Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO VII Culebra rock, Sala el Grito-Fuenlabrada

VII Culebra rock, Sala el Grito-Fuenlabrada

1799
0

… o como sentirse en casa, una vez mas. Para mi este festival, ninguneado en demasiadas ocasiones, es un acto de valor que hay que saber valorar. Permítanme los talibanes del rock, que haga una vez mas, una crónica particular y exprese una visión, en la cual intentare dar reflejo de lo que fue el festival.

Culebra rock Es un festival pequeño que lastra desde hace varias varias virtudes y varios errores continuados, sobre los que vamos a entrar a debatir. La apuesta inequívoca de la organización del festival, en manos del carismático bajista Javier Canseco, por los grupos semi-Noveles, de pequeña difusión que luchan por hacerse un hueco en la escena, es algo que les honra. Esta genial ver las virtudes de grupos como Icarus dream o Alborea, o los mismos Bajopresión, ( proyecto de Javier Canseco y el guitarra Rodrigo Alvarez-Martin Ermocida) de los grupos que mas han evolucionado para bien, si se me permite el inciso. Pero como el ying y el yang, todo tiene su cara a y su cara b, y aunque a día de hoy no sea sinónimo de apuesta segura y rédito económico, apostar por grupos de calidad elevada como Universa o Nocturnia como cabezas de cartel, pero de peso aún un tanto liviano dentro de la escena a pesar de su trayectoria, no repercute precisamente en un lleno de una sala enorme como es el grito. Y ese es el mayor problema de este festival, la falta de público, ciego a la calidad del cartel. No se si seria una buena idea traer también un cabeza de cartel de renombre, incluso alguién internacional, para propulsar esta apuesta, y crecer como festival.img_2717-josean-zombie-fotojosean-zombie-photography

También esta claro, que si se consiguiera hacer un festival completo, con sus puestos de merchand, de camisetas, incluso ampliar la visión y hacer/ añadir algo que sea culturalmente mas abierto, ayudaría al crecimiento del festival, llámese «X», aunque en ese sentido este año la organización haya realizado eventos en pubs para promocionar el festival, que sin duda son buenas lineas a seguir.

Por otra parte, tengo claro cual es el mayor fallo de este festival. Y sin duda es la sala, «El grito». Espero que no se malinterpreten mis palabras, pero para mi «El grito» es una sala genial, gestionada por profesionales de la música, cosa que se nota, que están organizados de forma genial, y que va creciendo de forma exponencial… pero esta en una zona de difícil acceso para el público. Esta claro que si el cartel es un tanto underground, se le añade unas fechas en el que la gente ya le cuesta salir a los conciertos en vivo, si a eso le añades la complicada forma de acceder a la sala, via metro, via tren, via bus, via coche, hace que el festival tenga muy complicado el poder crecer. Para mi es una lástima, porque «El grito» si estuviese en el centro de Madrid, seria una joya incunable.

Por lo demás, el cartel de este año, es pura crema para los que nos gustan estos rollos. Desde el primer grupo, Icarus Dream, en su nueva concepción, y con el exponencial que resulta de tener a una vocalista femenina al frente, me gustaron mas en directo que en el disco, y vi a un grupo solido, de tablas, que a buen seguro plasmaron su experiencia de la presentación en directo de su disco «Renace» en el que se basarían en el grueso de su concierto. La galones que dan la experiencia de los años se nota en un grupo cohexionado, en la que la única falta, por decir algo, que les pude ver, es una excesiva quietud escénica de su vocalista, que solo en ocasiones rompía dejándose llevar por la intensidad del concierto… ¡déjate llevar del todo por el rock mujer!, jajajaja. Buen concierto, calentando bien el ambiente y con una respuesta optima del publico.img_2349-josean-zombie-fotojosean-zombie-photography

Turno para la gente de Alborea, un supergrupo de artistas provenientes de grupos como Perfect Smile, Orion Child o Divino Disturbo en el que abordan la obra de Juan Palacios batería de Perfect Smile, en el que su obra resulta un proyecto en el que pretende aunar a los mejores vocalistas nacionales, conocidos y no tan conocidos, en una obra coral dividida en tres partes basada en la trilogía literaria “La materia oscura” de Phillip Pullman. En este proyecto y ya de forma fija tenemos el dueto de Raquel Sanchez, «Desertica»-«EX-Divino Disturbo» y Victor Hernandez de «Orion Child» que lleva todo el peso escénico, comiéndose las tablas. La gran baza de Alborea es el saberse con la potestad de ser un grupo de virtuosos, eso esta claro, pero no veo egos sobre las tablas, y el grupo engranado y engrasado suena como una apisonadora.img_2468-josean-zombie-fotojosean-zombie-photography

Tenia ganas al grupo, porqué, como ya les dije, en el concierto que dieron en la we-rock, me dejaron un sabor de boca agridulce. En esta ocasión, si pude ver el potencial del grupo, si pude ver a un grupo solido que dio lo mejor de si, y que estoy seguro de ello, no esta aún explotando al 100% el brutal de su potencial…. cuando llegue esto habrá que seguirles de seguido..

Otro grupo con el que me siento casi hermanado, por amistad, y por que les sigo casi desde el principio. Quizás no te acuerdes, Javi, pero me distes una demo de Asfalticca (para los que no estuvisteis, hubo momento recuerdo en este VII Culebra a esta etapa del músico) en ritmo & compas hace ya la tira de años, y desde entonces hasta ahora he seguido tu trayectoria en solitario. Ahora con Bajopresion, ya tenemos un grupo solido, con las incorporaciones de Rubén Cordoba Ex-L15? a las baterías y Tony Robledillo a las voces, y la inestimable ayuda de Ismael «Filthó» en los teclados, junto a la guitarra de Rodrigo Alvarez-Martin Ermocida transformado a un proyecto coral, en un grupo solido. Y he de decir, que el bis mas duro de la voz de Tony, engarza muy bien con las armonías que Javi saca de su chistera, porque le da ese justo toque de contraposición de dureza a la música mas melódica de los temas, creando un interesante contrapunto. También es difícil ver un showman mas activo y que disfrute mas de la tablas que el bajista Sr-Canseco, todo un torbellino de metal que no duda en comerse el escenario y animar en lo que haga falta. Ya hay ganas de mas!!img_2813-josean-zombie-fotojosean-zombie-photography

A otro grupo que tenia muchas ganas, es a este otro super-grupo, Universa en el que todos sus componentes son bestias escénicas, músicos brutales, que desde sus ex-grupos, o grupos paralelos como Black Hat, Cuatro Gatos,  Saratoga, Viga, Mago de ÖZ, Perfect Smile, Viga, Muro, han escrito paginas y paginas del rock en nuestra escena… y no me defraudaron, en absoluto. Tampoco esperaba menos: Isaac Palón es sin duda uno de los mejores voces del rock en España mostrándonos todo su potencial lírico, y todo un showman escénico (por cierto, enhorabuena por tu próxima paternidad); hablar de Joaquin Arellano en la batería es ya retórico por su figura dentro del rock en España, contamos también el virtuosismo en la guitarra de Pedro Vela es de todos conocidos en su etapa «Cuatro gatos»Jose del Pino se ha labrado un buen recorrido en su experiencia en Black Hat, por no mencionar a Edu Ortiz de Perfect Smile o los propios Asfaltica . No quiero poneros los dientes largos, pero el momento en el que el grupo se cambio los instrumentos y Joaquin Arellano se hizo con el micrófono, ese fue un punto brutal y orgiástico como son sus propios temas o las versiones de los Twisted con el I wanna rock, o recordando a Gotthard y a Ynwie Malmasteen. Universa es un grupo que debería estar ya reinando en grandes espacios. En general creo que fueron los claros dominadores del show de la noche.img_2999-josean-zombie-fotojosean-zombie-photography

Mas sobrios, pero con no menos potencial tuvimos a Nocturnia, cerrando la noche y en el que los toledanos volvieron a dar muestras de su buen hacer. Para mi el show de Nocturnia es siempre un show en el que muestran su buen caché, y dan esa imagen de clase que a pocos grupos se les da bien, y Nocturnia, gracias a sus temas consiguen ese efecto. Ademas pueden ver a un viejo conocido en sus filas y que no recordaba en su militancia en el grupo, la del vocalista de los tristemente desaparecidos Dulcamara, ayudando en los coros guturales, y al bajo, realizando un meritorio trabajo que potencia la labor lírica de Alberto Symón mientras el grupo sintetiza ese power metal de furiosas guitarras y rítmicas marcadas que se saborean en su nuevo trabajo (recomiendo un tema brutal como es «Baraka» o «Sin olvidar quien eres»). Lo cierto es que la formación se ve cómoda sobre las tablas y sin duda los rostros de confabulación, los guiños y broma se concatenan, y eso se percibe desde el público. img_3256-josean-zombie-fotojosean-zombie-photography

Esta noche nos presentaban su nuevo trabajo «Tierra de cobardes», trabajo que aún no he podido disfrutar en disco, pero que pude apreciar en su directo, tiene toda la buena impronta del metal poderoso que el grupo tan bien plasma.

Como punto negativo, el que ya a estas horas el público hubiese menguado para irse imagino a los medios de transporte, y se perdiese un buen espectáculo. También por otra parte, eche de menos a muchos rostros, a muchos músicos, a mucha gente de los medios que también solían ir al Culebra, y que este año prácticamente nos hayan dejado solos a unos pocos. no digo ya a los grandes medios, con esos no cuento, pero si a muchos pequeños.

Muchas luces y muchos oscuros para reflexionar en esta VII edición de un festival que por esfuerzo y cariño se merece mucho, mucho mas.

Fotos, video y crónica, Josean Zombie.

https://www.facebook.com/ZombieWarManagementLin/photos/?tab=album&album_id=1086804164748391

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here