DARKBLAZERS “MUTANT ANTHEMS” -AUTOEDITADO.

DARKBLAZERS “MUTANT ANTHEMS” -AUTOEDITADO.

562
0
Compartir

Compruebo con alegría y no menos cariño que Darkblazers prosiguen, y siguen, en una forma y direccion mas que envidiable. Son muchos años, nada menos que desde la presentación del álbum “Revolution has started” que conocemos al grupo, y somos conscientes de que son un proyecto humilde que combate con sus mejores armas, la simpatía y un especial talento para el rock amplio, armónico  fresco, muy particular.

No se si la mejor forma para conocerlos, aparte de escucharlos, seria mencionar su hard rock, o su toque progresivo, o sus ramalazos de power metal, o sus lineas de opera rock, o su toque de metal nipón, o su amor por las epopeyas infinitas de los videojuegos o los cómic, o sus ínfula A.O.R….. el caso es que el grupo sabe a clásico, y sabe a vanguardia, sabe a virtuosismo y a buen gusto, a novedad y este disco así lo expresa.

Este disco es una pequeña joya en la que cada corte es un mimado himno en el que lo peor que te puede pasar es que te alegre el día… y de ahí hacia delante. Han madurado como músicos, y eso se nota en cada composición, que por otra parte se nota madurada y fresada con tiempo e idea, y el invento a cuajado muy bien.

Si no los conoces te los presento;

El grupo nace en Madrid durante el año 2010, en el que subieron a Internet algunas canciones autoproducidas, lo que les ayudó a obtener un reconocimiento inicial y obtener un apoyo creciente de la audiencia que se unió a ellos a lo largo de los shows posteriores.
Como ya habíamos adelantado en el año 2012, el grupo lanzó su debut , un EP de 6 canciones llamado “Revolution has started” que fue su carta de presentación hasta el día de hoy. Con algunos cambios de formación, y no sin pasar por ciertas dificultades, el grupo ha conseguido traer este trabajo que ha sido mezclado y producido en New Life Studios, unido por muchos músicos invitados y masterizado por Mika Jussila, sacando un gran sonido en general.

Y en síntesis este disco tiene un abanico de cortes que abarcan desde las melodías mas accesibles, al metal sin concesiones como veremos a continuación.

“Overture to revenge”: Entrada fantasmagórica y ciertamente licantrópica para acceder al tema siguiente.

“Garou the ungry wolf”: Quizás no sea el tema mas definitorio del estilo del grupo, pero rebosa calidad por los cuatro costados. Melodía amplia y fina, acorde a los grandes grupos del power metal con una dureza mas honda con respecto a lo que nos encontraremos después. Influencias Edguy, líricas labradas perfectas para el registro abierto de un semi-tenor como es Cesar Yepes junto a  un equilibrio armónico guitarra-teclados (ya con ese toque peculiar tan de videojuego) firman un corte que ya te hace ver la calidad de la que es capaz el grupo.

“Revolution has begun”: es un corte que ya conocíamos del grupo y que es, sin duda, su mejor bandera, su mejor carta de presentación y el que mejor carácter tiene, siendo un tema que en su armonía y virtuosismo genera esa sensación de luminosidad que el grupo tiene como aura. Melodía magnética y fresca, muy abierta al progresivo.

“The mutant anthem”: Un corte que bien podría llamarse Darkblazers mayhem o como mezclar el Flash Gordon de Queen con Edguy, Van Halen y la banda sonora de las Nintendo 64… simplemente sublime, alegre y fresco, complejo en su estructura y con diversos prismas melódicos, brutalmente pegadizo y novedoso. Un jodido temazo.

“Appeareance is devicing”: esta claro que una influencia del grupo esta en la parte mas oriental del globo, y este corte me sabe al metal nipón en cuanto sale a caminar el estribillo en segundo plano del teclado. Si eso le añades una linea crujiente de guitarra y una sentida interpretación lírica de las voces te sale un tema como este que goza también de una honda composición y de un prisma variado en sus armonías.

“Falling star”: este corte presenta un toque mas virado hacia el metal, pero tiene un precioso interludio-puente al mas puro estilo de la opera rock, una gozada para las almas mas sensibles. Tiene guitarras en las armonías, que no desdeñan el filo, haciendo un perfecto maridaje con los teclados. También Darkblazers sabe enseñar los dientes.

Entremos en “Angelcider”, otro corte mas oscuro de lo que el grupo nos tiene acostumbrado, con un comienzo mas que influenciado por los arpégios de Mike Olfield, pero que en su desarrollo entramos en un tema de alma muy sentida e influenciada por grupos como Firewind. No falta ese toque particular del grupo, sobre todo en la linea de teclado que en ocasiones suena igual que algunas melodias del Mario Bros… pero solo es un deja-vu. Como siempre la parte lírica, y sus coros, de 10.

“Staring at the sun” balada rota y sentida en el que la voz de Cesar contrae matrimonio eterno con las armonías de piano y los arreglos orquestales sin prescindir de ese hard rock mesurado al mejor estilo Meat Loaf. Una pequeña joya dentro del disco con un riff estratosferico.

“Arcade born” vuelve al metal mas luminoso, mas fresco y avezado en las lides Firewind e incluso Edguy o Avantasia. El peso que en otros temas presentan las líricas aquí se ven compensadas con unas armonías poderosas en las que el grupo se muestra compenetrado y da lo mejor de si, brutal en el ritmo y en su estribillo magnético.

“Stargazer” es otro tema que ya conocía del grupo, una canción particular con un tempo particular, en el que las líricas, el trabajo de las partes vocales inicia un tour de force en el que se lleva al oyente al compas del estribillo. Es difícil expresar la aquiescencia la sensibilidad de la canción y el tono épico que sale del corte en palabras llanas.

Cerramos el disco con Enequal ways/ Symmetric souls para remachar el disco un corte de metal sin concesiones, matizando las voces con la ayuda de Arturo Megamuerte Romero, dando un corte distinto, crudo a la par de salvaje y rompecuellos.

No añado mas que si esto es solo el principio de Darkblazers nos esperan noches de gloria dentro del rock.

 

Josean Zombie.

No hay comentarios

Dejar una respuesta