Inicio CRITICAS ZOMBIES LUTER «333» Rock Estatal Records

LUTER «333» Rock Estatal Records

974
0

Por norma general no suelo ser persona que se amedrente ante los retos, y tengo un alma ecléctica lo suficientemente amplia como para poder dar una opinión decorosa en muchos ámbitos de la música que aquí nos compete.

Sin embargo he de decir que no soy especial fan del rock mas urbano y poético; a saber, aquellos cantautores de ciudad que narran prosa en sus letras con el rasgueo de su guitarra narrando historias netamente humanas y duras, siempre trufadas de las melodías que saben hacer que lo recio se vuelva regio y sepa bien a pesar de su amargura.

Tal es la labor de Luter, un auténtico y genuino poeta urbano de guitarra y poesía callejera, que nos trae este «333»un trabajo íntimo y personal, tal y como es todo el trabajo de este cantautor y en el que los prismas de su trabajo inciden en el mundo que implica cada canción, en la correlación universal de los acontecimientos, ejemplificado de forma numérica consecutiva y teniendo como vórtice el amor dentro de un decorado de tiempo, soledad y política, lugar donde Luter se mueve, si se me permite la acepción, como pez en el agua.

En este trabajo hay, ante todo, honestidad, un influjo que ha logrado de Luter hacer una figura que orbita entre la idolatría de sus seguidores y ese toque sofisticado del que se sabe mainstream (perdón por el anglicismo) y seguido como un personaje de culto.

Por supuesto es un trabajo en el que la melodía y la lírica son fundamentales; hay toques, sobre todo de Antonio Vega, mas que de puro rock & roll, menos de Fitipaldis, pero también y solo retazos de Fito, pero sobretodo de fina melodía marca Luter.

Hace mucho tiempo, en un día de curro, hablando con un compañero, divergíamos en la concepción de rock & roll; yo me remitía al heavy, mi compañero a Johnny Cash…. Luter en sus canciones bebe mas de esto ultimo en su legitimidad de usar el Rock mas crudo y sincero, mas diáfano y con cierto toque bastardo del jazz, del pop, del country,(muy presente en el segundo plano de las composiciones de Luter) del rock & roll como bandera, por lo que me es muy difícil entrar a valorar temas como «Hagamos que pase» un tema de alma pura de rock, contrastado con el alma rota y cruda, y levemente pop como es «Perseguir estrellas». Es tan solo poesía urbana… tan solo. Así tenemos himnos como la marciana «Anda de pie», o la aparentemente simple «El crucigrama», en el que ahondar en su lírica ya te llevaría de varias escuchas, o la dolorosa y preciosa «Buffalo bill sigue vivo» el mejor tema del disco y el mas próximo a la atmósfera de Antonio Vega-

Un gran trabajo mecido en la trastienda por Kolibrí Diaz, que se une a la búsqueda del oyente por parte de Luter, removiendo entrañas dentro de este «333».

¿No te ha gustado mi critica? Lo entiendo, porque realmente no lo es; tan solo hago reafirmar que estamos delante de un trabajo que se debe escuchar para si mismo, para encontrarse en tu propia soledad y disfrutar a pequeños sorbos, si te gusta el rock mas racial sin aditivos. Si no es así debes buscar otros pastos.

Por cierto, solo por el trabajo del disco en su portada, presentación, y libreto, ya merecería la pena tener el disco, una obra de arte.

 

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here