Inicio CRITICAS ZOMBIES SARATOGA «MORIR EN EL BIEN VIVIR EN EL MAL» MALDITO DIGITAL

SARATOGA «MORIR EN EL BIEN VIVIR EN EL MAL» MALDITO DIGITAL

983
0

Saratoga han plasmado uno de los regresos mas cantados a los que últimamente hemos tenido el placer de asistir; la leyenda, el grupo adalid del metal, la representación de la última época de los grandes grupos del metal en España a los que las circunstancias han hecho que en su momento tirasen la toalla…..

¿Que vamos a encontrar en este disco? pues simplemente a los Saratoga en plena forma, y eso es mucho decir, pero también es algo a lo que debemos analizar.

Esta claro que Saratoga viene de vuelta con energía y mala baba, y no me cabe la menor duda que estamos ante músicos que se deben nombrar en mayusculas, pero no se si tiene mucho sentido hacer una continuación, sin evolución, milimétrica de lo ya publicado hasta ahora, si el problema es que el público empieza a buscar otros aires. Ya en su día defendimos el trabajo de Tete en solitario, por su valentía, al hacer algo distinto, mas o menos ajustado a lo que conocíamos del artista, (por mucho que le pese al Basa)pero sin duda,valiente y mostrando una inquietud melódica digna del artista. En este disco no hay nada de eso, solo hay otro capitulo mas de lo que ya conocíamos de Saratoga, renglo con renglon, con su metal crujiente, ejecutado con brillantez y con el tono clásico del grupo, que a los fanáticos del grupo les hará las delicias, por ver al grupo en tan buena forma y sonando tan fuerte como antaño. Quizás Saratoga ya no tenga nada que demostrar dentro del metal, ni lo necesite, esto es un axioma sin duda, pero hay discos que han salido últimamente de artistas contemporáneos a Saratoga que siendo clásicos dentro del rock, si se han atrevido a evolucionar y entrar en terrenos desconocidos, y yo particularmente me quedo con esto último.

Eso no quita que estemos ante un grupo en plena forma, como ya he indicado, y que el disco suena brutal, como suele ser el grupo, y haya temas auténticamente destroyer, autentico himnos que haran botar al público.

No voy a entrar en valorar a los músicos ni a sus técnicas, no voy a perder el tiempo, si hay un símil a lo que son músicos grandísimos, están los cuatro componentes de SARATOGA Tete, como de costumbre intachable, Niko del Hierro en su linea al mas puro estilo, Jero el guitarra con mayusculas ahora ya ex-Santelmo, ese fallido proyecto, y Dani Perez últimamente en Khael y que hace un trabajo fantástico dentro del disco.

El disco comienza con «Perseguido», un tema que a buen seguro, tiene alma de los discos clásicos del grupo, no entrando en su bis mas dura, y que tiene un deja-vu muy marcado. Melodías clásicas de la casa, sobre un estribillo duro  pero suficientemente melódico sobre  el que se desarrolla el tema con fluidez.

En «Mi venganza» se nota un endurecimiento del sonido (se nota sobre todo en la linea rítmica y en la zona sobre la que se mueven las líricas de Tete), acercando el sonido a los temas del «Bailando con lobos». Un tema que hará las delicias a sus incondicionales, por su potencia.

Accedemos a «Morir en el bien , vivir en el mal» seguramente uno de los mejores temas del disco, auténticamente heavy, oscuro y que con un una aparente simpleza estructural en los estribillos, se aúna el sonido para enfatizar la fuerza de las líricas de Tete. Aquí se puede apreciar también la fuerza que imprime Nico a la melodía en este tema que rompe un poco con lo que suele ser Saratoga. Uno de los temas mas interesantes.

Volviendo al sesgo mas power del grupo, con su velocidad desaforada tenemos «Como el viento». No es un mal tema, tiene fuerza, dinamismo, y Tete le imprime un tono soberbio, pero es un tema que sin oírlo entero, simplemente en los primeros acordes del mismo, tienes claro lo que vas a oír; una canción que podría estar perfectamente en el «Agotarás».

«Volverá» adolece del mismo mal que el tema anterior. No es un mal tema, ni mucho menos, pero es totalmente predecible, las mismas estructuras armónicas que ya conocemos, y que puedes encontrar en todos sus discos, la guitarra y el bajo de Jero y Niko trotando en los trastes, la batería de Dani marcando la batuta del ritmo y un riff de calidad brutal… pero que no aporta nada que no conozcamos de antes. Pensado y maquetado para los fanáticos del grupo.

«Luchar o morir» tiene la impronta clásica, pero aquí, con sus lirísmos clásicos del grupo, hay un trabajo lírico estratosférico que aúpan a este tema a reinar junto a los clásicos del grupo.

«El vals de la rosa herida» es otro de los temas que mas me han gustado del disco: barroco dentro de su fuerza, con las rítmicas hechando humo y las mismas velocidades en las lineas de los estribillos, la contraposición de los coros, la fuerza de Teté dan a este tema un aura especial; como no puede ser de otra forma el maestro Jero enseña los dientes pulverizando los trastes mientras la historia te envuelve. Una muestra de la fuerza melódica, y que no debemos olvidar que estamos delante de un grupo que ha firmado clásicos a la altura de los mas grandes, y aquí nos lo vuelven a demostrar.

Con «El ciprés solitario» es otro tema que rezuma clasicismo, notas de antaño, y ese tono dramático que Saratoga imprime a sus temas mas íntimos y desgarrados, mas acústicos, sin perder de vista la fuerza de la parte mas eléctrica. Y a pesar de lo ya dicho, no deja de ser un tema fantástico, de una fuerza y aquiescencia arrebatadora, otro gran tema reseñable dentro de este disco.

«VI», es otro tema que sigue la tónica imperante: el grupo se afianza en el pilar de la fuerza de Tete, la linea armónica de bajo de Niko da esa prestancia especial que solo el sabe dar a sus temas, y la estructura es inequívocamente Saratoga, con Jero haciendo lo que mejor sabe hacer, pero no me termina de arrebatar, no me llena.

Con «No pidas perdón» nos adentramos con una armonía de teclado que te puede recordar a la de Viernes 13 para introducirnos en una historia coral en el que el protagonista es la contraprestación de la dureza que el grupo imprime en las partes del tema en contraprestación de otras fases mucho mas melódicas, acrecentando el alma dramática del tema. Gran trabajo entre bambalinas de Jero, en este tema que demuestra que hay prismas por descubrir en el grupo.

«Saliendo de la oscuridad» también es un tema que es inequívocamente old school del grupo, pero he de decir que sin embargo no lo cuadro del todo dentro de los temas de sus otros discos, y que ademas posee un estribillo que se te pega en una escucha y lo vas tarareando aunque no lo quieras, y para mi eso es síntoma de ser un gran tema de forma inequívoca. Hay como en todos los temas, una calidad sobresaliente, pero el solo de Jero en este tema me rememora a  los mejores tiempos de Ritchie Blackmore.

«Eterea» cierra el disco con un tema marca de la casa, duro en su desarrollo al que en su climáx la melodía envuelve el trabajo de Tete, afianzando ese tono ambivalente entre el tono mas power metal con el mas heavy clásico que Saratoga plasma en sus temas. Intachable en su ejecución, es un digno final del disco.

En definitiva; en grandes rasgos no vas a encontrar nada prácticamente nuevo en este disco, no hay apenas evolución, ahora bien si eres fanático del grupo, este es un disco que te va a encantar.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here