Inicio AGENDA La Segunda Jornada Internacional de Rock Progresivo en Alicante contará con Steve...

La Segunda Jornada Internacional de Rock Progresivo en Alicante contará con Steve Rothery (Marillion)

803
0

La música es infinita y su devoción y desarrollo es un papel que el Conservatorio Superior de Música de Alicante asume en una sociedad que no hace mas que consumir música pero no observa su proselitismo ni enarbola su cultura: es por ello que este evento ha sido organizado (y lo celebramos) como la Segunda Jornada Internacional de Rock Progresivo que tendrán lugar los días 10 y 11 de
febrero de 2022.

Estas jornadas son el punto y a parte de un proyecto sin precedentes en el mundo
académico que se llevó a cabo exitosamente en el pasado año 2020. Dicho evento reunirá, una vez más, a expertos de diversos sectores (músicos, profesores y divulgadores) y, por primera vez, a un
artista invitado de renombre internacional, Steve Rothery, guitarrista del grupo británico
Marillion (banda seguida por más de un millón de seguidores en redes sociales y en canales de
distribución musical como Spotify). Dicha figura internacional vendrá a Alicante para dar una
clase magistral sobre sus proyectos musicales, participará en una jam con sus asistentes y será
el responsable de la ponencia de clausura de dichas jornadas.
El CSMA pretende dar la máxima difusión al evento con el fin de garantizar su continuidad y
proyectar su imagen a nivel nacional e internacional, algo que desde nuestro medio será plenamente apoyado.

Por otro lado, el CSMA nos indica que desea que dicho
evento no quede en una actividad exclusiva de centro, sino también que signifique un acto
cultural de interés para la ciudad de Alicante (y por extension a todos los melómanos que habitamos la Iberia).

Desde aquí deseamos que este tipo de iniciativas que acercan la profundidad de la música a los oyentes y su cultura y filosofía inherente sean del mas amplio respaldo.

PLAN DE TRABAJO – PROGRAMA
Lunes 7 DE FEBRERO DE 2022
9:00-11:00 Clase magistral sobre la gestión de un proyecto personal:
El caso de “El Diluvi”. Daniel García (batería y compositor de El
Diluvi)
11:00-13:00 Clase magistral otras posibilidades laborales más allá de
la docencia en el s. XXI a cargo del Prof. Orlando Regidor.
Martes 8 DE FEBRERO DE 2022
9:00-11:00 Clase magistral sobre Historia de la Música Rock-Pop a
cargo del Dr. Manuel Lafarga (profesor del CSMA)
11:00-13:00 Clase magistral sobre autoedición: desde la idea musical
inicial hasta su distribución física y digital a cargo del Dr. Manuel Mas
Devesa (profesor del CSMA y miembro de Numen)
Miércoles 9 DE FEBRERO DE 2022
9:00-13:00 Taller a cargo del profesor Orlando Regidor sobre
Grabación y producción musical.
Jueves 10 DE FEBRERO DE 2022
9:00-13 Clase magistral a cargo de Steve Rothery (guitarrista de
Marillion) sobre algunos temas del próximo lanzamiento: el album
‘Revontulet’.

Viernes 11 DE FEBRERO DE 2022
9:00-9:30 Registro y recepción de los asistentes
9:00-9:30 Presentación de las II Jornadas. Sr. D. José Vicente Asensi
(CSMA), Dr. Manuel Mas Devesa (CSMA), Dr. Manuel Lafarga (CSMA)
9:30-11:30 Sesión 1. Coordinador: Dr. Manuel Mas Devesa
9:30. Dr. Eduardo García: Rock en progresión: sonidos del ayer,
miradas del mañana. 10:15 Dr. Manuel Lafarga: La ópera rock desde
los años 90 hasta la actualidad. 11:00 D. David Pintos: La difusión del
Rock Progresivo en la era digital.
11.45-12.15 Descanso
12:15-13:45 Sesión 2. Coordinador: Dr. M. Mas Devesa
12:15 Dr. Francisco Valdivia: Rock progresivo y educación,
construyendo audición activa. 13:45 D. Carlos Romeo: Escena de
Canterbury. Origen y primeros años.
13:45 Pausa
15:00-17:00 Sesión 3. Mesa redonda sobre rock progresivo.
Moderador: D. David Pintos.
Participación de todos los ponentes y organizadores, e intervención
del público asistente.
17:00. Ponencia de Clausura. Mr. Steve Rothery (Marillion)
18:00. Clausura

4

Lista de Ponentes

  • Mr. Steve Rothery: Miembro fundador y guitarrista de la banda
    de neoprogresivo británica Marillion (1979). Además, ha
    participado en trabajos con otros artistas relevantes como
    Arena, Steve Hackett, Jadis, etc.
  • Dr. Eduardo García: Doctor y licenciado en Historia y Ciencias
    de la Música. Profesor de piano. Cofundador del grupo de rock
    progresivo Senogul. Responsable del Taller de Músicos del
    Ayuntamiento de Gijón. Divulgador, ensayista y creador en
    proyectos de diversa índole.
  • D. Daniel García: Graduado en Composición e Historia.
    Baterista del grupo de folk valenciano El Diluvi. con el que tiene
    varios discos en el mercado y realiza giras con asiduidad.
  • Dr. Manuel Lafarga: Doctor en Arte y profesor de Estética e
    Historia de la Música en el CSMA. Autor de diversas
    publicaciones relacionadas con sus campos con la
    neurociencia, la musicología, y la evolución humana.
  • Dr. Manuel Mas: Doctor en Ciencias de la Educación.
    Catedrático de Composición del CSMA. Compositor y autor del
    libros y artículos de especialización musical. Cofundador y
    teclista del grupo de rock progresivo Numen con el que tiene
    en el mercado tres discos: Samsara (1998), Numenclature
    (2014) y Cyclothymia (2019).
  • D. David Pintos: Escritor, locutor, podcaster y divulgador
    musical. Director y presentador en Subterranea Radio. Profesor

5

de podcasting.

  • D. Orlando Regidor: Profesor de Fundamentos de Composición
    del CSMA. Compositor, cantautor y productor audiovisual con
    numerosos proyectos propios o de otros artistas.
  • D. Carlos Romeo: es médico y comentarista musical desde
    1999, año en el que se publicó su libro King Crimson.
    Colaborador en fanzines en papel y electrónicos, así como en
    diversos programas de radio. En la actualidad es miembro del
    equipo de Radio Subterranea. Además, es el autor de tres libros
    de ciencia ficción editados entre 2019 y 2021.
  • Dr. Francisco Valdivia: Doctor en Comunicación y Música.
    Profesor en la Universidad de Sevilla. Músico e investigador. Es
    autor de varios libros y artículos de investigación sobre la
    guitarra en el siglo XVII, y sobre algunos aspectos de la didáctica
    de la música.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here