Inicio CRITICAS ZOMBIES PENUMBRA «SENDEROS DEL OLVIDO» ROCK CD

PENUMBRA «SENDEROS DEL OLVIDO» ROCK CD

882
0

Mi musica es oscura, es labrada y densa, pero elegante, distinguida y con un punto de soberbia, de raso negro y alas aún mas oscuras…. tal es la impresión que factura un grupo como Penumbra y su disco «Senderos del olvido»

Ya por la afinidad que siento por los cuervos, esos seres que habitan en el filo de la realidad y guian a las almas a la inmensidad, ya me habían ganado un tanto. Pero hay que reconocer, que, abro comillas, sin ser nada que no haya escuchado ya, cierro comillas, el disco tiene un sentimiento y un desarrollo que se puede catalogar como una pequeña sinfonía del metal mas cercano a la sonata gracias al fuerte caracter de los temas y su fuerte contraste.

Por que , ¿quien no se ha parado a disfrutar de la belleza triste de un cementerio gótico? Tal es el sentimiento que inspira figuras talladas en la piedra mas fría, pero mas bella, así es la música de este «Senderos del olvido» marcados en el sello de los cuervos negros que al modo del can Cerbero guardan el trabajo que hay detras de la portada..

Formados por Diego Escobar en las voces, plantea un trabajo melódico bastante intenso, pero goza de las virtudes tecnicas suficientes para llegar consistentemente a los graves mas cercanos al grount mas ligero, Héctor Rodríguez y Raúl Huertas conforman la duonidad, trinidad si lo enlazamos con Laura Pardo al bajo, que realizan un mas que notable trabajo en las lineas de guitarra y bajo respectivamente; la melodía y el encuadre que enfocan en el disco hablan de un conjunto armónico que siempre busca la atmósfera, al compas de la parte lírica, y siendo un perfil no tan guitar hero el trabajo se encuadra perfectamente en las canciones que conforman este disco. Otro fuerte pilar de este disco es la dureza que imprime el trabajo de batería de Jorge Esteban Izquierdo, siempre matizada por el alma armónica, y responsable de generar las atmósferas oscuras que salen de las teclas del sintetizador-piano de Isaac berraco.

Con una linea bastante homogénea en los temas, es difícil quedarse con algún tema en concreto; no se muestran parcos a la hora de cargar las pilas y realizar temas muy heavys y duros, pero siempre galantean el sonido para dar una visión altiva y elegante de la música. Me quedaría, por poner algún ejemplo,  con un tema como el fascinante y poliédrico «Miseria», un tema fantástico y realmente duro, pero adherente. Así con todo tenemos temas como «Destino» al que si le añadiéramos una soprano podría compararse a la escuela Therion-Theater of tragedy… pero lo prefiero con el carácter que le imprime el grupo, tal cual (podríamos añadir un tema como «Despierta»  en esa linea). Hay otros temas, también, de fuerte sentimiento, sin perder de vista el tono eléctrico que suenan muy interesantes como «Senderos del olvido» otros mas vanguardistas como son «El pacto» o «Juicio»  sobre todo esta última gracias a la velocidad y al genial estribillo que se gasta. Mas centrados en el horizonte mas metálico tenemos «La última herida» que muestra un alma gótica de raso oscuro gracias al piano que se contrasta en segundo plano, muy bien enlazado al tema y que guarda un riff bastante interesante y que se hermana con la dura «Renacer» una de las mas metálicas y con un estribillo magnético; a su vez «Tu sentencia» muestra un vigor vanguardista y gracias a unas líricas de fuerte carácter y sensibilidad dan otro tema poliédrico y adherente. Incluso se atreven con un tema de fuerte tono oscuro, y con una pesadez innata a la que la guitarra arranca chispas, como es «Sin dios» incidiendo en los prismas poliédricos de las canciones del disco.

Un gran álbum sin duda, que te deja con ganas de mas y que muestra el fino toque que guarda este tipo de música.

 

JoseAn zOmbiE.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here