Inicio NOTICIAS SE CUMPLE EL ONCEAVO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CHUCK SCHULDINER

SE CUMPLE EL ONCEAVO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CHUCK SCHULDINER

1103
0

Han pasado ya 11 años desde que Chuck Schuldiner perdió su batalla contra el cáncer, con tan sólo 34 años, el 13 de diciembre de 2001 perdiamos a uno de los mejores músicos, un percusor del Death Metal. Desde aqui queremos rendirle un pequeño homenaje dando un breve repaso a su vida. Descansa en paz Chuck.

Biografía

Vida temprana

Nació el 13 de mayo de 1967 en Long Island, Nueva York, en el seno de una familia de origen judío. Tuvo dos hermanos mayores, Frank y Bethann. La familia se mudó a Florida en 1968.

Al morir su hermano Frank en un accidente a los 16 años, los padres de Chuck, le compraron una guitarra acústica a los 9 años para ayudarlo con la pérdida. Tomó lecciones de guitarra clásica pero no le gustaron y las abandonó en menos de un año. Entonces sus padres le compraron una guitarra eléctrica y Chuck desde ese entonces no paró de practicar, día y noche, en su habitación o en el garaje, limitado únicamente por las actividades escolares.
Sus primeras influencias fueron Kiss y Billy Idol, además de otros. Luego se interesó en el movimiento del «New Wave Of British Heavy Metal» (NWOBHM) con bandas como Iron Maiden, Venom, Diamond Head, etc. Sus últimas influencias que marcaron su estilo final fueron grupos de thrash metal de la escena de la «Bay Area» como Slayer y Possessed. Su madre afirmó que a Chuck le gustaba todo tipo de música excepto el country y el rap. Además era fanático del Jazz, el rock progresivo y la música clásica, estilos que luego implementaría en Death.
Aparentemente a Chuck le iba bien en la escuela, pero ésta le aburría y prefirió abandonarla inconclusa, algo que lamentó en el futuro.

Chuck fue conocido por estar abiertamente opuesto a las drogas duras. Esto estuvo reflejado en varias entrevistas y en algunas de sus canciones (como en «Living Monstrosity», que trata de un niño adicto nacido de una madre cocainómana).

Carrera musical

Chuck formó su primer grupo en 1983, llamado «Mantas» para después pasar a llamarse Death. Allí tocó el cover «Black Magic» de la banda estadounidense Slayer.
En enero de 1986, Chuck entró temporalmente en la banda canadiense Slaughter como guitarra. Sin embargo, volvió rápidamente a su grupo original.

En ese periodo, Death sufrió varios cambios en su formación, aun así con Chris Reifert publicaron su primer álbum, titulado Scream Bloody Gore, en 1987. Este disco está considerado uno de los primeros álbumes del death metal. Posteriormente, lanzó Leprosy con el guitarrista rítmico Rick Rozz, Terry Butler en el bajo (Terry no tocó realmente el bajo en el disco, sino que lo hizo el propio Chuck, que por motivos de amistad, lo dejó en los créditos) y Bill Andrews en la batería. En 1990 publica Spiritual Healing, donde James Murphy remplaza a Rozz.
Después de Spiritual Healing, Chuck Schuldiner dejó de trabajar con un grupo entero, para pasar a trabajar con músicos de sesión, después de las malas relaciones entre guitarristas. Esto provocó que se le considerase un perfeccionista dentro de la comunidad metalera. Chuck también despidió a su manager Eric Greif, pero lo volvió a contratar después del lanzamiento de su siguiente álbum.
Death lanzaría un álbum innovador, Human, donde se podía ver una banda que había evolucionado hacia un estilo más técnico y más progresivo, en el cual se podían ver las grandes habilidades guitarrísticas y musicales de Chuck. Death mantuvo y profundizó este estilo, como se puede ver en los álbumes posteriores Individual Thought Patterns, Symbolic y The Sound of Perseverance.

Chuck Schuldiner tocó la guitarra en el proyecto VoodooCult (donde participaron otras leyendas del género como Dave Lombardo de Slayer y Mille Petrozza de Kreator) en el álbum Jesus Killing Machine.
Chuck fundó una banda de heavy metal llamada Control Denied y lanzó The Fragile Art of Existence en 1999. Control Denied era el proyecto que solía satisfacer la necesidad que Chuck tenía de ser solo el guitarrista líder, además de componer y escribir. Aún se espera la salida de su disco póstumo «When man and machines collide», del cual se sabe Chuck grabó demos junto a su útlimo baterista, Richard Christy.(Album Zero Tolerance)

Lucha contra el cáncer

En mayo de 1999, Schuldiner tenía dolores en la parte alta de la nuca. Creyendo que ese dolor era producto de un nervio comprimido, fue a consultar a un quiropráctico y luego de terapias de acupuntura y masajes, le recomendó un examen de resonancia magnética. El examen determinó que la causa del nervio comprimido era un tumor. El día de su cumpleaños, 13 de mayo de ese año, Schuldiner fue diagnosticado con un glioma, un tipo de cáncer cerebral localizado en el tronco encefálico y del que se requería tratamiento radiológico.

En octubre de 1999, la familia de Schuldiner anunció que el tumor había remitido y que Chuck estaba pronto a recuperarse. En enero de 2000, Schuldiner requirió cirugía para extirpar los restos del tumor. La operación fue exitosa; sin embargo la familia adquirió problemas financieros, pues los costes totales de la operación y tratamientos bordeaba los 70 mil dólares, cuyo monto no podía solventar la familia. Entonces se organizaron colectas de fondos y conciertos benéficos para ayudar a la familia a costear el tratamiento. La comunidad metalera se dio cuenta que la vida de Chuck estaba en peligro y ésta y su familia tuvieron conciencia de que Chuck podía perder la vida debido a la falta de fondos. Mientras tanto, los doctores anunciaron, al extirpar el remanente del tumor, que el diagnóstico original de Chuck, el glioma, era un mal diagnóstico.
Mientras tanto, Schuldiner continuó trabajando en su música, continuando su trabajo con Control Denied. En mayo de 2001 el cáncer regresó y Schuldiner enfermó otra vez. Se le negó la cirugía (la cual necesitaba urgentemente) debido a la falta de fondos financieros. Reportajes en los medios hicieron llamados para apoyarlo, incluyendo a compañeros artistas de la escena. La madre de Chuck, Jane Schuldiner, a propósito de la enfermedad de su hijo, recomendó que todos obtuvieran seguros de salud, pues Chuck no lo tenía, lo cual mostró su frustración por el sistema de seguros de su país.

Schuldiner recibió quimioterapia basada en una droga experimental llamada vincristina para ayudar con su terapia. Los efectos secundarios debilitaron aún más la salud de Chuck y a pesar de ello, continuó con la lucha. A principios de noviembre de ese año, Schuldiner contrajo una neumonía. Chuck falleció a las cuatro de la tarde del 13 de diciembre de 2001 a los 34 años.

Creencias

Chuck se consideraba «amante de la vida, los animales, la cerveza». En una entrevista, comentó «Quiero vivir para siempre si es posible». También declaró que él no escribía canciones satánicas ya que decía que no quería que la gente tuviera malos pensamientos e hiciera cosas estúpidas como hacerse daño a ellos mismos.

Equipo usado

Chuck desde su juventud, se decantó por el uso de guitarras B.C. Rich. Uno de los modelos más usados fue la Stealth, que podemos ver en la mayoría de sus fotografías. Su característico sonido, aparte de su guitarra y su técnica, se debe a sus micrófonos Dimarzio X2N, al uso de amplificadores Marshall modelo Valvestate y al rechazo de procesadores de efectos, como declaró en ciertas revistas (aunque en directo usaba un chorus). El sonido de Chuck es oscuro y pesado, es por eso que él, al igual que otros guitarristas de death metal, usaba una afinación en Re.

Figura mediática.

En la actualidad es una de las figuras más conocidas dentro del Death Metal, siendo sumamente reconocido por su trabajo en Death, la banda que lo consagró como músico y compositor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here