente sale antes y se colapsa la entrada a la vía de los poblados, tenedlo en cuenta, y como el transporte aconsejado era Uber o las lanzaderas de autobuses, entiendo que tendrán también el mismo problema.

2-Acreditación y entrada: en este aspecto creo que hay ciertas mejoras a realizar. por parte del personal del festival nada que objetar, simpático, agradable incluso servicial. Tiene mérito como se tragan una solanera de narices aguantando el tipo. Eso si, si abrimos las puertas tan justos de tiempo, prácticamente frisando las 17: 10 aproximadamente, cuando entras, entras a toda pastilla sin poder pararte a ver los puestos, y con el primer grupo ya empezado, aunque es justo decir que la entrega de pulseras va rápido..

3-Zona de prensa: diafana, acceso wi-fi, zonas donde sentarte tranquilamente… pero inaccesible por distancia y ubicación. ¿Entonces de que nos sirve un lugar así, si para ir a cargar el móvil, el P.C. o las baterías de la cámara te tienes que perder buena parte de un bolo?? Sobre la zona gastronómica, algo mejor, pero de igual forma un poco escondida, yo prácticamente me entere de que estaba de casualidad, aunque reconozco que yo soy un poco despistado.

4-Ubicación: sobre este aspecto también discrepo un poco. la Caja Mágica esta bien, es diáfana, (como no en un festival al aire libre) con buena ubicación dentro de Madrid, no hay polvo (todavía me acuerdo del infierno del Sonisphere), hay una buen parte con césped artificial, aunque no en todos los escenarios. Pero el estar al lado de una depuradora hace que en ocasiones (muchas) el olor fétido sea irrespirable. Esto es algo desde luego no achacaba al festival ni a la organización en si, si no a los responsables (quienes sean) de que esto sea así y un aspecto a tener en cuenta en futuras ediciones. No creo que en un master de tenis sea imagen positiva, (estoy seguro que en un evento internacional la depuradora no ayude precisamente a la imagen del evento) no creo tampoco que lo sea para artistas internacionales. Por otra parte y realmente había dos festivales en uno, cosa entendible, pero es que ademas había una separación fisica entre ambos eventos que creo debería, en la medida de lo posible, difuminarse o directamente quitarse. desde el escenario 4 al uno, efectivamente había que andar, por lo que debías decidir si te merece la pena ver a los grandes, o darles una oportunidad a los pequeños… yo decidí por lo segundo.

5-por cierto, genial el dispositivo contra el acoso sexual, aunque por otra parte es una pena que tengan que existir estos dispositivos.

Comenzamos con los chicos de Altair, (no confundir con los italianos) los cuales ya conocía de antes, encargados de abrir el festival; presentan EP, “La herida renace en tus manos” con un nuevo tema conceptual de lo que será su nuevo trabajo. Su estilo que me atrevería a catalogar de hardcore melodico, (aunque ellos se denominen screamo o post-rock) Lo cierto es que arrancan con poco público pero muchas ganas. Un error por parte de la gente de irse al escenario principal directamente y perderse lo que para mi fue una constante en todo el festival, la calidad de los escenarios tres y cuatro, por lo que mi apuesta por el underground, en este caso, me hizo disfrutar con la valentía y el desparpajo de estos chicos.

hdr

Pasamos brevemente al escenario principal y nos ponemos con TesseracT presentando su nuevo disco “Sonder”, grupo al que no conocía personalmente y que consigue congregar a la mayor parte del público en primera instancia, bajo un sol de justicia, abrasador. No es un estilo que me flipe, la verdad es que son un tanto difíciles de etiquetar, entre el progresivo, el experimental, (se auto denominan entre el progresivo y el math) suenan crudos y melódicos en un difícil equilibrio pero reconozco que lo hacen muy bien, muestran ganas y a pesar de las horas saben llevar bien al público con un repertorio difícil si no lo conoces previamente. El set list estribó en los temas “Luminary, of mind”, “Concealing Fate, Part 2; Deception”, Concealing Fate, Part 3; “The Imposible, Smile”, “King, y “Concealing Fate, Part 1; acc”. La mayoría de de los temas son de su nuevo trabajo excepto los Concealig Fate del álbum de titulo homónimo.

 

De camino de nuevo a mi zona de confort, los escenarios tres  y cuatro me paro a ver brevemente a Backyard Babies, que a pesar de que he leído alguna nota bastante cáustica sobre su estado de forma actual para mi siguen siendo simplemente de otro planeta, sucios macarras brutales y siervos del directo mas puro. Si es cierto que de los pocos temas que les vi, en todos, al guitarra Dregen se le va la pinza mucho, muy mucho dejando algunos pasajes sin guitarra solista, aunque sea algo habitual su derroche de energía. Pero bueno, esto al fin y al cabo es rock’n’roll… ¿no?

Sin embargo, tengo la obligación moral de ver sangre nueva y me piro a ver a los sevillanos Catorce de los cuales he de decir que hacen un post-rock profundo e intenso, lleno de actitud y con no poca sensibilidad. No los conocía pero, y vuelvo a recalcar, a pesarse no contar con todo el favor del público, me llegaron al cien por cien, por su humildad y por su especial sensibilidad de sus temas. Entrando en su discografía me encuentro cuatro trabajos a que animo a conocer, especialmente el disco “Agua.Naufragio.Equilibrio” que ejemplifica muy bien ese equilibrio entre melodía y crudeza, en el cual ya vi algún miembro de la Crew de los Julianes dándolo todo con este grupo del que ya me considero fan.

Mientras la gente se va a ver a los Arch Enemy, (se oía de fondo perfectamente los singles del grupo repetidos ad-nauseam) cosa que respeto, pero a mi ya me repiten como el ajo, yo me quedo a quedarme bobado ante la maestria oscura de un grupo como Foscor, barceloneses con un disco recién salido bajo del brazo y a pesar de estar un tanto fuera de lugar con tanta luz y con un calor horrible, ya que su música pide un ambiente concreto, sin luz pero a pesar de todo mantienen que son innegablemente oscuros y nos llenan de esa sensación entre black metal/ Doom-atmosférica y fría que te arrastra al nihilismo.  Poca gente para la calidad que atesoramos en este país. Os recomiendo que conozcáis este trabajo “Les Irreales Visions” y os aconsejo verlos en directo, sobretodo la especial escenificación y el talento del vocalista (sin desmerecer al resto del grupo) Fiar, el cual sudo la gota gorda (literalmente) en el show, pero lo dio todo imbuido en la música. Geniales.

Y tiempo para los chicos de Aphonic… que ganitas les tenia de ver, y como esperaba el público al grupo, el cual está engrasado perfectamente para el directo, brutales, ademas de mostrar un público adepto y lleno de energía y ganas de los gallegos. Bien lo dice el titulo de su disco, “Indomables”, un grupo que conecta con su música, te lleva, sin perder carácter ni dejarse llevar… como muestra un disparo hacia la industria musical, un recuerdo a la prensa rancia que no esta a ver como estas bandas que están surgiendo, son el relevo, y en poco deberían estar tocando en los grandes escenarios, relevando a viejas glorias por el mérito de sus canciones brutales8recuerdo también a los grupos emergentes que vienen pisando como los mismos Catorce o Vita Imana, como ejemplo. No puedo dejar pasar un momento que a mi personalmente casi me lleva a la lagrima con un recuerdo emocionante a cuatro niños palestinos asesinados por el ejército de israel mientras jugaban en la playa, y recordando cuan mierdas son nuestros gobiernos y en especial la masacre que Israel, en nombre de no sé qué dios, esta cometiendo con el pueblo palestino. Para mi, los vencedores de esta jornada, y curiosamente, sin fotos oficiales por parte de la organización.

Una vez terminado el bolo de Aphonic, pude ver algún tema de Kreator, y constatar que siguen muy en forma y aquí reconozco que me pedía el cuerpo verlos, (aquí mi considerable despiste me hizo no saber encontrar la zona VIP del Stage 2 donde podría haber accedido. Por cierto muy bien por la zona para la gente PMR, personas de movilidad reducida)  .. pero como he dicho antes me va el underground y mis pies me llevan al tercer stage donde Iron Reagan me ponían “palote”, dejándome flipado con su thrash metal crossover acelerado y genuino… muchos pogos, mas  Circle pit…en la presentación de su nuevo álbum “Crossover Ministry”. Los de Richmond me evocaron una época cuando me dejaba llevar por grupos como D.R.I. o  Nuclear Assault, o Sacred Reich, y por la respuesta del público, esta época aún esta plenamente vigente  y no tenían intención de dejar supervivientes, ademas en el infierno no se debe estar ni tan mal!!!

Sin embargo y muy a mi pesar dejé a los chicos de Iron Reagan ya que tenía un punto pendiente, un artista al que aún no había visto y quería ver, al anticristo, el reverendo oscuro, Marilyn Manson un artista al que su aura y su legado le precede, por lo que sumergi en la zona vip para disfrutar de un bolo que de otra forma no lo hubiese visto. Simplemente dire que no me termina de convencer de cualquier forma, a pesar de que lo que vi fue correcto, pero sin demasiados excesos ni pirotecnia musical y escénica salvo un par de cruces invertidas colgadas… pero a su público puedo decir, por lo que oía alrededor que les moló mil. Demasiado sampler para mi gusto, prefiero el metal menos editado y crujiente, amen de que escenicente tampoco me parecio nada del otro jueves para lo que me esperaba del reverendo. Simplemente correcto, lo cual dados los precedentes no es poco.

Decididamente mi lugar esta en el Stage 4 y me fui a ver a Exhorder, thrash metal con cojones, actitud rompecuellos y mosh pot rodando, los de Nueva Orleans son toda una institución del genero, y eso se refleja en las tablas … quizás para mi gusto han sido a los que menos le ha acompañado el sonido, pero a pesar de todo, son una jodida máquina de metal, mis vertebras dan fe de ello, y la gente enloquece con ellos temazo tras temazo con su frontmant Kyle Thomas dando una demostración de actitud a pesar de los años. El nivel hasta ahora de ambos escenarios, simplemente estratosférico. No pude conseguir set-list, pero no creo que varíe mucho con respecto al del Hell fest: “Death In Vain”, “Homicide”, “Unforgiven”, “Legions Of Death, “The Law, (Cadente of), “The dirige”, “Slaughther In The Vatican”, “Desecrator”

 

Seguimos el desenlace del priner dia con Myrkur, grupo que no conocía y que practica una suerte de black metal atmosferico, muy ambiental. Lo cierto es que les he dado la oportunidad obviando a Rise Agains, otro grupo al que también le tenia ganas, pero a los que obvié, ya que considero que habrá medios suficientes que hablen de su bolo, y sé que es un gran grupo, pero el under me tira… sin embargo las letanías de este grupo, su cadencia… la verdad no congenie con la propuesta del grupo después de la tormenta thrash que habiamos vivido. Sin embargo al público si que le gusto habida cuenta del volumen del mismo para verlos, su salida ya de noche les favoreció a la hora de ambientar unos temas tan particulares, apreciando la voz de soprano de su protagonista, la voz de Myrkur y no puedo negar que el grupo tiene una grandísima calidad, una calidad que resulta decididamente pasmosa en la vocalista y única integrante de su propio grupo (el final con la balada épica, el relato vikingo tocado a Capella es brutal, he de reconocerlo) y en los cortes que presentan “Maredit” el trabajo que los ha traído hasta este Download, un trabajo introspectivo y de fuerte sensibilidad pero con unas fuertes raíces dentro del black metal atmosférico y notas vikingas .

Y otro punto pendiente, un bolo que queria ser testigo, el último bolo de los grandísimos Hummano venidos al Download para patear cuántos culos se pongan en su camino, dando un recital de brutalidad desmedida en su lo que es su despedida, espero que no definitiva. El grupo se sabe en casa y arropado por sus seguidores, y lo cierto es que es difícil ver llenar tanto un escenario por un grupo, tanto en su sonido como en su presencia escénica, y en una comunión decidida en su público, adepto al circle pit brutal. Cuanto se les va a echar de menos.. Brutal, intenso y electrificado, Shito no para, al igual que el grupo de jalear, de saltar, de animar, a su forma irreverente, pero desde luego puedo decir que levantaron el asfalto. En fin, una pena que este sea el último bolo del grupo viviendo momentos al final llenos de emoción (eso sí, despidiéndose por todo lo alto y dando un bolazo a la altura de lo esperado).

Pero el show debe continuar, y ahora vienen uno de mis grupos de cabecera, Pennywise, presentando gira europea presentando su nuevo trabajo “Never Gonna Die” sin duda los reyes del punk rock melodico, un grupo en plena forma que enloquece ya de por si a un público adepto a la locura… madre mía que energía,!! El público enloquece,salta canta se revuelve en el mosh pit mas furioso hasta el momento, incluyendo a los patosos que no dudan en verter su copa entera en tus pantalones… grrrrr. Nada que no se arregle con una version brutal de los “Beasty Boys” mas otra del “Stand By Me“, convenientemente customizadas y con un genial fin de show a doble bajo. Guiños cómplices con el público en español, coherencia con su legado pasado y un sonido actual y reconocible, Pennywise se salieron.

Es curioso ver y oir a los miembros del consejo galáctico “Galactic Empire” comandados por el mismísimo Darth Vader, tocar temas del inmortal John Williams, perfectamente enfundados en sus trajes respectivos… pero como a mi ni fu ni fa, y teniendo en cuenta el sonido horroroso que tuvieron, amen de que en ese momento empezó a llover a cantaros, como que me voy a ver a Perfect Circle con tan buena suerte que se les va el sonido y la imagen… momento para echar la primitiva. Sin embargo las contingencias técnicas se resolvieron (35 minutos mas tarde aproximadamente) y pudimos disfrutar de un estupendo espectáculo de los Circle. He de reconocerque el rollo progresivo espacial que llevan, ese rollo tipo Muse no me va en exceso, me parece más propio de un recinto más íntimo que de un gran estadio, pero de lo que no cabe duda es que reúnen público adepto, y a juzgar por las caras de mi alrededor, casi subyugados, casi en éxtasis, el grupo bordo una actuación que se vio considerablemente reducida dado el problema de la PA.

No esta mal la puesta en escena, junto a los videos de apoyo, su nuevo trabajo “Eat The Elephant” sin duda permite al grupo seguir jugando en los puestos de primera división, y el público es complice de este momento.

Con los acordes del “anti karaoke” rodando en mis tímpanos, (lo siento por Carpenter Brut pero apenas los vi empezar y no son santo de mi devoción) es sin duda una oportunidad genial de subirte a un gran escenario para darlo todo cantando los temas de tus grandes Idolos, decido recogerme y dejarme un poco para el resto del festival.

En el momento de emitir esta crónica aún no poseemos todos los medios fotográficos-graficos para ayudar a la crónica, pero en cuanto nos la pasen, las adjuntamos gustosos.

Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here