CABARET ABERRANTE “Extirpando La Miseria” Base Records

0
117

Tenemos un nuevo disco de este grupo de culto en el metal mas extremos como es Cabaret Aberrante que nos trae un trabajo titulado “Extirpando La Miseria” dentro de la linea que se espera en un grupo como este, es decir, estamos delante de un disco abrasivo lleno de brutalidad inherente y lírica podrida, todo firmado con un contundente elenco de temas al cual mas abyecto.

Peeero, no quiero empezar a tocar el disco sin comentar algo que cuando tengáis en las manos, amantes del metal extremo, me diréis que os parece.

Es muy típico encontrar en el metal extremo, en el goregrind, en el grindcore o demás etiquetas extremas, las típicas portadas de cadáveres violadores de embarazadas, o de cualquier aberración sádica sacada de contexto y de quicio. (Se me ocurre en este momento, y aunque no venga al caso, aquella portada gloriosa de Cattle Decapitation con una vaca cagando restos humanos).

En este disco hay una cuidada, elaborada y planificada portada que esconde un libreto, igualmente elaborado, y sobre todo, AUTÉNTICO, de sadomasoquismo extremo, en la cual la protagonista, entiendo que una modelo profesional, y recalco este echo, es una mujer.

Esto da para múltiples lecturas, todas polémicas, pero yo no voy a entrar al trapo. Esto es metal extremo, políticamente incorrecto, como debe ser, y el libreto lo que me demuestra es un trabajo artístico arduo, muy bien planificado, y mejor ejecutado y que entendiendo que si alguien se atreve a adentrarse en zonas prohibidas y, o, tabú, por su propio pie y sin daños colaterales, solo me merece mi respeto absoluto. Eso sí, lo del tema del machismo inherente de algunos títulos de las fotos lo dejamos para otro momento…

Esta claro que el grupo, y su forma de entender su realidad va parejo a un escenario de performances extremas, radicales donde el dolor, el sexo y las perturbaciones se unan en el contexto de la música y del propio disco, por lo que entender y “disfutar” de este trabajo hay que apreciarlo desde un directo del grupo. Tampoco digo nada nuevo si se entiende que la polémica, las situaciones confrontadas en torno al grupo y su propuesta es algo que buscan sin duda, y sobre la que se sienten cómodos.

Entrando en el disco tengo una sensación parecida a la de la portada y con el libreto. Aquí lo que encuentro es un metal extremo, por supuesto, lleno de lírica impregnada en horrores y atmósferas impías, y como ya he dicho, oscuras, decadentes, opresivas y macabras, pero los cortes tienen un apurado y denso sentido musical, un trabajo compositivo que los aleja de estrecheces, de etiquetas vanas y se adentra en composiciones llenas de giros, arreglos, de música en definitiva, extrema pero muy bien realizada y mejor matizada.

Se que la comparación es un poco cogida por los pelos, pero el primer corte, “Ilusiones Morbidas”, tiene un deje lánguido y depresivo que me recuerda a grupos como Paradise Lost, siempre teniendo en cuenta cada carácter, pero el tono épico y esa atmósfera heladora que ha sacado el grupo me impresiona. Sin embargo, esto es tralla, y dejando obviedades entramos en “Bañada En Tus Excrementos” mas escorada al pornogrind, pero insisto en el que el grupo no busca una sucesión de blastbeats y saturación sonora: se ve trabajo en las composiciones, melodías en las guitarras y una trabajada linea sonora, dandole una atmósfera propia.

Hay caña propiamente dicha en la brutal, sin concesiones apenas, “Extirpando La Miseria”, brutal en un continuo trabajo rítmico, y en la guitarra desquiciada que eleva una allegro oscuro y maquiavélico. Si que puedo dar, u opinar, sobre el tema que quizás sea el mas predecible por su sonido, pero el impás melódico central me tiene enganchadísimo. “Lamiendo Los Cortes” nos induce en la entrada de forma épica con una entrada al mejor estilo fílmico de terror, una cacofonía que nos ahonda en un corte rápido pero con atmósfera épica gracias a unos arreglos inteligente dando preponderancia a la parte metálica y lírica.

“La Voz De Los Gusanos” es el típico corte brutal sin ambages, puro metal extremo, pero vuelvo a insistir en la buena mano melódica y el perfilado melódico que c¡los chicos de Cabaret consiguen el el corte. Seguimos con otro corte que en su titulo simplemente resumo “Estranguladas…”. Entramos con una linea rítmica contundente y marcada cambiando el tempo por una cadencia marcada, lenta y netamente asfixiante, acelerada en el desarrollo del tema, siendo la parte lírica la protagonista de este relato de terror puro. No esta mal, pero no es de los temas que mas me lleven del disco.

“Nido De Parasitos” es un tema que me seduce por su estribillo adictivo, quizás el temas más cercano a lo que es metal como se entiende de forma cotidiana, tal y como seria limpiarse los dientes con un martillo neumático. Interesante y rompe cuellos. Seguimos en “Estaís Todos Condenados” un corte fidedigno de la escuela Napalm Death pero con el sello propio del grupo, aceleradisimo, no muy extenso, muy técnico y sin, de nuevo, concesiones.

Terminamos el disco con “Degüello Masivo” un interesantísimo tema donde la parte mefistofélica y abstracta se añade a la pesadilla personal del grupo mascando y formando una atmósfera mecida por una armonía pasiva pero cortante, llena de giros y cambios en los que perderse. Sin duda uno de los mejores temas del trabajo.

Sin duda, este trabajo destaca dentro de lo que me llega del metal extremo, y si obviamos la polémica, es un trabajo que muestra ideas, conceptos y un fino olfato compositivo, una oda macabra que pide un público aberrante y sumiso para verter su contenido en el.

Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here